• Blog
  • Presencia de Fipronil en Huevos

Presencia de Fipronil en Huevos

El fipronil es un insecticida usado para combatir plagas de algunos animales, se encuentra autorizado por la unión europea para utilizarse en animales domésticos exceptuando los productores de alimentos como las gallinas.
En los países bajos se detectó fipronil en huevos y ovoproductos por lo cual se procedió a bloquear las granjas afectadas ya que provoca daños a la salud humana al consumir altos niveles de la dosis permitida por la Unión Europea.

¿Qué es el Fipronil?

El fipronil es un producto, no autorizado para su uso en animales de producción de alimentos, es un insecticida de amplio espectro utilizado para combatir insectos tales como pulgas, piojos, garrapatas, cucarachas y ácaros.
En la Unión Europea está autorizado como medicamento antiparasitario para animales de compañía, pero no para animales productores de alimentos. También se utiliza para combatir la presencia de un ácaro denominado Dermanyssus gallinae en gallinas de puesta.

Alerta de Fipronil en ovoproductos

El 20 de julio de 2017, el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) de la Unión Europea notificó que las autoridades belgas habían detectado la presencia de fipronil en huevos de granjas de los Países Bajos y Bélgica. La presencia de residuos de fipronil asocia con el uso fraudulento de esta sustancia, se habría añadido de manera ilegal.

A partir de estos hechos, las autoridades holandesas y belgas comenzaron a bloquear la producción de las granjas afectadas y retirar los huevos contaminantes del mercado.

El sistema de trazabilidad permite rastrear la distribución de los huevos de las granjas afectadas y que llegó a diferentes países que también retiraron los huevos del mercado.

La Comisión Europea fue comunicando a las autoridades de los diferentes Estados miembros la evolución de la situación. A través del RASFF la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AECOSAN) recibió la siguiente información:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el fipronil como “moderadamente tóxico” para los humanos y estima que sólo en grandes cantidades puede causar daños hepáticos, a nivel del tiroides o riñones.

Según consta en el Sistema de Alertas Alimentarias de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed -RASFF), hay 17 países afectados hasta el momento: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Hong-Kong, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Evaluación del riesgo para los consumidores

El fipronil tiene una toxicidad moderada, los efectos observados en los seres humanos después de la exposición aguda a productos que contienen fipronil son generalmente leves.

Atendiendo el mecanismo de acción y los datos experimentales, los efectos que se podrían producir en caso de ingestión son efectos neurotóxicos, incluyendo convulsiones.

Diferentes países afectados han hecho evaluaciones del riesgo para los consumidores, y en todos los casos se ha llegado a la conclusión de que es poco probable que haya ningún tipo de riesgo para los consumidores de los países afectados.

Las evaluaciones del riesgo para la salud por el consumo de huevos contaminados con fipronil se han llevado a cabo sobre la base de una superación de la dosis de referencia aguda (ARfD).

Si tenemos en cuenta el rango de concentraciones de fipronil en los huevos contaminados en el ámbito europeo, podemos suponer como el escenario más desfavorable el consumo de huevos que contuviera el valor máximo detectado hasta ahora (1,2 mg/kg), que supondría una ingesta de 0,09 mg de fipronil por cada huevo consumido.

Así, teniendo en cuenta la dosis aguda de referencia (0,009 mg/kg de peso corporal) y la media de los pesos corporales de los diferentes grupos de población, el máximo de huevos que se pueden consumir en un día sin incurrir en un riesgo agudo varía de entre 1 (para niños de 1 a 3 años) a 7 por día (para adultos).

El Fipronil está permitido para el uso de algunos animales domésticos, excepto los productores de alimentos como las gallinas de puesta. Este insumo es utilizado de manera ilegal en gallinas ponedoras por consecuencia se detectó la presencia en huevos y ovoproductos en países bajos, dando como consecuencia el bloqueo de la granja.

Servicios analíticos


Nuestro socio comercial Eurofins ofrece al cliente análisis de detección de fipronil en las matrices de huevos y ovoproductos de acuerdo a las exigencias y límites de detección solicitadas por la Unión Europea.

Bibliografía

Fipronil 
https://acsa.gencat.cat/es/detall/article/Fipronil 

Reasoned opinion on the review of the existing maximum residue levels (MRLs) for fipronil according to Article 12 of Regulation (EC) No 396/2005
https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/2688 

Alerta fipronil en huevos
https://www.cnta.es/alerta-fipronil-en-huevos/ 

Fipronil
https://es.wikipedia.org/wiki/Fipronil 

Eurofins, Food Safety, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio

  • Creado el
Autor: Jackson Lazo