• Blog
  • Efecto socioeconómico producto de la presencia de marea roja en la zona marino costera del pacifico de Guatemala.

Efecto socioeconómico producto de la presencia de marea roja en la zona marino costera del pacifico de Guatemala.

¿Qué es la marea roja?

Es un fenómeno natural causado por la fluctuación (incremento numérico) de algunas clases de microalgas en las zonas marino costeras. Las microalgas son la base de la cadena alimentaria en el ecosistema marino (productividad primaria) siendo estas el principal alimento de moluscos filtradores. Bajo ciertas condiciones ambientales, como:

  • temperatura del agua
  • salinidad
  • luminosidad y disponibilidad de nutrientes

Al proliferar de forma explosiva, provocan un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algales o “Bloom”, los que, generalmente, son beneficiosos para la vida marina. En algunos casos, las Floraciones Algales son provocadas por microalgas consideradas dañinas, provocando un fenómeno denominado “Floraciones Algales Nocivas” (FAN). Estas floraciones pueden ser consideradas como tóxicas o no tóxicas.

Las FAN del tipo Tóxico corresponden a proliferaciones de microalgas que en su metabolismo generan sustancias tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinas. Los moluscos filtradores, algunos crustáceos y pescados, que se alimentan de microalgas o de animales previamente contaminados concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte de quienes los consuman.

¿Cuál es el efecto socioeconómico generado por este fenómeno?

El sector acuícola actualmente es una industria en crecimiento, que genera una serie de beneficiarios directos, desde el momento de la siembra hasta la comercialización final, teniendo mercado local y de exportación. Los dos principales cultivos son: camarón marino y el de mojarra.

La falta de conocimiento de los productos provenientes del mar, sumado a la desinformación de los medios ante estas problemáticas (marea roja) generan una amenaza real para el sector acuícola, provocando caída de precios, disminución en venta por mayoreo (nivel granja y centrales de abastos) y al menudeo.

En mayo del presente año los comerciantes reportaron una caída en sus ventas del 20 al 35% debido a este problema y al número de personas afectadas que crecía. Esto genera un daño en la economía en toda la línea comercial de estos productos. Esto rebota en las ventas a nivel de granja volviéndose insostenible para el productor.

¿Qué genera este problema?

La falta de una trazabilidad de los productos teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de estos productos (camarón y mojarra) son provenientes de cultivos bajo condiciones controladas, alimento certificado y tecnificación en los procesos productivos, el porcentaje de daño para la línea comercial debería de ser mínimo.

Como TSI ¿qué podemos aportar a esta problemática?

En la acuicultura como en toda actividad productiva los pequeños detalles son los que cuentan. Los servicios que prestamos generan un valor agregado a los procesos y a los productos. Esto es una oportunidad para el ofrecimiento de los servicios con el fin de no solo buscar la aprobación de requisitos de inocuidad y calidad de los productos para certificaciones requeridas para la exportación, sino que para ir creando una base de datos físicos, químicos y biológicos como un respaldo técnico para estas problemáticas, fortaleciendo la trazabilidad del producto.

Y mostrándole a los productores la importancia del control técnico de factores tanto externos como internos del giro de negocio, pudiendo ser un aliado estratégico de mucho valor para el gremio fortaleciendo áreas como: control de enfermedades (cada vez más frecuentes), factores físicos, químicos y microbiológicos. La implementación de herramientas para el control de parámetros como alcalinidad, ph, entre otros factores medibles en granja.

De parte de TSI life science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM contamos con servicios de punta que responden a cualquier necesidad analítica

Eurofins, Análisis de Laboratorio, marea roja, medioambiente

  • Creado el
Autor: Juan Tejada