esdaenfr
  • Blog
  • Importancia de la pureza en los aceites esenciales.

Importancia de la pureza en los aceites esenciales.

En la industria de los aceites esenciales, la característica más importante y a la que más atención se suele prestar es a la pureza del aceite, ya que, sin una pureza certificada podríamos ingerir gérmenes, rastros de fertilizantes, metales pesados o adulterantes que pueden provocar irritación, efectos adversos y hasta enfermedades, poniendo en riesgo la salud humana (DoTERAA, 2022).

Conocer cuál de las muchas diferentes especies de una planta determinada provee los beneficios de salud terapéutica más profundos es el primer paso en la producción de aceites esenciales de la más alta calidad. Asimismo, los métodos apropiados de cultivo, cosecha y destilación son también cruciales para mantener la pureza de los aceites. Las malas prácticas de producción y el desarrollo de variaciones sintéticas de aceites esenciales sugieren que es imposible identificar precisamente un aceite esencial puro sin análisis científico (Vita Essensal, 2022).

Principales análisis para determinar la pureza en aceites esenciales.

Entre los principales análisis que se utilizan a nivel de la industria para determinar la pureza de los aceites se encuentran:

Pruebas microbianas

Se utilizan para detectar presencia de organismos peligrosos como hongos, bacterias, virus y moho. Permite identificar sí el producto ha sido contaminado durante el proceso de llenado.

Cromatografía de gases

En este análisis el aceite esencial se vaporiza y pasa a través de una columna larga para separar el aceite en sus componentes individuales. A través de este método se pueden determinar qué compuestos están presentes en las muestras de producto.

Análisis isotópico

La materia está compuesta de pequeños componentes químicos llamados elementos. A veces, un elemento puede existir en más de una forma estable si tiene más o menos neutrones. Cuando esto ocurre, los elementos se llaman isótopos. El elemento carbono existe en dos isótopos estables, el carbono 12 (6 protones y 6 neutrones) y el carbono 13 (6 protones y 7 neutrones). Los aceites esenciales son compuestos orgánicos, están compuestos principalmente de átomos de carbono y tendrán una cierta proporción de isótopos de carbono-12 a carbono-13, esta relación varía según la ubicación en todo el mundo.

Usando un tipo especial de espectroscopia de masas, es posible determinar qué isótopos están presentes en un constituyente de aceite esencial y en qué cantidades. Si se obtienen de la misma ubicación, cada componente en un aceite esencial debe tener la misma proporción de isótopos. Si un componente particular tiene un perfil isotópico diferente al de los otros componentes, se podrá reconocer cuando un aceite esencial particular contiene una adulteración.

Pruebas de metales pesados

Cuando se destilan adecuadamente, los aceites esenciales no deben contener metales pesados. Posterior a ionizar la muestra se procesa a través de un espectroscopio de masas, lo cuál permite identificar las partes elementales y proporciona una lectura de los elementos y la cantidad de presencia en la muestra.

Servicios Analíticos

Desde TSI, como representantes de Eurofins en Latinoamérica ponemos a disposición de todos los productores, compañías y empresas exportadoras de aceites esenciales, toda una serie de análisis, información de calidad y acompañamiento en la logística analítica, contamos con la mejor calidad de laboratorios para darles a usted y sus clientes seguridad y confiabilidad en su producto.

Referencias

DoTERRA, (2022). Pureza del Aceite Esencial: Pruebas de Calidad CPTG®. URL: https://www.doterra.com/US/es/cptg-testing-process 

Vita Essensal, (2022). Certificación CPTG. URL: https://vitaessensal.com/certificacion-cptg/#.YuwmUHbMLrc 

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Aceites Esenciales

  • Creado el
Autor: Luis Diego Umaña