• Blog
  • Fraude alimentario: ¿qué es? Y el caso de los pescados en Perú.

Fraude alimentario: ¿qué es? Y el caso de los pescados en Perú.

Actualmente, todos los profesionales involucrados en el sector alimentario, desde operadores (tales como productores, fabricantes, distribuidores, etc.), entidades involucradas en el control oficial, así como los diferentes esquemas de certificación de seguridad alimentaria muestran su compromiso permanente para frenar el Fraude Alimentario.

¿Qué entendemos por Fraude Alimentario?

Según la Comisión Europea se indica qué considera la UE como fraude alimentario:

“El fraude alimentario se trata de acciones intencionadas tomadas por empresas o individuos con el propósito de engañar a compradores y obtener una ventaja indebida de los mismos, en violación de la legislación de la UE sobre la cadena agroalimentaria.

Estas infracciones pueden constituir un riesgo para la salud humana, animal o vegetal, o el bienestar de los animales o para el medio ambiente en lo que respecta a los OMG y productos fitosanitarios”.

Se establecen cuatro criterios para considerar que un hecho concreto sea sospechoso de fraude o sea considerado como una infracción:

  • Violar las leyes de la seguridad alimentaria.
  • Intencionalidad demostrada.
  • Ganancia económica.
  • Engañar al cliente: con colores alterados, etiquetadas alteradas e incluso ocultando propiedades reales como la presencia de alérgenos.

Según el informe anual reflejan que el etiquetado incorrecto o poco claro es el que presenta un mayor porcentaje (41,89 %), siendo la sustitución, dilución, adición o eliminación de componentes (19,25 %) otra de las causas del fraude.

Caso de los pescados en el Perú

En el Perú, en promedio, el 67% de pescados es comercializado bajo otro nombre y sustituido de manera fraudulenta. Esto significa que, aproximadamente, 7 de cada 10 pescados son vendidos con otro nombre, según los resultados del nuevo informe realizado por las organizaciones de conservación marina Oceana Perú y ProDelphinus.

“Este engaño, definitivamente, afecta la economía del consumidor y el derecho de comer lo que se está eligiendo; más si tomamos en cuenta que nos encontramos en medio de una pandemia mundial. Por ejemplo, se paga unos 100 soles por un kilo de mero cuando en realidad te están dando base, que cuesta aproximadamente 13 soles el kilo, es decir, pagas 87 soles demás”, explica Joanna Alfaro, directora de ProDelphinus.

Gravedad del fraude alimentario

La gravedad de todas estas prácticas fraudulentas puede traer un perjuicio económico, daños en la salud de los consumidores, el impacto en la opinión pública con la correspondiente desconfianza en el sector.

Planes de Mitigación del riesgo de fraude alimentario

Los diferentes esquemas de certificación de Seguridad Alimentaria (IFS, BRC, FSSC 22000) establecen requisitos a cumplir sobre el fraude alimentario dentro sus exigencias para acceder a la certificación. Estos han desarrollado guías donde, entre otros aspectos, proponen planes de mitigación del riesgo de fraude o esquemas a seguir por parte de las empresas para reducir su incidencia y aumentar la seguridad y dar confianza al consumidor. Estos planes incluyen medidas preventivas que se implementan una vez se conoce la vulnerabilidad y el riesgo del sistema.

Servicios Eurofins

Ofrecemos un amplio abanico de servicios analíticos para verificar la autenticidad de cualquier alimento o materia prima, en toda la cadena de producción alimentaria. Nuestro servicio incluye:

  • Estudio de adulteraciones potenciales.
  • Diseño del plan analítico.
  • Ejecución del plan de ensayos.
  • Interpretación de resultados.

Referencias

Eurofins. (s. f.). Food Authenticity. Eurofins Scientific. Recuperado 16 de julio de 2022, de https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/servicios/an%C3%A1lisis-de-autenticidad-y-control-de-fraudes-alimentarios/ 
Industrias Pesqueras. (s. f.). FRAUDE ALIMENTARIO CASO PERUANO. Recuperado 16 de julio de 2022, de https://industriaspesqueras.com/noticia-64810-seccion-Mercados%20y%20Consumo 
IMF Smart Education. (s. f.). Fraude alimentario: ¿qué es y cómo debemos prevenirlo? Recuperado 13 de julio de 2022, de https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/ industria-alimentaria/fraude-alimentario-que-es-y-cómo-debemos-prevenirlo/ European Food Safety Authority. (s. f.). food fraude. Recuperado 15 de julio de 2022, de https://www.efsa.europa.eu/en/search?s=food+fraud 

Eurofins, Fraude Alimentario, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio

  • Creado el
Autor: Victor Calderon