• Blog
  • Fraude Alimentario y su relación con el etiquetado nutricional en la Industria Alimentaria

Fraude Alimentario y su relación con el etiquetado nutricional en la Industria Alimentaria

¿Qué es el fraude alimentario?

Actualmente, existen muchos significados que aluden al término fraude alimentario expuestas por diversas organizaciones e investigadores a nivel mundial, sin embargo, en términos generales el fraude alimentario es considerado como la acción intencional de alterar, sustituir, adicionar o alterar un producto alimenticio con la intención de reducir costos y a su vez generar ganancias económicas (Brooks et al, 2021). Según Brooks et al (2021), los fraudes alimenticios han aumentado en los últimos años debido a la expansión y diversificación de entidades dedicadas al suministro de productos que dificulta la detección de fraudes en las Industrias Alimentarias, provocando consecuencias letales para el consumidor.

Los productos alimenticios poseen su propia composición y propiedades fisicoquímicas dependiendo de su origen ya sea animal, vegetal o mineral, de manera que, conservar su calidad, naturaleza e identidad genuina asegura que el alimento se pueda encontrar en el mercado de forma inocua. Sin embargo, existen muchos alimentos que, por su composición, suelen ser susceptibles al fraude alimentario como, por ejemplo: aceites, miel, grasas, mariscos y pescado, entre otros (Brooks et al, 2021).

Los productos derivados de la miel y el aceite se pueden diluir de manera ilícita con otros ingredientes más económicos, como aditivos y colorantes ilegales con el fin de reducir los costos de operación (Brooks et al, 2021). Los mariscos y pescados son otro ejemplo de alimentos susceptibles al fraude alimentario, debido a que su estructura biológica es difícil de apreciar, favoreciendo la sustitución de especies, la declaración falsa de su origen o bien la distribución de productos con etiquetas nutricionales engañosas (FAO, 2022).

Consecuencias del fraude alimentario

El fraude alimentario puede generar consecuencias negativas no solo para la Industria que incumplió con las normativas de seguridad alimentaria, sino también para el consumidor. Cuando una empresa lanza al mercado un producto con fraude alimentario puede causar perjuicios sobre la salud del consumidor, como enfermedades de larga duración, daños de lenta progresión o incluso la muerte (Corcoy, 2018).

Esta consecuencia puede dañar de forma permanente a la organización que comete el delito alimentario y a las Industrias del sector, debido a la falta de confianza que puede existir por parte del consumidor una vez se haya detectado el fraude alimentario por las autoridades competentes. Además, aquellos productores, fabricantes y comercializadoras que cometan fraude alimentario están sujetos a acciones legales que perjudiquen económicamente a la organización y al país (Visciano & Schirone, 2021; Van & Nillesen, 2021).

Importancia del etiquetado nutricional en productos alimenticios

Una de las herramientas fundamentales que permiten dar a conocer los valores nutricionales, la conservación y la identidad del producto es el etiquetado nutricional (Urquiaga, 2014). La información nutricional de un producto debe incluir el valor energético, cantidad de grasas, azúcares, proteínas e hidratos con el fin de ayudar al consumidor a tomar una decisión consciente de compra hacia un producto más saludable y a su vez proteger su salud (Ruiz y Cenarro, 2016).

Por esa razón es indispensable contar con legislaciones y entes regulatorios en todos los países que aseguren etiquetas nutricionales confiables, eficaces y estandarizadas en el mercado. El etiquetado nutricional confiable permite informar al consumidor de manera sencilla si el producto contiene algún ingrediente que le pueda generar algún problema de salud, como por ejemplo los alérgenos (Ruiz y Cenarro, 2016).

Servicios analíticos que brinda TSI para la determinación de fraude alimentario

Eurofins brinda servicios analíticos que permiten la identificación y cuantificación de los compuestos que pertenecen a un producto alimenticio con el objetivo de brindar credibilidad en la información suministrada en el etiquetado nutricional, incluyendo aceites minerales, ácidos grasos, colorantes, alérgenos, aminoácidos, dioxinas, furanos y más.
Además, Eurofins ofrece análisis de autenticidad en alimentos y comprobación de formulaciones para ayudar a las Industria Alimentarias en temas de seguridad, calidad, inocuidad y trazabilidad.
A través de nuestro socio comercial Eurofins en Latinoamérica, te brindamos asesoramiento técnico y calificado sobre los análisis para determinar la presencia de metales pesados en aguas.

Bibliografía

Brooks, C., Parr, L., Smith, J. M., Buchanan, D., Snioch, D., & Hebishy, E. (2021). A review of food fraud and food authenticity across the food supply chain, with an examination of the impact of the COVID-19 pandemic and Brexit on the food industry. Food Control, 130, 108171.
Corcoy Bidasolo, Mirentxu. (2018). Delitos alimentarios y protección penal de la salud pública. Revista de Bioética y Derecho, (42), 5-22. Recuperado en 13 de junio de 2022, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872018000100002&lng=es&tlng=es
LA FAO, (2022). Etiquetado de Alimentos. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Recuperado de https://www.fao.org/food-labelling/es/ 
Ruiz Chércoles E, Cenarro Guerrero T (2016). La importancia del etiquetado. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; p. 357-67.
Urquiaga, Inés, Lamarca, Magdalena, Jiménez, Paulina, Echeverría, Guadalupe, & Leighton, Federico. (2014). ¿Podemos confiar en el etiquetado nutricional de los alimentos en Chile?. Revista médica de Chile, 142(6), 775-781. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872014000600012 
Van Ruth, S. M., & Nillesen, O. (2021). Which company characteristics make a food business at risk for food fraud?. Foods, 10(4), 842.
Visciano, P., & Schirone, M. (2021). Food frauds: Global incidents and misleading situations. Trends in Food Science & Technology, 114, 424-442.

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Etiquetado Nutricional, Análisis de alimentos

  • Creado el
Autor: Priscila Melendez