• Blog
  • Recubrimiento para frutas y vegetales

Recubrimiento para frutas y vegetales

Tras la recolección de frutas y vegetales, los tiempos de vida útil disminuyen ya que son productos que sufren un proceso acelerado de envejecimiento y degradación. Son muchas las técnicas que se han aplicado para retrasar estos efectos y uno de los más utilizados es recubrir el alimento con ceras y otros materiales adecuados para dichos fines. En la actualidad son cada vez más las regulaciones orientadas a la seguridad del consumidor por lo que los productores se ven enfrentados a mayores retos para cumplir dichos requerimientos.

Los dos principales recubrimientos incluyen las ceras y las resinas; las ceras utilizadas son las que según la regulación son autorizadas como aditivos alimentarios al igual que las resinas, además se utilizan combinaciones de las mismas. Por otro lado también existen recubrimientos a base de polisacáridos, proteínas, entre otros. Las tendencias actuales atienden la demanda del consumidor, quien, hoy en día, prefiere adquirir alimentos más frescos y libres de aditivos sintéticos; además la preferencia del consumidor está ligada a una buena apariencia del producto al momento de compra. Cada vez más consumidores desean métodos de envasado alternativos para frutas y verduras que no utilicen plásticos y los recubrimientos comestibles responden a esto.

El reglamento más utilizado en el tema en la Unión Europea es el Reglamento sobre aditivos (CE) n.º 1333/2008 donde se define con precisión qué tipos de frutas y verduras pueden tratarse con recubrimientos. Por otro lado, desde junio de 2021, los aditivos para el tratamiento de superficies de frutas y hortalizas frescas deben etiquetarse con la indicación "encerado".

Algunos de los recubrimientos más utilizados en la actualidad son los siguientes:

  • cera de abejas (E901)
  • cera de candelilla (E902)
  • cera de carnauba (E903)
  • goma laca (E904)
  • cera microcristalina (E905)
  • óxidos de cera de polietileno (E914)
  • mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471)
  • ésteres de sacarosa de ácidos grasos (E473)

De parte de TSI life science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM contamos con la capacidad analítica que combina los últimos métodos de verificación de análisis que pueden darle un valor agregado a sus productos. Todos estos ensayos con métodos acreditados y respaldo internacional que sería de gran apoyo en procesos de exportación. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Referencias

Eurofins. (2022). Analysis of coatings for fruits and vegetables. Obtenido de Eurofins: https://www.eurofins.de/food-analysis/food-news/food-testing-news/qualitative-analysis-of-coatings-for-fruits-and-vegetables/ 

Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Frutas y vegetales

  • Creado el
Autor: Dahianna Campos Gómez