• Blog
  • Materiales plásticos destinados al contacto con alimentos ¿Se consideran seguros?

Materiales plásticos destinados al contacto con alimentos ¿Se consideran seguros?

Los envases plásticos alimentarios son aquellos que se encuentran en contacto con los alimentos, con características aptas para mantener la frescura y evitar que se dañen. Como principal objetivo deben garantizar la seguridad del consumidor, así como del medio ambiente.
El plástico es el único material que cuenta con una legislación propia y completamente desarrollada, lo cual lo posiciona como la mejor opción para envasado de alimentos, ya que es el material más controlado a nivel europeo y como consecuencia el más apto dado sus garantías de seguridad en el mercado.

Legislación sobre envases plásticos alimentarios

Todos los materiales plásticos en contacto con alimentos deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento 2020/1245 el cual modifica el Reglamento (UE) N° 10/2011, detallando:

  • Sustancias permitidas para uso alimentario.
  • Límites de migración específicos.
  • Nuevas condiciones de ensayo.
  • Para componentes que formen parte de equipos o aparatos de transformación, la posibilidad de realizar ensayos en el equipo completo.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es el ente encargado de evaluar la seguridad de las sustancias que se destinan a la fabricación de envases. El plástico por sí mismo no se considera riesgoso para la salud, ya que las moléculas de polímeros son bastante grandes y esto impide que migren del envase hacia los alimentos. Sin embargo, junto a estas se encuentran moléculas más pequeñas que es posible migren hacia los alimentos con el cual están en contacto.

Por esta razón se han clasificado los envases plásticos con números del 1 al 7 según su grado de riesgo para la salud humana.

Para determinar si un recipiente es seguro se debe observar los símbolos que se ubican en la parte inferior de los envases. Esto se identifica con un triángulo con un número en el interior. Los envases que contienen los números 1, 2, 4 y 5 se clasifican como seguros para la salud, mientras que los envases que contienen los números 3, 6 y 7 se deben de evitar por completo, ya que son nocivos para la salud.

Sustancias peligrosas que pueden contener los envases plásticos

Existen pequeñas moléculas en los envases que pueden migrar hacia los alimentos con los cuales se encuentran en contacto, entre las mayores incidencias se encuentran:

  • Policarbonato y la resina epoxi, utilizados como recipientes de almacenamiento y botellas, estos están propensos a contener bisfenol A, el cual es un producto químico que causa serios problemas de salud.
  • PVC utilizado para fabricar botellas, contiene productos químicos plastificantes utilizados para ser flexible, el cual contiene ftalatos que es riesgoso para la salud.


Tanto el bisfenol A como los ftalatos producen una desregulación del sistema endocrino, por lo que causan problemas en el aparato reproductor masculino y femenino, en el cerebro, el metabolismo, el sistema cardiovascular, la tiroides, el sistema inmunitario, el intestino, además de tener efectos carcinogénicos. Por esta razón se deben evitar los plásticos alimentarios que tengan suficientes evidencias de que se puede dar el traslado de bisfenol A y ftalatos hacia los alimentos.

Servicios Eurofins

Eurofins cuenta con una larga experiencia en el análisis de envases plásticos. Entre los principales ensayos que se encuentran en la cartera comprende análisis de Bisfenol A, ftalatos y ensayos de migración que permite identificar que los alimentos se encuentran libres de sustancias químicas que puedan dañar la salud del consumidor.

Bibliografía

AESAN. (s. f.). Aesan - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Recuperado 21 de marzo de 2022, de https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/materiales_contacto_alimento.htm 
ANAPE. (s. f.). anape Envase y Embalaje. www.envase-eps.com. Recuperado 21 de marzo de 2022, de https://www.envase-eps.com/index.php?accion=contacto-con-alimentos 
Diario Oficial de la Unión Europea. (s. f.). REGLAMENTO (UE) 2020/1245 DE LA COMISIÓN. Recuperado 21 de marzo de 2022, de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32020R1245&qid=1648525285869 
Eurofins. (s. f.). Eurofins News: Lowered Limit Value for Bisphenol A. Eurofins Scientific. Recuperado 21 de marzo de 2022, de https://www.eurofins.de/food-analysis/food-news/food-testing-news/limit-value-for-bisphenol-a-in-food-packaging/ 

 

 

Material de Empaque, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Plástico, Análisis de alimentos

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez