esenfrdeit
  • Blog
  • El propilenglicol

El propilenglicol

¿Qué es el propilenglicol?


El propilenglicol, es un conservante de alimentos y compuesto orgánico que forma parte de la familia del alcohol. Como aditivo, los alimentos que suelen contener este compuesto son aderezos para ensaladas, almidón de maíz modificado, margarina, mezclas de pastel en cajas, refrescos, postres helados, coberturas de pasteles, café con sabor, alimentos de perro y gato, también son popularmente usados en Antifreeze, champús, acondicionadores, alimentos congelados y helados.


The U.S. Food and Drug Administration ha reconocido este producto como "generalmente seguro para usar", y el Personal Care Products Council aprobó su uso para los humanos, pero este aditivo ha dado una gran cantidad de controversias.

Usos del propilenglicol


El propilenglicol se usa para ayudar a conservar la humedad que se encuentra en cosméticos, alimentos congelados y comida para perros. Es un líquido espeso e incoloro que no tiene olor, pero tiene un sabor dulce y habitualmente, los fabricantes lo utilizan como espesante, conservante y aditivo en nuestros alimentos, bebidas y dulces.


Puede causar irritación leve en la piel, especialmente cuando se utiliza en cosméticos o ungüentos tópicos, se utiliza en muchos medicamentos intravenosos, incluyendo lorazepam, un medicamento para reducir la ansiedad y las convulsiones.Cuando se administran grandes dosis de lorazepam durante un período prolongado, se ha observado un aumento en los niveles de creatinina en la sangre, indicando problemas en los riñones.El propilenglicol nunca ha recibido tanta atención hasta que el famoso licor, Fireball Cinnamon Whisky, tuvo que retirar su producto en Noruega, Finlandia y Suecia, por contener una gran cantidad de esta sustancia.

Consecuencias en la salud

Después de prolongar el uso de esta sustancia, los usuarios pueden experimentar enrojecimiento, picazón y ardor, específicamente en el área de los ojos, si las condiciones empeoran incluso puede causar conjuntivitis, los síntomas incluyen náuseas, vómitos, tos intensa y sibilancias.


El propilenglicol se confunde a menudo por su primo mucho más peligroso, el etileno glicol que es altamente tóxico y se puede encontrar en los anticongelantes, las pinturas y otros productos que no deben ser consumidos.

Conclusión

El propilenglicol es un líquido espeso e incoloro que no tiene olor, pero tiene un sabor dulce, las industrias lo utilizan como adictivo alimentario en muchos alimentos, cosméticos, insumos para el aseo personal y para la industria médica.

Se comprobó que en niveles elevados puede causar problemas en la piel, los riñones, conjuntivitis, náuseas, vómitos y tos intensa, por esta razón siempre se recomienda al comprar productos que contengan ropilenglicol se verifique que los niveles estén en los rangos permitidos.

Euronfins cuenta con un estudio para confirmar que los niveles de esta sustancia declarados en las etiquetas de cada producto se encuentren confirme a la regulación y también realiza estudios para determinar presencia de este adictivo en alimentos e insumos.

Bibliografía


Propilenglicol https://es.wikipedia.org/wiki/Propilenglicol#Seguridad 
¿Son seguros los productos que contienen propilenglicol?
https://www.foodnewslatam.com/paises/4965-internacional/5382-%C2%BFproductos-que-contienen-propilenglicolsonseguro.html#:~:text=El%20propilenglicol%2C%20es%20un%20conservante,acondicionadores%2C%20alimentos%20congelados%20y%20helados 
¿Qué es el propilenglicol? ¿Está en tu comida?
https://www.directoalpaladar.com.mx/salud-y-nutricion/que-es-el-propilenglicol-esta-en-tu-comida#:~:text=Los%20alimentos%20que%20suelen%20contener,Muchos%20cosm%C3%A9ticos%20contienen%20propilenglicol

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, propilenglicol

  • Creado el
Autor: Jackson Lazo