esenfrdeit
  • Blog
  • Análisis de Oligosacáridos en Leche Humana (HMOs)

Análisis de Oligosacáridos en Leche Humana (HMOs)

¿Qué son las HMOs?

Los oligosacáridos de la leche humana (HMOs) se pueden encontrar directamente después del azúcar de la leche (lactosa) y las grasas de la leche en la leche materna humana; estos se están convirtiendo cada vez más en el foco de la investigación actual, ya que se cree que tienen efectos beneficiosos sobre la salud y el desarrollo de los bebés. Hay más de 200 HMO diferentes que varían en sus estructuras, estos están presentes en altas concentraciones (5–25 g/L) en la leche materna; los más importantes hasta ahora incluyen 2'-Fucosyllactose (2'FL) y Lacto-N-neotetraose (LNnT); los HMO se basan en lactosa, se modifican mediante la adición de, por ejemplo, azúcares y forman estructuras complejas. Desde unos años, las diferentes estructuras de HMO pueden producirse industrialmente a gran escala y, por lo tanto, están disponibles para la producción de alimentos.

¿Qué usos tiene los HMO?

En la actualidad los bebés que no pueden ser amamantados también pueden beneficiarse de los HMO, ya que estos carbohidratos se han utilizado recientemente en alimentos para bebés y niños pequeños, así como en alimentos para fines médicos especiales; por lo que, estos oligosacáridos por su efecto prebióticos dan forma al microbiota intestinal en los bebés al estimular selectivamente el crecimiento de las bifidobacterias, caracterizado por la proliferación de cepas de Bifidobacterium infantis , B. breve o B. bifidum.

¿Cuál es el límite máximo permitido de HMO según la EU para productos de lactantes?

Según la Directiva 2006/141/CE el contenido máximo para preparados para lactantes, preparados de continuación y bebidas a base de leche y otros productos similares destinados a niños de corta edad, es de 0,6 g/l en combinación con 1,2 g/l de 2′-O-fucosilactosa, en una proporción de 1:2, en los productos finales, ya sean productos listos para el consumo, comercializados como tales o reconstituidos según las instrucciones del fabricante.

¿Cómo se determinan los HMO?

El análisis se lleva a cabo mediante HPAEC-PAD y está acreditado para preparados para lactantes y preparados de continuación, así como para alimentos para usos médicos especiales; los límites de cuantificación (LOQ) son 10 mg/100 g para productos sólidos y 4 mg/100 g para productos líquidos. La detección de 2'-Fucosilactosa (2'FL) y Lacto-N-neotetraosa (LNnT) en alimentos infantiles red de laboratorios Eurofins ahora ofrece la determinación de los oligosacáridos 2'-Fucosyllactose (2'FL) y Lacto-N-neotetraose (LNnT). Por lo tanto, al lado de nosotros su aliado analítico TSI-Eurofins podemos realizar estos análisis en diferentes productos alimenticios para infantes y así poder determinar tanto las HMO como su proporción prescrita legalmente.

Referencias


Eurofins. Determination of Human Milk Oligosaccharides (HMO). Consultado el 21 de febrero del 2022 de: https://www.eurofins.de/food-analysis/food-news/food-testing-news/determination-of-
human-milk-oligosaccharides/ 

Šuligoj T.; Vigsnæs L.; Abbeele P.; Apostolou A.; Karalis K; Savva G.; McConnell B.; Juge N. (2020). Effects of Human Milk Oligosaccharides on the Adult Gut Microbiota and Barrier Function. Nutrientes; 12 (9): 2808.doi: 10.3390/nu12092808.
Decisión de Ejecución (UE) 2016/375 de la Comisión por la que se autoriza la comercialización de lacto-N-neotetraosa como nuevo ingrediente alimentario. Consultado el 21 de febrero del 2022 de:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016D0375&from=EN
Decisión de Ejecución (UE) 2016/376 de la Comisión por la que se autoriza la comercialización de 2′-O-fucosilactosa como nuevo ingrediente alimentario. Consultado el 21 de febrero del 2022 de:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016D0376&from=EN

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Leche, Análisis de alimentos, materna

  • Creado el
Autor: Adeliza Vargas