esdaenfr
  • Blog
  • ¿Por qué es importante la inocuidad de los alimentos?

¿Por qué es importante la inocuidad de los alimentos?

El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud. ¿Pero qué es un alimento inocuo? ¿Por qué es tan importante para la salud? Estas son dos preguntas que responderemos en este artículo.

Cuando nos referimos a inocuidad alimentaria hablamos de reducir el riesgo que puede provocar un alimento para la salud, estos riesgos pueden traducirse como gérmenes, toxinas, residuos químicos, patógenos, parásitos y/u otros contaminantes que puedan afectar tanto a humanos, animales y vegetales. Cuando se tienen acciones de inocuidad estamos hablamos de que se están tomando medidas para reducir los riesgos de estímulos biológicos o químicos para proteger a los consumidores de peligros involuntarios. Los beneficios de la inocuidad alimentaria es que se reducen las posibilidades de generar peligros o daños a los consumidores o individuos que están en relación con los productos alimenticios. (Avendaño Ruiz, Rindermann, Lugo Morones, & Mungaray Lagarda, 2006)

La preocupación entorno a la inocuidad alimentaria surgió en Estados Unidos, esta conciencia de alerta y estudios de las consecuencias a la salud impulsó una serie de reglamentaciones para la industria de alimentos. A raíz de esto surgen medidas restrictivas al comercio y regulaciones adoptadas por países, que hasta el día de hoy tienen la finalidad de proteger el interés público en cuanto a salud, ambiente, alimentación, comercio y componentes sociales. (Avendaño Ruiz, Rindermann, Lugo Morones, & Mungaray Lagarda, 2006)

Factores de riesgo para la inocuidad alimentaria


Los riesgos para la inocuidad alimentaria se pueden originar por diversas situaciones, desde procesos naturales, así como negligencia en el manejo de alimentos, algunos de estos puntos críticos podrían ser:

  • Patógenos microbianos o toxinas que ocurren naturalmente en el ambiente y pueden contaminar los alimentos con un manejo inapropiado
  • Enfermedades de animales
  • Inadecuado manejo de plagas agrícolas y enfermedades de cultivos
  • Falta de monitoreo de contaminantes como parásitos, micotoxinas, antibióticos, residuos de pesticidas, adulterantes, metales, entre otros
  • Malas prácticas de manufactura y sistemas de gestión no funcionales
  • Poco acceso a tecnologías para adaptarse a los nuevos requerimientos que el mercado impone (Avendaño Ruiz, Rindermann, Lugo Morones, & Mungaray Lagarda, 2006)

 

Para tener buena salud necesitamos alimentos inocuos


Los alimentos insalubres que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. La inocuidad de los alimentos, la nutrición y la seguridad alimentaria están inextricablemente relacionadas. Los alimentos insalubres generan un círculo vicioso de enfermedad y malnutrición, que afecta especialmente a los lactantes, los niños pequeños, los ancianos y los enfermos, sin embargo, nadie está exento de caer en estos daños en cualquier momento y en el peor de los casos sufrir consecuencias irreversibles. Los principales causantes de las enfermedades al no contar con planes de inocuidad se enlistan a continuación:

Bacterias: los patógenos de transmisión de enfermedades por alimentos más comunes son Samonella, Campylobacter, Escherichia coli, Listeria y Vibrio cholerae.
Virus: los virus más comunes que generan infecciones son el norovirus y el de la hepatitis A.
Parásitos: los conocidos en este rubro son los trematodos, Echinococcus spp, Taenia solium, Asacaris, Cryptosporidium, Entamoeba histolyca o Giardi.
Priones: transmitidos por enfermedades de animales y llegan a la cadena alimenticia de los humanos, un ejemplo de estos es la enfermedad de las vacas locas.

Sustancias químicas:

  • Toxinas naturales: como lo son las micotoxinas, biotoxinas, glucosidos cianogénicos y otras toxinas.
  • Contaminantes orgánicos persistentes: compuestos que se acumulan en el ambiente, como lo son las dioxinas y PBCs.
  • Metales pesados
  • Pesticidas: provenientes de agroquímicos utilizados en la agricultura. (OMS, 2020)

La seguridad alimentaria está siendo desafiada hoy en día por las dimensiones globales de las cadenas de suministro de alimentos. Ahora se cruzan múltiples fronteras nacionales, lo que aumenta la internacionalización de los riesgos para la salud, ya que diferentes partes, como fabricantes, empacadores, distribuidores y otros a lo largo de la cadena de distribución, se involucran en el procesamiento y por ende cada uno juega un papel importante para mantener la inocuidad. La buena colaboración entre los gobiernos, los productores y los consumidores contribuye a garantizar la inocuidad de los alimentos, lo cual se convierte en una de las áreas clave de enfoque en la salud pública. (Gizaw, 2019)

Para mejorar la inocuidad alimentaria en el mercado es necesario utilizar estrategias de seguridad alimentaria basadas en el riesgo. Para alcanzar estos objetivos podemos ser su aliado estratégico para servicios analíticos, con nuestro portafolio de ensayos de laboratorio puede monitorear cualquier contaminante desde el producto en la finca hasta cuando se sirve en la mesa, previniendo así cualquier daño que sus productos puedan causar. Para más información escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Referencias

Avendaño Ruiz, B. D., Rindermann, R. S., Lugo Morones, S. Y., & Mungaray Lagarda, A. (2006). La inocuidad alimentaria en México. Las hortalizas frescas de exportación. México: Universidad Autónoma de Baja California.
Gizaw, Z. (2019). Public health risks related to food safety issues in the food market: a systematic literature review. Obtenido de Environmental Health and Preventive Medicine: https://environhealthprevmed.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12199-019-0825-5
OMS. (2020). Inocuidad de los alimentos. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety

Fraude Alimentario, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos

  • Creado el
Autor: Karen Dávila