• Blog
  • Importancia del análisis de aloína en aloe vera y productos derivados

Importancia del análisis de aloína en aloe vera y productos derivados

El pasado 19 de marzo de 2021 se publicó el Reglamento (UE) 2021/468 de la Comisión Europea, por el que se modifica el Anexo III del Reglamento (CE) 1925/2006 del Parlamento Europeo y de la Comisión. La nueva publicación restringe la comercialización de alimentos, incluidos complementos alimenticios, que contengan determinados derivados hidroxiantracénicos (HAD) como la aloína.
Los HAD son sustancias naturales presentes en determinadas verduras y plantas como el Aloe Vera y sus derivados generalmente beneficiosos en la mejora de la función intestinal. Así mismo, el consumo de dichas sustancias en determinadas concentraciones preocupa en materias de seguridad alimentaria (EFSA 2018). No figurando que a partir de la publicación del Reglamento (UE) 2021/468 de la Comisión Europea la comercialización de productos que contengan HAD esté prohibida, sin embargo, los fabricantes deben justificar que sus productos contienen trazas inferiores analizadas a 1ppm de HAD.
Diferentes especies del género Aloe se han utilizado durante tiempos inmemorables en el área médica para el tratamiento del estreñimiento, quemaduras, infecciones y dermatitis debido a que, tanto en las hojas como en el acíbar de la planta, se encuentran compuestos químicos derivados de los procesos metabólicos primarios y secundarios que tienen propiedades medicinales. El principal compuesto químico producido por Aloe vera L. es la aloína, el cual es considerado como el principio activo de la planta, de la cual deriva el nombre del género Aloe y ha sido empleado como un marcador taxonómico para las especies de este género.

¿Qué es la aloína?


La aloína es una antraquinona presente en una amplia variedad de productos alimenticios que se elaboran a base de sábila, la cual puede provocar efectos laxantes y su ingestión prolongada incrementa el riesgo de cáncer gastrointestinal. Las antraquinonas son una familia común de pigmentos naturalmente amarillos, anaranjados, y rojos de los cuales muchos poseen propiedades catárticas, atributos compartidos también por la aloína. La aloína se extrae de fuentes naturales como una mezcla de dos diastereoisómeros, llamados aloína-A (también conocida como barbaloína) y aloína-B (o isobarbaloína). La principal función de la aloína en las plantas es servir como defensa para alejar a posibles depredadores por su olor y sabor desagradable. También parece intervenir en el proceso de control de la evapotranspiración en condiciones de elevada insolación y sequía.

Usos


La aloína es usualmente preparada por extracción desde el látex del aloe, un exudado amarillento que emana del anverso de la piel de las hojas de aloe. El látex, conocido como jugo de aloe, es luego deshidratado y convertido en polvo para obtener el producto final, a menudo en forma de tabletas o de bebestible, a pesar de que la aloína no tiene buena estabilidad en soluciones acuosas. Los productos derivados del gel de la planta de aloe no contienen cantidades apreciables de aloína, y no ha sido probado como efectivo para ninguna enfermedad o condición cuando se toma oralmente.
Desde el año 2002 la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) prohibió el uso de aloína sin prescripción médica, debido a sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Conclusión

Según el Codex Alimentarius, elaborado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración máxima permitida de aloína en cualquier tipo de alimento (sólido o líquido) es de 0,10 mg/kg (FAO, 1991). La certificación actual otorgada por el International Aloe Science Counsil (IASC) es que la concentración permitida en los productos de consumo oral no debe exceder 10 mg/L de aloína, dato determinado después de obtener información de diversos estudios realizados por la FDA y el Centro Nacional de Investigación Toxicológica de los Estados Unidos, acerca de su toxicidad en ratones (IASC, 2010). Por esta razón, empresas dedicadas a la producción de los suplementos alimenticios basados en el Aloe vera se han dado a la tarea de buscar diferentes metodologías para realizar una cuantificación adecuada de la aloína en los productos que elaboran.
Oferta de análisis
Como partners de Grupo Eurofins en Latinoamérica contamos con la capacidad analítica de desarrollar ensayos de aloína en aloe, con un respaldo internacional.
Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.

 
Referencias


Comisión Europea. REGLAMENTO (UE) 2021/468 DE LA COMISIÓN de 18 de marzo de 2021 por el que se modifica el anexo III del Reglamento (CE) n.o 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las especies botánicas que contienen derivados hidroxiantracénicos Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32021R0468&rid=3
EFSA. (2018) Confirma la preocupación por la salud de los derivados de hidroxiantraceno en los alimentos. Recuperado de: https://www.efsa.europa.eu/es/search?s=+preocupaci%C3%B3n+para+la+salud+de+los+derivados+de+hidroxiantraceno+en+los+alimentos
Food and Agriculture Organization of the United Nations. (1991). Report of the Nineteenth session of the Codex Alimentarius Commission. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/meeting/005/t0490e/t0490e00.htm
International Aloe Science Council. (2010). IASC Provides Information on NTP Study Targeted for Consumers. Recuperado de http://www.iasc.org/News/NewsArchives.aspx

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Aloe Vera, aloína

  • Creado el
Autor: Ana Laura Barrantes