• Blog
  • Análisis en el color caramelo: 4-metilimidazol y otros más.

Análisis en el color caramelo: 4-metilimidazol y otros más.

En la fabricación de muchas bebidas y preparaciones alimenticias se hace necesario el uso de colorantes. Para lograr el color oscuro que tienen productos como las sodas y las salsas se usa el color caramelo. El Color caramelo es un aditivo colorante y sinsabor, el cual de acuerdo con el Código de Reglamentos Federales (21 CFR 73.85) puede ser líquido o sólido de color marrón oscuro. Usualmente para la mayoría de las aplicaciones de coloración de alimentos se utiliza en concentraciones bajas sin afectar el perfil de sabor del producto terminado.


Generalmente el color caramelo es reconocido como inocuo y está en la misma categoría que otros colorantes naturales, como el achiote, el betacaroteno, el jugo de betabel, etc. Su uso final puede extenderse a más de 200 productos alimenticios. No obstante, en el proceso para obtener el caramelo (en la fabricación del azúcar), al tostarse el café y al cocerse la malta para las bebidas alcohólicas se genera una sustancia conocida como 4-metilimidazol (4-MEI). Esta sustancia ha despertado las alertas de las autoridades de regulación alimentaria por los posibles efectos cancerígenos que pueda causar. La preocupación de las autoridades alimentarias radica en que el colorante caramelo puede ser el colorante alimentario más consumido en el mundo, y que desde 2011 el 4-MEI presente en este colorante está considerado como químico cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.


​Para controlar la posible ingesta excesiva de esta sustancia algunas autoridades alrededor del mundo, como las del estado de California, Estados Unidos, la han incluido en su listado de sustancias potencialmente cancerígenas. Otras como la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no la consideran tan dañina, puesto que argumentan que un ser humano debería beber 1.000 latas de cola para ingerir las dosis nocivas. Sin embargo y, en pro de cuidar la salud de los consumidores, esta alerta ha llevado a los productores, principalmente los de gaseosas, a reducir la cantidad de dicho colorante en sus productos o a usar productos analizados y libres de esta sustancia.


Según la FDA el Color caramelo como aditivo de color está exento de certificación. Por esto no requiere un certificado como sí sucede con otros colorantes. Sin embargo, ya que dentro del mercado de la industria alimentaria se encuentran múltiples opciones de color caramelo, muchos productores realizan controles internos para darle mayor confianza al cliente y poder declarar en su etiqueta las siguientes características: sin gluten, sin alérgenos, G.R.A.S. (Generalmente reconocido como seguro), Orgánico certificado, Procesado mínimo, Verificado por Non-GMO Project, Vegano, Kósher o Halal; y claro analizar que el 4-MEI está por debajo de los límites recomendados.


En la actualidad dentro de nuestros laboratorios de alimentos contamos con una oferta de análisis para identificar tanto el 4, MEI en el color caramelo que usted compre para sus procesos; así como también, para identificar la calidad y las características del color caramelo que usted produzca. Con nuestros análisis usted puede tener una herramienta tanto de calidad como comercial para respaldar técnicamente sus productos y potenciar sus ventas.


Como representantes de Eurofins en Latinoamérica informamos que estamos a su servicio con estos análisis y muchos más de alto valor agregado dentro de nuestro portafolio de servicios, que les permitirá conocer si su producto tiene esta sustancia y cuantificar. Escríbanos a info@tsigroup o visita nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirte.

 


Referencias



Juan, R. S. (2013). La química del color en los alimentos. Química Viva, 12(3), 234-246.

Penella, J. M. S., Pedrazzini, E., Rovira, P. F., & Reverter, J. G. Caramel color with low content of 4-Methylimidazole for the food industry.

Nolasco Gama, D., & Teixeira Polônio, M. L. (2018). Food dyes present in ultra-processed foods consumed by university students. Revista de Pesquisa: Cuidado e Fundamental, 10(2).

Análisis de Laboratorio, caramelo, 4-MEI, Cancerígeno

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez