esenfrdeit
  • Blog
  • Superfoods: Los beneficios de la cúrcuma (Curcuma longa)

Superfoods: Los beneficios de la cúrcuma (Curcuma longa)

Los denominados “superfoods” o súper alimentos han ganado gran popularidad debido a que se consideran productos que en pocas cantidades pueden brindar un sin fin de beneficios a nuestra salud y son cada vez más las personas que buscan prevenir o curar afecciones mediante la alimentación saludable. Estos alimentos tienen un alto valor nutritivo con propiedades antioxidantes, vitaminas, aminoácidos esenciales, entre otros beneficios. Entre el 2011 y el 2015, los alimentos y bebidas basadas en superfoods se incrementaron en 202% (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Perú, 2017).


La cúrcuma es una planta cuyos rizomas aromáticos son aprovechados para consumo humano. Esta planta está adaptada a climas cálidos y húmedos por lo que su popularidad en países como Perú ha venido en crecimiento convirtiéndose en uno de los países líderes en exportación, con procesos de producción sostenibles cuya demanda va en aumento (Super Foods Perú , 2019).


La cúrcuma contiene fibra, proteínas, zinc, niacina, vitaminas C, E, K, calcio, magnesio, entre otros componentes pero dentro de los componentes químicos más relevantes que se encuentran en la cúrcuma son los curcuminoides que incluyen a la curcumina, uno de los compuestos más estudiados debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Diversas investigaciones han demostrado su capacidad de inhibir la síntesis de prostaglandinas inflamatorias y por lo tanto aumentar la resistencia a determinadas enfermedades. Específicamente la curcumina inhibe la ciclooxigenasa 1, la lipoperoxidasa, así como los AGE por lo que la suplementación con curcuminoides podría ayudar en patologías como cáncer, cirrosis hepática, enfermedad renal, diabetes, entre otros (Bengmark et. al. 2009).


Además diversos estudios han demostrado su capacidad antibacteriana por lo que su uso en afecciones dermatológicas podría brindar un beneficio a sus consumidores, actualmente se utiliza en la formulación de algunos cosméticos y de protectores solares (Méndez et. al. 2016)


La cúrcuma puede comercializarse como rizoide, en polvo, en cápsulas, combinada con aceites, en galletas y hasta en jabones y cremas. Su uso es legendario pero su reciente aumento de consumo ha abierto puertas a productores y comerciantes que pueden beneficiarse de esta planta. Una vez cosechado y secado los rizomas se empacan en cajas de cartón corrugado, de alta resistencia al rasgado y bajo índice de absorción de humedad, o en cajas plásticas reutilizables. La temperatura recomendada para almacenar y transportar la cúrcuma a los mercados internacionales es entre 12 °C a 14 °C con una humedad relativa entre 65% a 75%. Por otro lado en cuanto a la harina el empaque más adecuado para la conservación de esta, sin afectar la concentración de curcumina es la bolsa metalizada (Procomer).


Existen diferentes normas de calidad relacionadas con el comercio de especies tanto para Estados Unidos como para Europa. El documento de “Especificaciones sobre la limpieza de especies, semillas y hierbas” de la Asociación Americana de Comercio de Especies funciona para cumplir los requisitos para los exportadores de cúrcuma y sus derivados interesados en el mercado estadunidense y “HACCP sobre especias y condimentos” y “Guía sobre buenas prácticas agrícolas y de recolección de materia prima de origen de herbal” presenta los requisitos que pide el mercado europeo para recibir productos a base de cúrcuma (Procomer).


Ofertas de análisis


TSI life science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM cuenta con la capacidad analítica de desarrollar ensayos como:

  • Análisis de residuos y contaminantes como micotoxinas, pesticidas, reguladores de crecimiento, fumigantes, herbicidas, metales, dioxinas.
  • Detección de alérgenos
  • Análisis microbiológicos
  • Detección de OGM
  • Análisis de empaques


Todos estos ensayos con métodos acreditados y respaldo internacional que sería de gran apoyo en procesos de exportación. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.


Referencias


Bengmark, S., Mesa, M. & Gil, A. (2009). Efectos saludables de la cúrcuma y de los curcuminoides. Nutrición hospitalaria, 24 (3).
Mendez, N., Ángulo, A. & Contreras, O. (2016). Actividad antibacteriana in vitro de Curcuma longa (Zingiberaceae) frente a bacterias nosocomiales en Montería, Colombia. Revista de Biología Tropical, 64 (3).
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Perú (2017). Perú presenta al mundo su nueva marca “Superfoods Perú”. https://www.mincetur.gob.pe/peru-presenta-al-mundo-nueva-marca-superfoods-peru/ 
Procomer (s. f.). Manual técnico de poscosecha de cúrcuma. www.procomer.com%2Fwp-content%2Fuploads%2FManual-de-poscosecha-curcuma.pdf&chunk=true 
Super foods Perú (2019). Súper cúrcuma. https://peru.info/es-pe/superfoods/detalle/super-curcuma 

Eurofins, Food Safety, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, cúrcuma

  • Creado el
Autor: Dahianna Campos Gómez