esenfrdeit
  • Blog
  • Análisis de amarillo de Prusia en la sal de mesa

Análisis de amarillo de Prusia en la sal de mesa

Los aditivos son sustancias o compuestos químicos no nutritivos que se agregan a las formulaciones de productos alimenticios, con el objetivo de brindarles estabilidad fisicoquímica al alimento. Esto, se traduce en una mejora de sus características sensoriales y en muchas ocasiones se alarga la vida útil del producto. Dado lo anterior, se vuelve de uso generalizado implementar aditivos en productos alimenticios y es de gran importancia, establecer mecanismos de control que regule su empleo correcto y se verifique que estos brindan un valor agregado al consumidor.

Ferrocianuro de sodio

El ferrocianuro de sodio, conocido como amarillo de Prusia, es un compuesto inorgánico, cristalino y de color amarillo que se produce industrialmente a partir de cianuro de hidrógeno, cloruro ferroso e hidróxido de calcio. Su estructura química se observa en al Figura 1.

Figura 1. Estructura del Ferrocianuro de sodio

Usos en la industria de alimentos

• Uno de sus usos más comunes es como agente anti aglomerante aprobado en la sal de mesa.
• También tiene un uso enológico para eliminar el cobre y el hierro en la elaboración de vino. El cobre es usado como fungicidas en las uvas.
• También tiene un uso enológico para eliminar el cobre y el hierro en la elaboración de vino. El cobre es usado como fungicidas en las uvas.

Cuantificación de Ferrocianuro de sodio

Como se mencionó anteriormente, este corresponde a un aditivo autorizado (E535 en EU). Sin embargo, al ser una sal de cianuro evidencia la importancia de cuantificar la presencia de este en la sal de mesa. A través de uno de nuestros Centros de Competencia ubicados en USA, Eurofins cuantificar este aditivo en la sal de mesa con un LOQ de 0,0014% utilizando como referencia del método el FCC. En Latinoamérica queremos darte el acceso a este y otros análisis, a través de nuestro portafolio analítico queremos sumar valor a tus operaciones, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en "Contacto" nuestro equipo estará atento a para responder tus consultas.

 

Referencias Bibliográficas

Dorazio, S. J., & Brückner, C. (2015). Why Is There Cyanide in my Table Salt? Structural Chemistry of the Anticaking Effect of Yellow Prussiate of Soda (Na 4 [Fe(CN) 6 ]·10H 2 O). Journal of Chemical Education, 92(6), 1121–1124. https://doi.org/10.1021/ed500776b


Ferrocianuro de Potasio: Propiedades, riesgos y usos—Lifeder. (n.d.). Retrieved June 1, 2020, from https://www.lifeder.com/ferrocianuro-de-potasio/


La importancia de los aditivos alimentarios en los alimentos industrializados. (n.d.). Retrieved June 1, 2020, from https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n4/e5.html


Wageningen University. (2014, Agosto 14). E536 : Potassium ferrocyanide.

Eurofins, Inocuidad Alimentaria, Salud, Latinoamérica, Calidad, Aditivos Alimentarios, Amarillo

  • Creado el
Autor: Rocío Villalobos