esenfrdeit
  • Blog
  • Uso de antibióticos en animales ¿Cuándo son un riesgo para la salud humana?

Uso de antibióticos en animales ¿Cuándo son un riesgo para la salud humana?

Los antibióticos se han aplicado en los animales desde años atrás como tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas, así como para la estimulación de su crecimiento. De esto, su uso se vuelve inevitable para lograr el bienestar animal. Pero ¿Cuándo se vuelven un riesgo para la salud humana? Si hay un abuso de antibióticos promotores del crecimiento o existe un incumplimiento del periodo de espera reglamentario, se detectan residuos de estos compuestos en alimentos de origen animal. Donde, se ha identificado los peligros que representan estos fármacos en la salud humana (r-biopharm, 2020).

Antibióticos comunes en alimentos de origen animal

Los siguientes son algunos de los antibióticos que se pueden encontrar en alimentos de origen animal como carne, leche o huevos:

Nitrofuranos

Corresponden a sustancias antimicrobianas utilizadas contra algunos patógenos. Los nitrofuranos más empleados son: Nitrofurazona, Furazolidona, Furaltadona y Nitrofurantoina, que se metabolizan rápidamente originando sus respectivos metabolitos persistentes: Semicarbazida (SEM), 3-amino-2-oxazolidinona (AOZ), 3-amino-5-morfolinometil-2-oxazolidinona (AMOZ), 1-aminohidantoina (AHD). Soto Alvarado et al, (2020) muestra la estructura de estos compuestos. Estudios realizados a largo plazo en animales han demostrado que estos compuestos tienen características cancerígenas y mutagénicas (r-biopharm, 2020).

Sulfonamidas

Es un medicamento eficaz para enfermedades bacterianas y protozoarias. Generalmente, se absorben moderadamente tras su administración oral, más rápidamente en aves que en mamíferos, y se excretan vía renal y en pequeñas cantidades por bilis y heces. Entre los efectos adversos al ser humano se ha detectado nefrotoxicidad, fundamentalmente por la aparición de cristaluria, porfiria, y reacciones de hipersensibilidad (AECOSAN, 2017).

Estreptomicina

Corresponde a uno de los antibióticos más utilizados en el tratamiento de la mastitis en medicina veterinaria. La exposición de este compuesto a bajas concentraciones puede provocar alergias, afectar negativamente a la flora intestinal e inducir resistencia de los microorganismos patogénicos (r-biopharm, 2020).

Tetraciclina

Constituyen una familia de productos naturales (clortetraciclina, oxitetraciclina, tetraciclina, demeclociclina) y semisintéticos (metaciclina, doxiciclina, minociclina, limeciclina, rolitetraciclina, tigeciclina, PTK 7906) derivados de diferentes especies de Streptomyces spp. Son agentes básicamente bacteriostáticos, con actividad frente a una gran variedad de microorganismos (Vicente & Pérez-Trallero, 2010).

Los medicamentos veterinarios son un grupo complejo de sustancias que se pueden encontrar en los alimentos y su exposición conlleva riesgos a la salud. Desde esto y considerando el peligro de su exposición, es primordial el control y gestión de estos en toda la cadena de suministros que permita asegurar alimentos inocuos.

¿Cómo podemos apoyarte a monitorear residuos de antibióticos veterinarios en tu producción?

Con Grupo Eurofins te damos acceso a la gama más compleja de métodos de detección, desde pruebas de una sola sustancia hasta pruebas de múltiples clases orientadas al riesgo para la gama completa de residuos de medicamentos veterinarios. Eurofins WEJ Cotaminantes es uno de los laboratorios líderes y especializados en el área de prueba de residuos de medicamentos veterinarios con muchos años de experiencia. Contamos con las tecnologías analíticas más modernas, como LC-MS de alta resolución y LC-MS/MS y profesionales expertos en el tema. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más información.

Referencias bibliográficas

AECOSAN. (2017). Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en relación al riesgo de la presencia de residuos de sulfonamidas en huevos como resultado de una contaminación cruzada en la producción de piensos (2nd ed., pp. 23-40). España.


r-biopharm. Residuos antibióticos - Food & Feed Analysis. (2020). Consultada 17 February 2020, desde https://food.r-biopharm.com/es/analitos/residuos-y-contaminantes/residuos-antibioticos/


Soto Alvarado, S., Rodriguez Valdés, O., Rodriguez Ventura, G., Vélez López, E., Temores Peña, J., & Velázquez Cong, L. (2020). Desarrollo de un Método de Análisis de Metabolitos de Nitrofuranos en Tejido Animal Empleando el Sistema GC/PTV/EI/MSMS (pp. 40-49). México.


Vicente, D., & Pérez-Trallero, E. (2010). Tetraciclinas, sulfamidas y metronidazol. Enfermedades Infecciosas Y Microbiología Clínica, 122-130.

 

Antibióticos Veterinarios, Salud Humana, Alimentos de Origen Animal, Sulfonamidas, Nitrofuranos, Estreptomicina, Tetraciclina

  • Creado el
Autor: Rocio Villalobos Ballestero