• Blog
  • Biotecnología y una fruticultura sostenible

Biotecnología y una fruticultura sostenible

La biotecnología es un área que emplea la biología, química y proceso varios. Su mayor uso se da en la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos y medicina. Es una aplicación tecnológica de sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos/procesos para algún uso específico. Por otro lado, una fruticultura sostenible se da cuando el proceso satisface necesidades sociales, económicos y de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de esta generación sin poner en riesgo las siguientes generaciones.

La Actualmente una de las técnicas más utilizadas para detectar el virus y diagnosticar de forma segura la enfermedad se basa en el análisis de Reacción en cadena de la polimerasa, PCR. Esta es una técnica de biología molecular desarrollada en 1986, la cual tiene como objetivo obtener un gran número de copias de fragmento de ADN particular. Ampliando un fragmento de este y con el procedimiento se vuelve mas sencillo identificar virus o bacterias causantes de una enfermedad.

Esta técnica se fundamenta en la propiedad natural de los ADN polimerasas para replicar hebras de ADN, para lo cual se emplean ciclos de altas y bajas temperaturas alternadas para separar las hebras de ADN recién formadas entre sí tras cada fase de replicación y, a continuación, dejar que las hebras de ADN vuelvan a unirse para poder duplicarlas nuevamente. El proceso de la PCR está automatizado mediante un aparato llamado termociclador, que permite calentar y enfriar los tubos de reacción para controlar la temperatura necesaria para cada etapa de la reacción.

Este tipo de técnicas han permitido avances en la fruticultura con ejemplos aplicados y transformados en servicios. Los análisis taxonómicos para identificar patógenos o plagas también son útiles. Pero las técnicas basadas en estudios genómicos rápidos dan la oportunidad de determinar el genero y especie en cuestión de días.

La idea es que teniendo esa información podemos identificar taxonómicamente el microorganismo, para comparar información genética con la literatura. Con esto establecemos un diagnóstico rápido sobre que patógeno estaría causando la enfermedad y poderle dar el tratamiento adecuado. Y dependiendo de la gravedad del asunto y el mercado, se puede generar un plan por parte de las autoridades necesarias.
Para acelerar este proceso de identificación se generan partidores específicos. Estos ubican el código genético exacto de la especie candidata y de esta manera de una muestra de fluidos es posible diferenciar diagnostico dentro de enfermedades similares.

Con esta metodología se han podido realizar detecciones tempranas, técnicas asociadas, cuantificación, detección en tiempo real, generar planes de acción.Si en una muestra se cuenta con poco material genético de un patógeno especifico la lectura se atrasa en el tiempo de desarrollo de análisis, la amplificación es visible pasados varios ciclos de amplificación. Una mínima variación o mutación dentro del genoma de un patógeno, nos puede ayudar a identificar una especie. Si la variación produce un cambio en una proteína que es blanco de un fungicida o bactericida podría resultar en resistencia hacia dicho activo.

La herramienta da la oportunidad de forma rápida efectuar un análisis si una población en campo es resistente a ciertos fungicidas y con esta información elaborar programas de manejo específicos de acuerdo a la realidad de cada huerto. En el monitoreo de huertos se consideran algunas limitantes por lo que se establecen protocolos que señalan la cantidad de inoculo de ciertos patógenos en precosecha. Y se esta en el proceso de generar umbrales de riesgo asociado a estas técnicas. Aun con las limitantes de esta metodología reducimos el 50% en tiempos de respuesta de acuerdo a otras metodologías.

Referencias Bibliográficas

García Héctor, Biotecnología y su importancia en la generación de una fruticultura sustentable (2020) (19/02/20) (Disponible en) https://www.portalfruticola.com/noticias/2020/02/04/columna-tecnica-biotecnologia-y-su-importancia-en-la-generacion-de-una-fruticultura-sustentable-parte-i/


Anónimo, Centro de la Biotecnología (2020) (19/02/20) (Disponible en) https://www.centrobiotecnologia.cl/comunidad/que-es-la-biotecnologia/ http://www.inia.cl


Pontificia Univerisdad Catolitca de Valparaiso, Summit Fruticultura Sustentable (2019) (19/02/20) (Disponible en) http://agronomia.ucv.cl/?tribe_events=summit-fruticultura-sustentable-2019

 

PCR, Soluciones Sostenibles, Alimentación Saludable, Fruticultura, Agronomía, Huerto

  • Creado el
Autor: Ruth María Catalán Reyes