• Blog
  • ¿Es igual un laboratorio acreditado que un laboratorio certificado?

¿Es igual un laboratorio acreditado que un laboratorio certificado?

La creciente demanda de alimentos para consumo humano y animal ha exigido, por parte de los consumidores y de los gobiernos, mayores controles que evidencien la inocuidad y autenticidad de los alimentos. Este horizonte, que involucra a todos los actores importantes en cada uno de los eslabones de la cadena alimenticia (llámense, agricultores, productores, proveedores) a que realicen pruebas tanto a sus materias primas, formulaciones, empaques y productos finales. En consecuencia, la alta demanda de servicios analíticos microbiológicos y químicos ha incentivado una amplia oferta de laboratorios de análisis. Pero, teniendo en cuenta la importancia de los datos que estos generan, cabe la pena preguntarse: ¿Cuál es laboratorio más adecuado que cubrir mis requerimientos científico-técnicos de análisis de muestras? La respuesta es única y muy sencilla: un laboratorio acreditado.

Un laboratorio acreditado es aquel que ha sido evaluado bajo determinada norma por una entidad de acreditación avalada para esta labor. En el caso de los laboratorios de alimentos la norma sobre la cual debe realizarse la evaluación es la ISO/IEC 17025 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de prueba y calibración. Esta es la norma internacional para los laboratorios que llevan a cabo actividades de calibración y prueba. El alcance de esta norma inicia desde la evaluación de la competencia técnica, la confiabilidad de los resultados; pasa por evaluar si el personal está capacitado para las actividades, y si estas, se realizan en instalaciones adecuadas. Conjuntamente, incluye también la calibración de los equipos y si se realizan las pruebas con métodos validados.

¿Es igual un laboratorio acreditado que un laboratorio certificado ?

No, aunque a menudo se suele confundir estos términos, existen importantes diferencias que, a la final, redundan en la validez de los reportes. Por ejemplo, mientras que el laboratorio certificado fue evaluado según la norma ISO 9001 del Sistema de Gestión de la Calidad (SG); para el acreditado, como se dijo anteriormente, se utilizó la norma ISO/IEC 17025. El certificado solo incluye el sistema de gestión de calidad; el acreditado abarca, además del SG, un reconocimiento de las competencias descritas anteriormente.

Una de las obligaciones de los laboratorios acreditados es tener constantes evaluaciones, pruebas de aptitud y capacitación permanente a sus colaboradores, por estas razones las acreditaciones se otorgan por un periodo determinado. De la misma manera, las acreditaciones se otorgan identificando 3 variables: el análisis en el que tienen la competencia técnica de trabajar, el método validado y la matriz (producto) en la cual lo pueden hacer. Por ejemplo: en su acreditación se detalla que un laboratorio está acreditado en plaguicidas con el método de cromatografía liquida en frutas y vegetales; pero por si sola la validez no es válida para otras matrices. Es decir, si bien un laboratorio tiene toda la competencia técnica para este análisis con este método en esta matriz específica, esto no significa que tenga las competencias para emitir resultados acreditados en otras matrices; puede ser que por la complejidad de la homogenización y manejo de estas últimas, sean necesarios otras habilidades, equipos o métodos. Por todo lo anteriormente dicho, para estar seguro de que un análisis va a dar la información requerida y el reporte va a ser válido en cualquier lugar, se debe verificar si el análisis que se solicita está dentro de la acreditación.

Con lo anteriormente dicho, se concluye que cumplir con todos los requisitos de la norma ISO/IEC 17025: 2017, le otorga al laboratorio la competencia técnica apropiada para los análisis; pero ¿Por qué es importante esta competencia?

Ventajas de confiar sus análisis en laboratorios acreditados

Primero, se minimizan los riesgos de entregarle al cliente/usuario final un producto defectuoso; si antes de darle salida de fabricación el producto es analizado se puede evidenciar el cumplimiento de los requisitos. Segundo, se evita la repetición de pruebas que hacen perder tiempo y dinero; si desde el comienzo los análisis se realizan en laboratorios acreditados, la repetición de pruebas se disminuye o eliminan totalmente, pues los reportes acreditados gozan de mayor credibilidad. En siguiente lugar, crece la confianza en los clientes; ya que estos al conocer con quien se realizan las pruebas, advierten que los productos han sido evaluados por un ente independiente y competente. Por último, y como consecuencia de los anteriores, los resultados acreditados son una carta de presentación que abren más puertas y son una herramienta para aumentar las ventas.

De la misma manera, el uso de laboratorio acreditados promueve el desarrollo, en este caso, de la industria agroalimentaria de un país. Con la implementación de una cultura de calidad con datos y hechos medibles se pueden emitir nuevas regulaciones y requerimientos en pro de la salud humana, animal y de cuidado del medio ambiente. Y esto conduce a que la toma de decisiones en organismos gubernamentales y reguladores se haga de manera informada y respaldada técnicamente.

El Grupo Eurofins cuenta actualmente con alrededor de 200,000 métodos acreditados en sus más de 800 laboratorios a nivel mundial. Con nosotros, Tecnosoluciones, como partner para Latinoamérica de Eurofins Dr. Specht Express, que forma parte la red más grande de laboratorios de alto nivel agregado, estamos a su servicio para ser su aliado en sus necesidades científico-técnicas, escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

Organización Internacional para Organismos de Acreditación, (ILAC) (2010) Razones por las cuales debería emplearse un Laboratorio Acreditado


Entidad Mexicana de Acreditación A.C (2018) Diferencia acreditación y certificación aplicada a Laboratorios

Análisis de Laboratorio, Alimentos, Acreditación , ISO IEC 17025, Competencia Técnica

  • Creado el
Autor: Sandra Benítez