Alimento de Mascotas: Riesgos y Reglamento de la Nutrición Animal

En diciembre 2005, se descubre que una marca de alimento para perros contenía aflatoxina (la Aflatoxina proviene de un hongo que se encuentra en el maíz y otros cultivos, y puede causar un severo daño hepático en las mascotas), este producto fue producido por una conocida compañía en Carolina del Sur de Estados Unidos.

Y ¿Por qué hablar de la relevancia?, porque el producto mató a 23 perros y provocó enfermedades en otros 18 en Estados Unidos, ya que fue vendido en 23 estados de este país. El dictamen fue llegar a un acuerdo con los dueños de las mascotas con un monto de 3.1 millones de dólares (Dogfoodguide,2019).

Seguido a esto en 2006 un brote de salmonella relacionado con alimento seco para perros producido en una planta de Pensilvania, de igual manera en USA, pero de otra compañía. Fue la primera vez que se registró a este tipo de productos como fuente de riesgo para los humanos. La planta tuvo que cerrar varios meses con el objetivo de remodelación, limpieza y desinfección, el problema duró hasta el 2008 cuando se sumaron 8 casos más.

Lo que se busca con brindar buenos alimentos por parte de las industrias en la actualidad son los beneficios a la salud de nuestras mascotas y no todo lo contrario por ejemplo calidad de vida, longevidad, etc.

Reguladores de los alimentos para mascotas para Estados Unidos

La FFDCA (Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos) define a los alimentos como “artículos usados para alimentos o bebidas para el hombre u otros animales”, por lo tanto, cualquier artículo destinado a ser utilizados como un ingrediente de alimento para animales, pasa formar parte de un ingrediente o alimento, o agregado al agua potable de un animal se considera un "alimento" y, por lo tanto, está sujeto a regulación.

AAFCO (Association of American Feed Control Officials): Autoridad no reguladora. Miembros del Departamento de Agricultura del Estado y FDA, tiene la función de:

  • Escribir facturas modelo que pueden ser aceptadas como ley estatal
  • Establece definición legal de los ingredientes.
  • Requisitos de etiquetado de los alimentos para mascotas.
  • Requerimientos nutricionales de los alimentos para mascotas.

Centro de Medicina Veterinaria (CVM) de la FDA: Autoridad reguladora para alimentos de animales encargados de hacer cumplir las leyes federales:

  • Asegura que los alimentos estén seguros y debidamente etiquetados
    • Asegura que un aditivo alimentario es seguro y efectivo antes aprobarlo.
    • Acepta notificaciones GRAS (Generally Recognized as Safe)
    • Asegura que un medicamento para animales sea seguro para el animal y el humano, así como para el productor de los alimentos animales y efectivo antes de aprobarlo.
    • Trabaja en cooperación con el estado de desarrollo de AAFCO Leyes, definiendo ingredientes, estableciendo nutricionales.

Departamento de Agricultura del Estado

Encargado de hacer cumplir las leyes estatales y dentro de sus deberes incluyen:

  • Inspecciones
  • Investigaciones basadas en reclamaciones veterinarias / consultoras.
  • Pruebas aleatorias

Caminos para la Reglamentación de Ingredientes

  • Aditivo alimentario aprobado, permitido en el alimento y en el agua potable de animales, listado en 21 CFR 573
  • Sustancia generalmente reconocida como segura (GRAS) para un uso;
    • Lista parcial en 21 CFR 582 y 584
    • Sustancias notificadas al programa CVM GRAS (no requerido)
    • Autodeterminación por expertos calificados.
  • Aditivo de color aprobado, 21 CFR 73

Suplementos dietéticos

  • Clase reglamentaria establecida por (DSHEA) Ley de educación y salud de suplementos dietéticos.
  • Aviso del Registro Federal de 1996 61: 17706 NO se aplica a alimentos para animales.
  • Muchos suplementos son drogas animales basadas en su uso previsto:
    • Bajo el FFDCA, las reclamaciones expresadas o implícitas que establecen el uso previsto para curar, tratar, prevenir o mitigar una enfermedad, o que afectan la estructura / función del cuerpo de una manera distinta a la de los alimentos (nutrición, aroma o sabor), pueden identificar una intención de ofrecer el producto como un "nuevo medicamento para animales".
      A menos que se haya demostrado que el producto del "nuevo medicamento para animales" es seguro y efectivo para su uso previsto a través de la aprobación de una Solicitud de New Animal Drug Application (NADA), podría estar sujeto a La acción reguladora como fármaco adulterado.
    • Se utiliza cuando se necesita un reglamento para garantizar el uso seguro de la sustancia
    • Reglamento establecido a través del proceso de petición de aditivos alimentarios.
    • Debe ser aprobado antes de su comercialización.
    • Cuando se aprueba la petición, se publica un reglamento sobre aditivos alimentarios que se agrega a 21 CFR 573
  • El procedimiento se describe en 21 CFR 571
  • Las definiciones reglamentarias están en 21 CFR 570

Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS)

Cualquier sustancia agregada intencionalmente a un alimento para animales debe usarse de acuerdo con un reglamento de aditivos alimentarios para ese uso. La sustancia es GRAS entre los expertos calificados por la capacitación científica y la experiencia para evaluar su seguridad en las condiciones de su uso previsto. El reconocimiento general de seguridad es una exención en la definición legal de aditivo alimentario, por lo tanto, los ingredientes GRAS no están sujetos al requisito de aprobación previa a la comercialización

GRAS y Sustancias

El reconocimiento general de seguridad es para una sustancia para un uso previsto.
Dos conceptos importantes:

  • Las sustancias no son GRAS, es el uso particular de una sustancia que es GRAS
  • El uso de sustancias como alimento animal varía con las especies animales.

Las determinaciones GRAS de alimentos para animales deben abordar el uso previsto en las especies animales previstas.

Establecer que el uso de una sustancia es GRAS:

  • "Seguridad" como se define en 21 CFR 570.3 (i)
    • El estándar es el mismo que el aditivo alimentario: "certeza razonable de que no hay daño"
  • Factores para tener en cuenta;
    • Identidad y composición (química, fabricación y controles)
    • Uso previsto, nivel de uso y etiquetado (consumo)
    • Efecto acumulativo / exposición
    • Datos que establecen el efecto deseado (efecto nutricional, físico u otro efecto técnico)
    • Datos de seguridad en especies objetivo (uso de factores de seguridad apropiados)
    • Para especies animales productoras de alimentos, posibilidad de residuos.

Drogas Animales

La Ley FD&C define "droga" para incluir, entre otras cosas, "artículos destinados a uso en el diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades en el hombre o otros animales” y “artículos (distintos de los alimentos) destinados a afectar la estructura o cualquier función del cuerpo del hombre u otros animales".

Cuando una empresa vende agua embotellada para que la gente la tome como bebida, el agua no es una droga. Pero si la compañía vende esas mismas botellas de agua como cura para el cáncer en perros, entonces el agua es una droga según la Ley FD&C porque el uso previsto es cura una enfermedad (cáncer) en perros.

Cuando una empresa vende un producto que afirma que hace que las vacas ovulen al mismo tiempo, el producto es un medicamento. Aunque no se trata o previene una enfermedad en las vacas, el uso que se pretende dar al producto es cambiar la forma en que funcionan sus cuerpos, lo que lo convierte en un medicamento bajo la Ley FD&C.

El conocimiento es cada vez mayor acerca de la nutrición de mascotas y la tecnología alimentaria ha transformado notablemente la industria de alimentos para mascotas a lo largo de los años. Actualmente, la profesión veterinaria reconoce ampliamente que las mascotas viven vidas más largas y saludables como resultado de una mejor nutrición. Y entre estas características de un alimento para mascotas satisfactorio encontramos que sea:

Completo: proporciona cantidades adecuadas de todos los nutrientes requeridos
Balanceado: los nutrientes están presentes en las proporciones correctas
Digeribles: su mascota puede digerir los alimentos y absorber los nutrientes
Saboreable: buen olor y sabor
Seguro: libre de cualquier cosa que pueda dañar a una mascota.

Conclusiones

Cualquier artículo destinado a ser utilizado como un ingrediente de alimento para animales se considera un "alimento" y, por lo tanto, está sujeto a la regulación en virtud de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FFDCA).

FDA (Centro de Medicina Veterinaria) es la autoridad reguladora de los alimentos de animales encargados de hacer cumplir las leyes federales.

La FDA reconoce solo los aditivos alimentarios aprobados y las sustancias generalmente reconocidas como seguras (GRAS, por sus siglas en inglés) para alimentos y agua potable de animales; la evaluación de la agencia de DHSEA es que no fue para y no se aplica a la alimentación animal, incluidos los alimentos para mascotas (la política de la FDA permite que la agencia viole algunas leyes federales para alimentos para mascotas).

Las reclamaciones expresadas o implícitas que establecen el uso previsto para curar, tratar, prevenir o mitigar enfermedades, o que afectan la estructura / función del cuerpo de una manera distinta a la de los alimentos (nutrición, aroma o sabor), pueden identificar una intención de ofrecer producto como un "nuevo medicamento para animales" que requiere una nueva aplicación de medicamentos para animales.

En Estados Unidos existe un sello que las empresas que logran deben pasar una auditoría por parte del NASC cada dos años “el Sello de calidad NASC” del National Animal Supplement Council.

Si bien existen antecedentes relevantes para poner suma atención a estas regulaciones, fue el riesgo directo a los humanos lo que alentó esta inquietud. Y sabemos que actualmente las nuevas tendencias nos obligan a la responsabilidad social y ambiental, pero quienes tenemos mascotas sabemos que el deber ser tiene que ser compartido pues desearíamos nuestras mascotas tuvieran una vida de calidad y así disfrutarlos más tiempo en nuestros hogares y sin afectaciones potenciales a nuestra salud.

Bibliografía

13 historias de alimentos contaminados que despertaron controversia entre México y EU (julio 28, 2013) https://www.sinembargo.mx/28-07-2013/698620


Diamond Dog Food: 2019 Review, Recalls & Coupons https://dogfood.guide/diamond/


FDA https://www.fda.gov/animal-veterinary/animal-food-feeds/generally-recognized-safe-gras-notification-program


Hechos de comida para mascotas http://www.fediaf.org//prepared-pet-foods/nutritional-requirements.html


https://www.animalhealtheurope.eu/about-us/what-we-do.html


Regulatory, nutritional, and analytical challenges of novel animal food additives webinar. Drs. Roger A. Clemens, Laura Egnash and Yuting Zhou. https://www.eurofinsus.com/food-testing/resources/regulatory-nutritional-and-analytical-challenges-of-novel-animal-food-ingredients/

 

Inocuidad Alimentaria, Regulaciones, Estados Unidos, Alimento para animales

Autor: Claudia Celina Jardón Sánchez