• Blog
  • Nueva regla 204, Ley FSMA de la FDA: Implicaciones para los productores Centroamericanos

Nueva regla 204, Ley FSMA de la FDA: Implicaciones para los productores Centroamericanos

La nueva regla 204 de FSMA entrará en vigor en enero 2023, la FDA otorgará a las empresas dos años para cumplir completamente la regla, por lo que para el año 2025 todas las empresas que comercializan algún producto de la lista de trazabilidad de alimentos (FTL, por sus siglas en inglés). tendrán que cumplir plenamente. Pero ¿Qué implica esto para los productores de la región centroamericana?

Lo primero, es que las empresas deben iniciar a prepararse desde ahora para asegurar el adecuado cumplimiento de esta regla hacia 2025, por lo que es importante iniciar a investigar e implementar las soluciones de trazabilidad para sus alimentos, lo que va a requerir tiempo y rigurosidad:

¿En qué consiste la regla de la FDA?

La regla final sobre requisitos para registros de trazabilidad adicionales para ciertos alimentos (Food Traceability Final Rule), establece una serie de requisitos más allá de las regulaciones existentes para las personas que fabrican, procesan y exportan alimentos incluidos dentro de la lista de trazabilidad de alimentos (FTL). Esta regla es clave en el plan de la nueva era de seguridad alimentaria más inteligente de la FDA y comprende la sección 204 (d) de la Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA).

La regla se alinea con las mejores prácticas de inocuidad de las industrias y cubre a las empresas de USA y a todas las empresas extranjeras que producen alimentos para el consumo estadounidense a lo largo de toda la cadena de suministro desde la granja a la mesa. Está normativa de la FDA tiene como objetivo asegurar la trazabilidad de los alimentos a través de una identificación rápida y eliminación expedita de los alimentos potencialmente contaminados de los mercados.

¿Cuáles son los alimentos que se comprenden dentro de la sección 204 de la Ley FSMA?

  • Frutas de árboles tropicales y todos los productos recién cortados
  • Todas las verduras de hojas verdes
  • Melones
  • Pepinos
  • Tomates
  • Pimientos
  • Hierbas frescas
  • Quesos frescos, curados y semicurados
  • Huevos
  • Mantequilla de nueces
  • Algunos tipos de mariscos.

La lista completa se puede encontrar en: Lista completa de alimentos

Implicaciones para las empresas de la región

Todas aquellas empresas que cultiven, envíen o comercialicen productos regulados deberán mantener los registros de todos los procesos y actividades relacionados con la cadena de producción, el objetivo de la FDA es que la información de registros de trazabilidad se encuentre siempre disponible.

Desde TSI Life Science Advance podemos convertirnos en sus aliados para garantizar elementos primordiales de la ley FSMA, como lo relacionado con controles preventivos, inspección y cumplimiento de parámetros clave para la comercialización en el mercado estadounidense. No dude en contactarnos para conversar e iniciar a apoyarlo con sus gestiones en relación con estos temas de inocuidad y seguridad alimentaria.

Referencias

Avendaño, J. (2022). EE.UU: Regla 204 de Food Safety Modernization Act (FSMA). Blueberries Magazine Consulting. URL
PROCOMER Costa Rica, (2022). FDA Publicará Regla Final sobre requisitos para registros de trazabilidad de alimentos. URL
Valle, I. (2022). Acerca de la regla final de la Ley FSMA de la FDA: Requisitos adicionales en trazabilidad. URL

Eurofins, Fraude Alimentario, FDA, Inocuidad Alimentaria, Análisis de Laboratorio, TSI

  • Creado el
Autor: Luis Diego Umaña