• Blog
  • Cloratos y Percloratos en alimentos

Cloratos y Percloratos en alimentos

Los cloratos y percloratos son sales inorgánicas del ácido clórico y del ácido perclórico respectivamente, con gran capacidad oxidante. Los cloratos son sales de ácido clórico HClO3 y su oxidación da paso a los percloratos. Por su parte, los percloratos son las sales de ácido perclórico HClO4 y dentro de sus principales usos está la elaboración de explosivos, combustibles para cohetes y herbicidas.

¿De dónde viene la contaminación de alimentos por estos compuestos ?

La presencia de estos compuestos en alimentos puede venir de diferentes fuentes como residuos de aguas cloradas utilizadas para el lavado de productos vegetales, desinfección de contenedores, uso no autorizado de herbicidas a base de cloratos, agua para riego contaminada, entre otros. Específicamente, los percloratos se han encontrado en algunos alimentos como hortalizas, frutas y leche.


¿Qué efectos tienen en la salud?

Para la salud humana se ha demostrado que altas concentraciones de cloratos pueden alterar el normal funcionamiento de la glándula tiroides. Normalmente la glándula tiroidea tiene la capacidad de incorporar yodo para la síntesis de diferentes hormonas, sin embargo, cuando se encuentran altas concentraciones de cloratos este proceso es inhibido y por ende la producción de hormonas. Adicionalmente, los cloratos también pueden causar daños en los eritrocitos en la producción de metahemoglobinemia y hemolisis.

Por otra parte, en animales también se encuentra que el principal órgano afectado por perclorato también es la glándula tiroides. En diferentes estudios, los animales expuestos a altas dosis de perclorato han sufrido de tumores. Sin embargo, diferentes agencias como la NAS, DHHS, IARC y la EPA han declarado que es improbable que estos componentes desencadenan cáncer en humanos,

¿Qué normatividad existe al respecto ?

En la Unión Europea los herbicidas que contengan cloratos fueron prohibidos desde el 2010 de acuerdo a la legislación en MRLs (Regulation (EC) 396/2005). A continuación podrá encontrar la regulación Europea para percloratos y cloratos respectivamente :

El análisis de estos compuestos es crucial para temas de exportación de frutas, vegetales y cereales a Europa. Desde TSI Life Science Advance, como partner del Grupo Eurofins en LATAM, contamos con una red de laboratorios especialistas en tratar este tipo de ensayos con límites de detección óptimos para que nuestros clientes puedan desarrollar sus exportaciones de la mejor manera. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, clorato, perclorato

  • Creado el
Autor: Lina Rincón