• Blog
  • Hepatitis E en productos de origen animal

Hepatitis E en productos de origen animal

¿Qué es la Hepatitis E?

La hepatitis E es una enfermedad producida por un virus de ARN que causa inflamación en el hígado lo cuál puede ser peligroso principalmente para personas inmunosupresas, adultos mayores, niños o embarazadas. Los signos iniciales incluyen fiebre leve, disminución del apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal y suelen durar entre una y seis semanas.

 

¿Cómo se transmite?

Las principales dos variantes se transmiten principalmente por vía fecal-oral, sin embargo otras dos variantes suelen estar en reservorio en animales como los cerdos, jabalíes y otros mamíferos. Estudios realizados en Alemania han demostrado que más del 10% de la carne de cerdo vendida en este país está contaminada con el virus de la hepatitis E, principalmente hígado de cerdo, salchichas y patés. Además en los últimos años se han confirmado alrededor de 21000 casos de hepatitis E en humanos.

 

¿Cómo se detecta el virus?

Con una pequeña cantidad de muestra es posible detectar concentraciones muy bajas del virus y estos análisis pueden ser utilizados en controles de higiene en mataderos y en general controles de productos cárnicos. Por lo general los consumidores deben asegurarse de consumir la carne bien cocida ya que el virus se inactiva con el calor, además los productores deben mantener el procesamiento higiénico.
Los últimos años nos han demostrado que los productos de consumo tienen un flujo globalizado, además de la gran cantidad de viajes internacionales y condiciones climáticas cambiantes pueden dar lugar a mutaciones y movilizaciones de virus; los llamados patógenos emergentes pueden poner en riesgo a la población mundial por lo que una contínua evaluación y seguimiento epidemiológico puede ayudarnos a prevenir una situación de estas.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

De parte de TSI life science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM contamos con la capacidad analítica que combina los últimos métodos de análisis validados; además de diferentes ensayos que pueden darle un valor agregado a los productos. Todos estos ensayos con métodos acreditados y respaldo internacional que sería de gran apoyo en procesos de exportación. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Referencias

Cantú, M., et al. 2013. Detección molecular del virus de la hepatitis E en hígados de cerdo destinados al consumo humano en el estado de Nuevo León, México. Salud Pública de México. 55:2.
Comunidad profesional porcina. 2017. Hepatitis E: la carne de cerdo cruda como principal causa de infección en la UE. https://www.3tres3.com/ultima-hora/hepatitis-e-la-carne-de-cerdo-cruda-como-principal-causa-de-infeccion_38331/#:~:text=El%20consumo%20de%20carne%20de,la%20UE%2C%20seg%C3%BAn%20la%20EFSA.&text=En%20los%20%C3%BAltimos%20a%C3%B1os%20se,10%20veces%20en%20este%20per%C3%ADodo.
Efsa. 2017. Hepatitis E: raw pork is main cause of infection in EU. https://www.efsa.europa.eu/en/press/news/170711
Eurofins. 2020. Hepatitis E – What role do animal products play in the transmission?. https://www.eurofins.de/food-analysis/food-news/food-testing-news/hepatitis-e-infections-through-food/?utm_source=EUDEHA3&utm_medium=E-Mail&utm_campaign=Food_Testing_Newsletter_20_10_EN&utm_content=03_hev_en
Organización Mundial de la Salud. 2021. Hepatitis E. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-e

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Enfermedades, Hepatitis E

  • Creado el
Autor: Dahianna Campos Gómez