• Blog
  • DRA y ARfD de plaguicidas en frutas y vegetales con respecto a las regulaciones de la EFSA

DRA y ARfD de plaguicidas en frutas y vegetales con respecto a las regulaciones de la EFSA

Protección de los cultivos


La producción y el consumo de vegetales tienen una gran importancia en la sociedad actual. Esta producción, en ocasiones, se puede ver afectada por organismos nocivos, por lo tanto, resulta fundamental protegerla para evitar tanto la disminución en el rendimiento o los daños a los vegetales, como para garantizar la calidad de los productos recolectados y lograr una elevada productividad agrícola.
Para proteger la salud de los consumidores, las autoridades sanitarias europeas establecen los Límites Máximos de Residuos (LMR). Con el fin de evaluar el riesgo relacionado con el consumo de alimentos, cuyas cantidades de residuos superan el LMR se utiliza la segunda revisión de la hoja de cálculo elaborada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para valorar la Ingesta Diaria Admisible (IDA) y la Dosis de Referencia Aguda (DRfA), que se encarga en revisar las sustancias activas de los plaguicidas y realizar un estudio del riesgo según el modelo elaborado por la EFSA.

Regulaciones y control


La Dosis de referencia aguda (DRfA) 


La Dosis de referencia aguda (DRfA) bajo el [Reglamento (CE) 396/2005] estima la cantidad de sustancia presente en los alimentos, que puede ingerirse en un corto período de tiempo, generalmente en una comida o en un día, sin provocar un riesgo apreciable para el consumidor. Es un indicador de toxicidad aguda.

Ingesta diaria admisible (IDA)


Ingesta diaria admisible (IDA) [Reglamento (CE) 396/2005], la estimación de la cantidad de sustancia presente en los alimentos, que puede ingerirse diariamente a lo largo de toda la vida sin provocar un riesgo apreciable para ningún consumidor. Es un indicador de toxicidad crónica.

Límite máximo para residuos extraños (LMRE)


Se aplica a residuos de plaguicidas o contaminantes de procedencia ambiental. Es la concentración máxima de residuos de un plaguicida o contaminante que la Comisión del Codex Alimentarius recomienda que se permita legalmente o se reconozca como aceptable en o sobre un alimento
Evaluación del riesgo mediante el Modelo EFSA PRIMo.


Este modelo permite calcular una estimación de la exposición crónica y aguda de los consumidores en toda la UE, su uso requiere la introducción de los siguientes datos: nombre de la sustancia activa detectada, su IDA, DRfA y la concentración de residuo encontrada en ese tipo de producto fruta, verduras y producto debe ser lo más amplio posible, de forma que el residuo se reduzca al mínimo, entendiéndose por residuos de plaguicidas [Real Decreto 3349/1983], los restos de ellos y de los productos tóxicos de su metabolización o degradación que se presenten en o sobre los alimentos.


Con el fin de evaluar el riesgo relacionado con el consumo de alimentos cuyas cantidades de residuos superan el LMR, se calcula la exposición crónica y aguda de los consumidores en toda la Unión Europea (UE). Los alimentos, se controlan mediante toma de muestras y su análisis.


En estas normas se establecen además de los alimentos, la frecuencia y el número de plaguicidas a investigar en cada estado miembro, de modo que cada uno de ellos, incluirá, como mínimo, las muestras que exige dicho programa, también hay que tener en cuenta la legislación nacional, relativa a métodos de muestreo de residuos de plaguicidas [Real Decreto 290/2003].


A su vez, en la Comunidad Autónoma de Aragón existe un Programa de control de residuos de plaguicidas en alimentos, en el que se establece las pautas de toma de muestras y análisis, así como los sectores y fases donde efectuarlas.

¿Cómo podemos ayudarte?.


En la actualidad la EFSA cuenta con el modelo denominado PRIMo, para regular la exposición crónica y aguda de los consumidores; ingesta diaria admisible IDA y la Dosis de referencia aguda DRfA, con el fin de evaluar el riesgo de los alimentos cuyas cantidades de residuos superan los LMR permitidos.
El uso de los pesticidas está siendo regulado rigurosamente por las entidades encargadas de las mismas por consiguiente es fundamental mantener un monitoreo constante, Nuestra empresa Tecnosoluciones/Eurofins líder en monitoreo analítico de pesticidas, ofrecemos una batería completa para detectar todos estos residuos en nuestro laboratorio Eurofins Dr Specht Express ubicados en Alemania, de esta manera garantizar al cliente la tranquilidad y protección al consumidor.

Referencias


Investigación de residuos de plaguicidas en frutas, verduras y hortalizas y cereales en la Comunidad Autónoma de Aragón durante el periodo 2010-2013
http://rev.aetox.es/wp/wp-content/uploads/2016/06/plaguicidas.pdf   

Review of the existing maximum residue levels (MRLs) for ethephon1 European Food Safety Authority https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.2903/j.efsa.2009.1347 

Límites máximos del codex para residuos de plaguicidas
https://www.fao.org/waicent/faostat/pest-residue/pest-s.htm 

Presentación y evaluación de los datos sobre residuos de plaguicidas para la estimación de los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos https://www.fao.org/3/i5452s/i5452s.pdf 

Plaguicidas, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria

  • Creado el
Autor: Jackson Lazo