• Blog
  • LAS ALTERACIONES EN LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS ALTERAN EL EMBARAZO

LAS ALTERACIONES EN LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS ALTERAN EL EMBARAZO

Algunos ingredientes cosméticos pueden atravesar la barrera cutánea y llegar al sistema circulatorio. En los últimos años existen evidencias de que estamos expuestos a una gran variedad de sustancias que tienen actividad endocrina, clasificadas como disruptores endocrinos (EDC's). El uso de cosméticos es mucho más frecuente en mujeres y los altos riesgos que se presentan durante el embarazo que es el período vulnerable para el desarrollo del feto, debido a su metabolismo inmaduro. El feto en desarrollo tiene un alto riesgo por los efectos adversos debido a las modulaciones endocrinas, y para ello es importante el estudio de los ingredientes en las formulaciones cosméticas. Las investigaciones en mujeres embarazadas y lactantes han demostrado que algunos EDC se encuentran en la placenta, los senos y la leche. Las alertas de los profesionales de la salud son fundamentales para que las mujeres embarazadas cuenten con la información correcta sobre la prevención de la exposición excesiva a agentes considerados nocivos para la salud o que se investigan con esas sospechas (Portilho & Pacheco 2016).

¿Cómo se definen los cosméticos?


En Europa, la Directiva de Cosméticos de la Unión Europea define un producto cosmético o un producto personal cuidado como cualquier sustancia o mezcla destinada a ser aplicada en partes externas del cuerpo humano (epidermis, cabello, uñas, labios y partes externas genitales) o en la cavidad bucal, para limpiar, perfumar, modificar apariencia, proteger y corregir olores. Los ingredientes de muchos cosméticos pueden cruzar el barrera de la piel y llegar al sistema circulatorio. La exposición también puede ocurrir en la membrana mucosa, por ingestión con el uso de barras de labios y por inhalación con el uso de aerosoles (European Union Regulation 2009).

¿Cómo afectan los comséticos?

Muchos de los componentes utilizados como conservantes de los cosméticos son objeto de investigaciones por sus actividades hormonales. Algunos de ellos demostraron que la placenta era un tejido para uno de estos conservantes que podría afectar el desarrollo y crecimiento fetal. Algunos compuestos químicos utilizados en el envasado de diversos productos para el cuidado personal y disolventes de limpieza como los perfumes también son investigados por estar asociados con problemas de salud como la infertilidad y algunos científicos argumentan la falta de pruebas de seguridad. Muchos protectores solares orgánicos también son ampliamente estudiados porque se utilizan en diferentes tipos de cosméticos (Crinnion 2010).


El feto en desarrollo tiene un alto riesgo de efectos adversos debido a las modulaciones endocrinas y por ello es importante estudiar la seguridad de ingredientes presentes en formulaciones cosméticas en mujeres en el período gestacional. Las alertas de los profesionales de la salud que acompañan a las embarazadas son fundamentales para que dispongan de la información correcta sobre la prevención de la exposición excesiva a los agentes considerados nocivos para la salud o que se investigan con estos sospechas Las mujeres embarazadas conscientes de los posibles riesgos de algunos componentes demuestran desarrollar más saludables, tanto en la alimentación como en el uso de cosméticos considerados más naturales y seguros (Al-Saleh & Elkhatib 2015).

 

Acciones con respecto a la precaución con cosméticos


Las últimas preocupaciones planteadas con respecto a los problemas con los disruptores endocrinos químicos (EDC, por sus siglas en inglés) sin duda conducirán a cambios importantes en la fabricación y las regulaciones de los cosméticos. Según el reglamento REACH, los EDC se pueden identificar como sustancias extremadamente preocupantes (SVHC), junto con los productos químicos que se sabe que causan cáncer, mutaciones y toxicidad reproductiva. El objetivo es reducir su uso y, en última instancia, sustituirlos por productos más seguros. En enero de 2022, entró en vigor la ley francesa “Agec” sobre la declaración obligatoria del uso de EDC, según una lista cada vez mayor de dichos productos químicos. Esta ley se aplica a numerosos artículos, incluidos los productos de cuidado personal (PCP). Dicha información estará disponible electrónicamente para el público y los productos destinados a mujeres embarazadas requerirán un pictograma u otro marcador visual. Hoy en día, más de 900 sustancias necesitan ser evaluadas por su potencial actividad endocrina. El problema pendiente es la necesidad de métodos validados y enfoques integrados para evaluar la actividad endocrina potencial.

Por lo tanto, Eurofins se asocia con la plataforma PEPPER. Lanzada en 2019, la plataforma PEPPER tiene como objetivo validar previamente los métodos de caracterización para EDC. Este gran proyecto internacional involucra a partes interesadas clave públicas y privadas del espacio de disruptores endocrinos.


Tecnosoluciones/Eurofins líder mundial en oferta de monitoreo analítico, velando por la salud y ajustándose a las necesidades actuales ofrece las pruebas de usuarios domésticos (HUT) brindan una visión rápida de la percepción del consumidor de su producto a través de un panel grande en un entorno del mundo real. Los HUT permiten el uso más natural de un producto y, por lo tanto, la evaluación de un producto en un contexto de la vida real: validar los propósitos antes de lanzar el producto, comprender el rendimiento del producto, examinar los hábitos de consumo, comprender los efectos a largo plazo del producto uso y la aceptación del uso general, etc. Eurofins tiene una base de datos diversa y global de muchos miles de temas en todo el mundo para ayudar a los clientes en los diversos pasos del desarrollo y lanzamiento de un producto.

Referencias Bibliográficas

Al-Saleh I & Elkhatib R. (2015) Screening of phthalate esters in 47 branded perfumes. Environ Sci Pollut Res.

Crinnion WJ. (2010) Toxic effects of the easily avoidable phthalates and parabens. Altern Med Rev. 2010 Sep;15(3):190-6.

European Union. Regulation (2009) (EC) no 1223/2009 of the European Parliament and of the Council on Cosmetic Products. http://ec.europa.eu/health/endocrine_disruptors/docs/cosmetic_1223_2009_regulation_en.pdf

Marie C, Cabut S, Vendittelli F, Sauvant-Rochat MP. Changes in Cosmetics Use during Pregnancy and Risk Perception by Women. Int J Environ Res Public Health. 2016 Mar 30;13(4). pii: E383. doi: 10.3390/ijerph13040383.

Eurofins, Cosméticos, Análisis de Laboratorio, embarazo

  • Creado el
Autor: Daniela Calvo Rojas