• Blog
  • El Achiote colorante natural y funcional

El Achiote colorante natural y funcional

Durante los últimos años los colorantes sintéticos han estado sometidos a ataque constante, debido a que en muchos de ellos se han detectado efectos cancerígenos, otros producen alergias y otros daños en la piel. Por estas razones se espera en pocos años desaparezcan del mercado y sean reemplazado por colorantes naturales como el que se obtiene del achiote, exentos de certificación y sin efectos dañinos sobre la salud de los seres humanos. (FDA, 2001; Sahaza, 2001).

El colorante obtenido de las semillas del achiote (annatto) se utiliza en las industrias de los derivados lácteos, cárnicos, grasas, helados, cosméticos, condimentos, cerámica, pintura, tintes, jabones, esmaltes, barnices, lacas, teñido de sedas y telas de algodón y en la medicina y la industria farmacéutica (Córdoba, 1987; Bernal, 1989; ABP, 2001; Juárez, 2001; Kalsec, 2001).

El principal constituyente colorante de la semilla del achiote es la bixina, que se encuentra en la cubierta exterior de la semilla del fruto, representada en más del 80% de los pigmentos presentes, lo cual facilita su extracción (Córdoba, 1987, CNP, 2001).

Como resultado de los procesos de producción y purificación, se obtienen diferentes presentaciones de productos destinados a las industrias de alimentos:

  • Norbixina líquida: con concentraciones entre el 2 % y el 10%. Aptas para ser aplicadas en productos de repostería, galletería, cárnicos, lácteos, entre otros.
  • Norbixina en polvo hidrosoluble: adecuada para ser usada en condimentos y mezclas en polvo en general.
  • Annato oleosoluble: colorante apto para ser aplicado en medios oleosos como grasas, aceites, margarinas, entre otros.
  • Especialidades, Norbixina líquida estabilizada en medios de bajo pH: diseñada para ser usada en medios con alta acidez, como por ejemplo jugos y bebidas ácidas (Suárez, 2021).

Al tener una buena fuente de ingresos para los productores de esta semilla, se ha considerado como una base social importante para el crecimiento económico de los diferentes países que la producen y la exportan.
Para el Achiote los investigadores han visto que como producto natural promete un gran potencial en los nuevos colorantes de última generación que fortalecerán el uso de aditivos con propiedades funcionales como los presentes con los tocotrienoles del Achiote que son de excelente actividad antioxidante.

Con nuestro partner Eurofins y su red de laboratorios certificados, reconocidos y organizados en centros de tecnología avanzada, se identifican colorantes prohibidos por la legislación regional e internacional que no forman parte de la naturaleza de los obtenidos en el Achiote. A su vez Eurofins analiza muchas matrices para determinar la cantidad y calidad de vitaminas E presentes en los aditivos funcionales.

Referencias

CNP. (2001). Consejo Nacional de Producción. Desarrollo de Productos. Procesos Agroindustriales. Ficha Técnica de Información Nutricional de Achiote.

FDA (2001). Food and Drugs Administration. Summary of color additives listed for use United States in food, drugs, cosmetics and medical devices.

Sahaza Cardona, D. P. (2001). El Achiote.
URL: http://www.unalmed.edu.co/~crsequed/  ACHIOTE.htm (14 de marzo de 2001)
Cordoba V., J. A.. (1987). “El Achiote : Cultivo, Beneficio y posibilidades de exportación”. En : Revista ESSO Agrícola. Vol. 34. No. 1. pp. 3-7.
ABP (2001). Asociación Benéfica Prisma. Achiote.
http://www.prisma.org.pe/samco/samco_achiote/ descripcion.htm (13 de marzo de 2001)
Bernal, H. y Correa, J.E. Bixa Orellana. (1989). Especies promisorias de los países del convenio Andrés Bello. Tomo II. Santa Fé de Bogotá: Guadalupe Ltda.
Juárez Rojop, G. (2001). Proyecto agroindustrial de producción intensiva de achiote (Bixa Orellana L) en Tabasco.
Kalsec (2001). Annatto.
URL: http://www.kalsec.com/colannat.htm  (26 de marzo de 2001).
https://www.revistaialimentos.com/blog/colorquimica/achiote-y-sus-derivados-apuesta-de-produccion-de-colorantes-naturales-en-colombia-retos-y-oportunidades-de-la-cadena-de-valor-del-achiote/  (05 de Octubre de 2021).

Eurofins, Food Safety, Control de Calidad, Alimentos, achiote

  • Creado el
Autor: Cesar Ramírez