• Blog
  • Los probióticos y su influencia en la salud humana

Los probióticos y su influencia en la salud humana

Los microorganismos son colonizadores de casi todos los hábitats de la Tierra, y el cuerpo humano no es la excepción. El microbioma maduro de un adulto se adquiere en los primeros años y varía durante toda la vida. El equilibrio ecológico de los microbios habitantes del cuerpo humano puede tener un impacto importante en la salud, siendo uno de los factores involucrados en el desarrollo inmunológico humano temprano. Una disbiosis puede asociarse al asma, alergias alimentarias y enfermedad inflamatoria intestinal.


Hay varios factores que influyen en la composición del microbioma, tales como los hábitos alimenticios. Los alimentos son una de las principales fuentes de microbiota intestinal para los humanos. Es por esto que, en los niños, una vez que dejan el amamantamiento y comienzan la ingesta de comida sólida, la microbiota comienza a modularse según los alimentos que el niño consuma.


La dieta occidental ha tenido un gran impacto en la microbiota intestinal en general, esta dieta al ser muy alta en azúcares refinados, proteína y grasa, y baja en derivados de plantas se ha asociado a enfermedades inflamatorias, y a una disminución de la carga general de microbiota. Algunos alimentos tales como endulzantes artificiales y dietas gluten-free han mostrado afectar la microbiota, disminuyendo su diversidad, mientras que el consumo de comidas fermentadas como yogurt, actúan como fuente natural de probióticos, así como los lácteos y vegetales.


Por este motivo, ahora que se conoce a mayor profundidad el efecto positivo de un microbioma equilibrado en la salud, la innovación de productos alimenticios enriquecidos con probióticos ha aumentado. El mercado de estos productos se ha diversificado y se ha popularizado y por lo tanto, la necesidad de estudios que avalen las características que estos productos ofrecen también ha crecido. TSI y Eurofins pueden ser su aliado para garantizar la calidad de sus productos mediante nuestras herramientas analíticas que aseguran la carga de probióticos en sus productos novedosos.

Referencias bibliográficas

Chase AB, Dolan KL, Mohamed DJ, Martiny JBH. Microbial Biodiversity. Ref Modul Life Sci. 2017; 2:1-10.
Foster KR, Schluter J, Coyte KZ, Rakoff-Nahoum S. The evolution of the host microbiome as an ecosystem on a leash. Nature. 2017; 548(7665): 43-51.
Mishra A, Lai GC, Yao LJ, Aung TT, Shental N, Rotter-Maskowitz A, et al. Microbial exposure during early human development primes fetal immune cells. Cell. 2021; 184(13): 3394-409.
Mishra A, Lai GC, Yao LJ, Aung TT, Shental N, Rotter-Maskowitz A, et al. Microbial exposure during early human development primes fetal immune cells. Cell. 2021; 184(13): 3394-409.
Mohammadkhah AI, Simpson EB, Patterson SG, Ferguson JF. Development of the Gut Microbiome in Children, and Lifetime Implications for Obesity and Cardiometabolic Disease. Children. 2018; 5(12): 160.
Moreno del Castillo MC, Valladares-García J, Halabe-Cherem J. Microbioma humano. Rev. Fac Cienc Med Cordoba. 2018; 61(6): 7-19.
Pongsiri MJ, Roman J, Ezenwa VO, Goldberg TL, Koren HS, Newbold SC, Salkeld DJ. Biodiversity loss affects global disease ecology. Bioscience. 2009; 59(11): 945-54.

Eurofins, Probióticos, Nutrición Saludable, Alimentos, Salud Humana

  • Creado el
Autor: Paola Calvo