esenfrdeit
  • Blog
  • Análisis de Cianobacterias y Cianotoxinas en Cuerpos de Agua

Análisis de Cianobacterias y Cianotoxinas en Cuerpos de Agua

Las cianobacterias o algas verde-azules son los organismos fotosintetizadores aeróbicos más antiguos del planeta. Estas se pueden encontrar en diversos hábitats, particularmente formando parte del fitoplancton en agua dulce y marina. En especial pueden vivir en lagos y embalses, pero también en ríos.


Las cianotoxinas son un conjunto de compuestos tóxicos de diferente naturaleza química, producidas por las cianobacterias como metabolitos secundarios. Estas toxinas se encuentran divididas en tres categorías:

  • Hepatotoxinas: su ingesta en altas concentraciones ocasiona la muerte de animales y/o efectos acumulativos crónicos, como la inducción a la formación de tumores hepáticos.
  • Neurotoxinas: Estas toxinas actúan inhibiendo la transmisión del impulso nervioso a través del bloqueo de los canales de sodio, uniéndose a los receptores de la acetilcolina, o impidiendo la degradación de la misma. Se le sospecha como causa de trastornos degenerativos en seres humanos, incluyendo el síndrome complejo de esclerosis lateral amiotrópica (demencia parkinsoniana), común en poblaciones del Pacífico occidental.
  • Dermatoxinas: son capaces de producir irritaciones en la piel, efectos gastrointestinales y alergias


En general, las cianobacterias también causan cambios en las características del agua al generar malos olores y sabores desagradables.


Conforme avanzan estudios relacionados a las consecuencias de las cianotoxinas, entes reguladores y estados han tomado medidas para mitigar su proliferación en cuerpos de agua, por su riesgo para personas y animales, al poder llegar a la cadena de alimento. Avances en el monitoreo y mitigación de las cianobacterias han surgido como consecuencias de fatalidades como en Brasil, donde en el año 1996, se constató que las cianotoxinas (hepatotoxinas) eran responsables por más de 60 pacientes renales en la ciudad de Caruaru (noreste del país).


En TSI Life Science ponemos a disposición de autoridades e instituciones kits para el monitoreo de las cianotoxinas en el lugar, para obtener resultados precisos y en tiempo real. Para más información no dude en contactarnos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Bibliografía


https://abraxis.eurofins-technologies.com/home/products/rapid-test-kits/algal-toxins/ 
https://www.eurofins-technologies.com/cyanotoxin-automated-assay-system-caas.html 
http://www.fcaudec.cl/wp-content/uploads/2017/01/Guia_Cianobacterias.pdf 
http://scielo.iec.gov.br/pdf/rpas/v1n1/es_v1n1a22.pdf 

Eurofins, Agua, Análisis de Laboratorio, Calidad del Agua, Análisis de agua, cianotoxina, cianobacteria

  • Creado el
Autor: Alexander Juárez