La importancia de AIJN en el sector de Alimentos y Bebidas

AIJN es la asociación representativa de la industria de los zumos de frutas en la Unión Europea (UE) desde 1962. Defiende los intereses de la industria de los zumos, incluida toda la cadena de valor, y promueve el sector colaborando con las instituciones de la UE y otras partes interesadas relevantes. AIJN está comprometida con la promoción de jugos y néctares de frutas auténticas y seguros, cumpliendo con toda la legislación pertinente de la UE y las expectativas de los consumidores. Se reconoce que la legislación no cubre en detalle todos los aspectos de la cadena de procesamiento y embotellado de zumos de frutas y que las disposiciones legales a veces dejan espacio para diferentes interpretaciones.

Para complementar la legislación cuando sea necesario y ofrecer orientación para la aplicación de la legislación clave, AIJN ha desarrollado directrices y códigos como el Código de prácticas de AIJN para la evaluación de la calidad y autenticidad de los jugos de frutas y hortalizas, la guía de buenas prácticas de higiene en la industria de los jugos, directriz para zumos y néctares de verduras, directriz sobre trazabilidad de zumos de frutas, etc.

Para garantizar el cumplimiento de los estándares legales y de la industria, AIJN confía en la Unión de Sistemas Europeos de Control de Jugos (EJCS) para jugos de frutas, néctares y bebidas con alto contenido de jugo de frutas. A través de sus miembros, que son organizaciones de control nacionales o regionales, la EJCS realiza controles de mercado de productos de consumo en la UE.

Para proporcionar una base uniforme para la evaluación de la calidad, identidad y autenticidad de los jugos, la AIJN ha desarrollado un Código de Prácticas que actualmente contiene pautas de referencia para 27 diferentes jugos de frutas y verduras.

El Código de Prácticas de AIJN está reconocido por la Comisión Europea como un modelo para cualquier industria autorregulada y se hace referencia al Código de Prácticas de AIJN en la Directiva Europea de Zumos de Frutas. Por lo tanto, AIJN proporciona a la industria de jugos una base firmemente reconocida para prácticas operativas sólidas y cumplimiento continuo, complementando la legislación de jugos de frutas y verduras existente en la UE.

¿Cuáles son los problemas más importantes a los que se enfrentan actualmente las asociaciones europeas?

Las numerosas asociaciones europeas que representan intereses específicos en Bruselas tienen diferentes puntos en común. Una de las cuestiones podría ser la versatilidad de la membresía. En muchos sectores, las empresas están revisando sus objetivos estratégicos o el alcance de sus actividades y esto a veces interfiere en el mantenimiento de la membresía en ciertas asociaciones sectoriales. Además, la consolidación de empresas en sectores no sólo puede dar lugar a una reducción de las cuotas de afiliación, sino también a una remodelación del entorno competitivo de los miembros. Una asociación depende de la voluntad de los miembros y de las empresas de ofrecer una perspectiva sectorial global para trabajar unidos. Por ello, para asegurar una propuesta de valor, añado la experiencia técnica que una asociación puede proporcionar es claramente una herramienta esencial.
Parece haber una tendencia y una necesidad en las empresas de confiar en la experiencia técnica proporcionada por la asociación, mientras que, al mismo tiempo, las limitaciones de tiempo de los expertos técnicos dentro de las empresas hacen imposible asegurar la transición del conocimiento de los miembros a la asociación. De ahí que surjan ciertos déficits de conocimiento por ambas partes, al mismo tiempo que aumentan las participaciones de información y experiencias prácticas.

Por último, pero no por ello menos importante, están los aspectos de digitalización del funcionamiento de la asociación. Esto no sólo implica la modernización de las herramientas informáticas comunes, sino más concretamente las aplicaciones de las herramientas digitales y la inteligencia artificial.

¿Cómo es la situación de la industria de los zumos de fruta en Europa?

Existen algunos retos a los que se enfrenta el sector y que influyen en los resultados económicos generales del mismo; siendo el principal las discusiones sobre la reducción de azúcar, pero también sobre las cambiantes demandas y preferencias de los consumidores de centrarse en los alimentos menos procesados, los aspectos orgánicos y la sostenibilidad.

Aunque en términos de volumen, el sector parece estar en declive en los últimos años, también vemos un aumento de valor. Esto significa que los consumidores tienen preferencias cambiantes de los zumos concentrados a zumos que no son concentrados, pero también tienen en cuenta muchos otros aspectos de importancia en los zumos que se ofrecen a los consumidores. En general, el futuro todavía parece jugoso, y las novedades en el sector de los zumos, así como en el sector del néctar, muestran buenas perspectivas.

¿Qué medidas está tomando AIJN para mejorar esta situación?

Como asociación sectorial están comprometidos con el programa Fruit Juice Matter, que ayuda a reequilibrar la conversación sobre los beneficios nutricionales del consumo de zumos y néctares de frutas en Europa y, en última instancia, a aumentar su consumo. Además, AIJN contribuye a garantizar la calidad de los productos de acuerdo con la directiva, promoviendo la aplicación y actualización de los criterios de conformidad y calidad recogidos en el Código de Buenas Prácticas de AIJN.

También apoyan el funcionamiento del Sistema Europeo de Control de Zumos asegurando la implementación de las medidas de calidad y la realización de controles cruzados de los productos.
Por último, el apoyo de la plataforma CSR, una plataforma de múltiples partes interesadas que cuenta con la contribución de la cadena de valor de los zumos y néctares de frutas y garantiza el compromiso con los aspectos de sostenibilidad en la producción de zumos y néctares.

Oferta de análisis

Como partners de Grupo Eurofins en Latinoamérica contamos con la capacidad analítica de desarrollar ensayos de autenticidad en jugos, con métodos acreditados y con un respaldo internacional. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.

Referencias


AIJN - European Fruit Juice Association. 2020. Aims and objective. Recuperado el 24 de noviembre del 2020 de https://aijn.eu/en/aims-and-objective.

Asozumos. 2020. Objetivos de Asozumos. Recuperado el 24 de noviembre del 2020 de https://www.asozumos.es/quienes-somos.

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. 2020. Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares. Recuperado el 24 de noviembre del 2020 de https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2016/seminario_zumos.htm.

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Bebidas, AIJN

Autor: Ana Laura Barrantes Carvajal