• Blog
  • Pruebas de eficacia Virucida

Pruebas de eficacia Virucida

Con la pandemia surgieron nuevas necesidades del sector de insumos de higiene y con ello se potencializó el requerimiento de medir su eficacia para eliminar microorganismos en el entorno, superficies y en la piel; a este potencial de eliminar microorganismos es a lo que llamamos “eficacia biocida” y a los productos con potencial para eliminar virus se les conoce que tienen “eficacia virucida”. En este artículo te presentaremos los ensayos o requerimientos analíticos que los productos desinfectantes deben cumplir para denominarse biocidas (ver artículo sobre Desinfectantes, desinfección química y regulaciones si quieres conocer más sobre de este concepto).

Pruebas básicas para desinfectantes

Existen controles de calidad básicos que se deben ejecutar en productos químicos desinfectantes para garantizar su calidad y más que ello para que puedan denominarse biocidas, entre estos monitoreos podemos encontrar:

  • Evaluación toxicológica, ecotoxicológica y su biodegradabilidad
  • Características físico-químicas para la identificación de sus sustancias activas en el preparado:
    - Aspecto del producto químico: examen visual
    - Peso o volumen: gravimetría
    - Densidad
    - pH
    - Etanol
    - Glicerol
    - Isopropanol
    - Viscosidad
    - Dosis H2O2
    - Concentración de alcohol MP y PT
    - Aditivos: los más no tóxicos posible (considerado por ingestas accidentales)
    - Perfumes o pigmentos: no recomendado por reacciones alérgicas
    - Etiquetado
    - Inflamabilidad

Pruebas específicas

Además de pruebas básicas, podemos solicitar otro tipo de pruebas y que son más específicas, conllevan más investigación y prueba de estos productos en las condiciones indicadas de uso. Para lograr tener resultados confiables necesitas un laboratorio que cuente con los equipos, ambientes y condiciones, y que sus procesos cumplan con las normativas de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y acreditado ISO 17025. Los siguientes ensayos entran en la categoría de pruebas específicas:

  • Prueba de eficacia de eliminación de gérmenes
  • Estudios de frotamiento y lavado de manos
  • Concentración mínima inhibitoria (MIC)
  • Actividad virucida frente a virus humanos estándar y específicos, incluidos los modelos de Betacoronavirus

¿En qué consiste una prueba de eficacia virucida?

Esta prueba mide la efectividad y eficacia del componente activo del desinfectante para eliminar virus, con nuestro socio comercial Eurofins, ponemos a prueba el producto con el siguiente listado de virus para determinar su potencial desinfectante:

  • H1N1
  • COVID (No se pueden poner a prueba cepas patógenas para SARS o MERS. Se prueba un tipo de coronavirus de baja patogenicidad, que es el Betacoronavirus (BCoV) el más estrechamente relacionado con el SARS que se puede utilizar en laboratorio. Tienen el mismo perfil de susceptibilidad ya que son muy similares y, de hecho, el BCoV se considera un coronavirus apropiado para relacionarlo con el SARS.)
  • Polyovirus
  • Adenovirus Tipo 5
  • Murine Norovirus

Los alcances de una prueba de eficacia virucida depende de tu objetivo:

  1. Análisis de la eficacia virucida de los siguientes virus: Polyovirus, Adenovirus Tipo 5, Murine Norovirus: Prueba estándar permitida, si el resultado demuestra que el producto desactiva o destruye estos virus, brinda el respaldo para que puedan declarar en su etiqueta que el producto es virucida (es para una afirmación genérica).
  2. Eficacia virucida para coronavirus: se hace una estudio para probar un modelo de coronavirus de baja patogenicidad (BCoV); al pasar esta prueba pueden afirmar en sus etiquetas que son efectivos para el coronavirus.


A través de nuestro socio comercial Eurofins y en sus unidades especializadas en estas pruebas en Estados Unidos, Italia, Alemania y Australia, te podemos apoyar para garantizar la potencia virucida de tu producto de higiene. Comunícate con nuestro equipo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la pestaña de contacto, será un gusto apoyarte.

Referencias

https://www.eurofins.com/consumer-product-testing/covid-19-product-testing/
https://www.eurofins.es/covid-19/
https://www.eurofins.es/consumer-product-testing/covid-19-product-testing/

Salud, Análisis de Laboratorio, Coronavirus, virus, prueba de eficacia

  • Creado el
Autor: Karen Dávila