Propiedades y beneficios de la polidextrosa

La Polidextrosa es un aditivo alimentario, conocido también con el numero E-1200. Se puede utilizar como estabilizador, espesante y humectante, entre otros usos. Una de sus características más notorias es la rápida solubilidad, presenta una viscosidad similar a la del azúcar y sirve para dar cuerpo al producto. Profundizando un poco más técnicamente, la polidextrosa es un polisacárido que actúa como ingrediente alimentario clasificado como fibra soluble y sustituto del azúcar; es usado continuamente en bebidas y alimentos bajos en calorías, pues de esta manera, reduce la ingesta de calorías y del contenido graso. Puede ser aplicado en productos para el cuidado de la salud, alimentos para niños, lácteos, bebidas y productos para hornear.

Un poco de historia

En la década de los años ochenta el químico japonés Otsuka lanzó una polidextrosa denominada Fibermini. El gran aporte de esta sustancia fue proporcionar sabor al mismo tiempo que textura. Esto era posible debido a que era una fibra sintetizada mediante polimerización térmica de la glucosa. Pfizer fue la compañía pionera en la comercialización de la polidextrosa. Su uso está aprobado por la FDA desde 1981. Dentro de Estados Unidos se comercializa bajo la denominación Litesse, Sta-Lite, y Trimcal. Ahora es Danisco uno de los mayores proveedores.

¿En qué consiste?

Es una sustancia de sabor neutro soluble en agua. Se puede comercializar tanto en soluciones acuosas (al 70%) así como en bloques sólidos compactos. Permanece estable ante muy altas temperaturas y proporciona a las bebidas refrescantes un sabor muy agradable. Su densidad calórica es de 1cal/gramo. Su ingesta suele ser parcialmente absorbida en el intestino delgado y por lo tanto fuera del ciclo de la absorción/generación de insulina. Se considera como una fibra con propiedades pre- bióticas. Cantidades hasta los 90 g/día y hasta 50 gramos en una sola toma se consideran toleradas digestivamente.

¿Cómo funciona en el sistema digestivo y cómo es su metabolismo?


En el funcionamiento óptimo del sistema digestivo es necesario el crecimiento de las bacterias beneficiosas (Bifidobacterias y Lactobacilos) para: reducir el crecimiento de las bacterias patógenas, incrementar la masa fecal, mejorar la consistencia de las heces y, por ende, facilitar su eliminación.
El consumo de polidextrosa también reduce el pH intestinal y puede ayudar a mejorar la absorción de minerales como el calcio, magnesio o hierro. La polidextrosa sirve como nutriente a los microorganismos beneficiosos del intestino que generan, como producto de su metabolismo, compuestos ácidos grasos de cadena corta los cuales contribuyen a la salud del intestino. El propionato generado por estas bacterias reduce a su vez la síntesis endógena de colesterol.

La polidextrosa es una fibra soluble, y como es ampliamente conocido, las fibras tienen un amplio número de efectos beneficiosos; entre ellos: la reducción del peso corporal, el control de la respuesta glucémica y la reducción de los lípidos sanguíneos. Los efectos sobre los lípidos sanguíneos suelen asociarse a la fibra soluble viscosa como gomas, pectinas y betaglucanos. Sin embargo, la polidextrosa también presenta la capacidad de regular el metabolismo lipídico, reducir el colesterol e incrementar ligeramente el colesterol HDL.

Al igual que la fibra soluble, la polidextrosa también reduce el hambre y disminuye la ingesta de alimento, ayudando así a controlar el peso corporal. Revistas académicas del alto reconocimiento como el European Journal of Nutrition indican que consumir polidextrosa una hora antes de las comidas puede reducir la ingesta y las calorías consumidas. Además, la polidextrosa mantiene las características organolépticas de los alimentos en los que es adicionada.

Por todos los beneficios anteriormente descritos, la polidextrosa es una fuente de beneficios nutricionales en los productos, por lo que confirmar la cuantificación de esta sustancia es una herramienta de gran valor para todo el sector de alimentos procesados, ya que les permitirá a las empresas potenciar su producto en el mercado. Como representantes de Eurofins en Latinoamérica informamos que contamos con este análisis y muchos más de alto valor agregado dentro de nuestro portafolio de servicios, que les permitirá conocer si su producto tiene esta sustancia y cuantificarla.

Escríbenos a info@tsigroup o visita nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirte.

Palabras clave

Fibra dietaria, polidextrosa,

Referencias

Gershman, Jacob (2009) Don’t be fooled by polydextrose and other fiber additives. Dietary Fibber. Recuperado de https://slate.com/human-interest/2009/03/don-t-be-fooled-by-polydextrose-and-other-fiber-additives.html#p2

Souza Da Silva et al (2020) El consumo de la polidextrosa previene la obesidad y sus comorbilidades en ratas alimentados con dieta hipercalórica. Revista chilena de nutrición. vol.47 no.1 Santiago

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Bebidas, Polidextrosa

Autor: Sandra R Benítez