esenfrdeit
  • Blog
  • producción de banano orgánico en Perú

producción de banano orgánico en Perú

Casi todos los bananos exportados por Perú son orgánicos, representan alrededor del 3% de la producción mundial. En el 2014 la producción ocupó alrededor del 4% de la superficie total de producción del banano. Esta producción se concentra en las regiones septentrionales de Piura, Tumbes y Lambayeque.

  • Entre los años 2010 y 2015, la producción de banano aumentó en un 94%.
  • El 5% de los bananos que se producen en Perú son exportados por cerca de 7000 agricultores.
  • Entre los años 2014 y 2015, la producción aumentó en un 19% alcanzando US$143 millones y cerca de 190 000 toneladas.
  • Los bananos peruanos son exportados a 15 países. Sin embargo, los más importantes son: Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Finlandia y Japón.

Existen ciertos factores que influyen en el desarrollo de la producción del banano orgánico:

  • Bajos niveles de lluvia en las áreas de cultivo, reduciendo significativamente la inversión en drenaje.
  • Baja incidencia de Sigatoka Negra.
  • Clima húmedo tropical y condiciones meteorológicas favorables.
  • Organización de pequeños agricultores, que se han agrupado creando asociaciones, permitiéndoles ser más competitivos en los mercados internacionales, tener un mejor poder de negociación y mejores precios.
  • Un acuerdo arancelario beneficioso entre la UE y América Latina, en vigor desde 2012, ha impulsado las exportaciones globales de banano peruano, aumentando también la producción orgánica.

Perú ya no corre solo en la producción de banano orgánico

La producción de banano orgánico en Perú ha estado en manos de pequeños productores, sin embargo, este es un negocio que también interesa a las grandes empresas, que han instalado modernas fincas en Piura. El negocio está cada vez más apretado, y no es por la competencia interna, sino por la aparición de nuevos jugadores en la región que, a diferencia de nosotros, están mejor organizados y más cercanos al hemisferio norte -donde están los principales compradores de la fruta tropical- hasta donde llegan con menores costos logísticos y operativos.
Según Mariella Ortiz, el valle del Chira, en la provincia de Sullana, Piura, es considerado como la zona productora por excelencia de banano orgánico. Esto se debe a la siguiente razón: Un buen suelo y un privilegiado clima que, con una humedad relativa por debajo del 85%, en esta zona no hay presencia de la temible Sigatoka Negra, enfermedad que puede afectar gravemente el cultivo en países con clima más tropical.
Cuenta con nosotros para análisis de pesticidas y otros contaminantes en frutas y vegetales frescos. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más información.


Referencias

http://www.fao.org/world-banana-forum/projects/good-practices/organic-production-peru/es/#:~:text=Casi%20todos%20los%20bananos%20exportados,producci%C3%B3n%20mundial%20de%20banano%20org%C3%A1nico.&text=Entre%202014%20y%202015%2C%20las,se%20exportan%20a%2015%20pa%C3%ADses.
https://www.redagricola.com/pe/peru-ya-no-corre-solo-en-la-produccion-de-banano-organico/

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Perú, Alimentos, banano

  • Creado el
Autor: Thalia González