• Blog
  • Presencia de metales pesados en los productos cosméticos

Presencia de metales pesados en los productos cosméticos


A lo largo del tiempo se ha logrado el desarrollo de formulaciones cosméticas inteligentes a través de la combinación exacta de cada ingrediente, permitiendo de esta manera el desarrollo de cosméticos seguros y tecnológicamente mejor elaborados. Pero aun así algunos cosméticos solían contener metales pesados como plomo, arsénico, mercurio y antimonio, los cuales, a pesar de contribuir a la belleza, representaban un riesgo para la salud. Sin embargo, existen diferentes investigaciones que corroboran la presencia de metales pesados en formulaciones cosméticas actuales como: tintes de cabello, maquillaje, sombras y labiales que han producido daños en el consumidor. Por lo que, la presencia de metales pesados es de gran preocupación y requiere de un monitoreo constante.

¿Por qué es importante la seguridad de los cosméticos?

La seguridad de los productos cosméticos es un tema general de varias legislaciones y recomendaciones de las asociaciones de consumidores. Con el fin de minimizar el riesgo para el consumidor, ambas tienen como objetivo la protección del cuerpo humano. De conformidad con el artículo 17 del Reglamento (CE) Nº 1223/2009, incluso la presencia involuntaria de metales pesados en los productos cosméticos sólo se permite si es técnicamente inevitable en las buenas prácticas de fabricación y, sin embargo, no constituye un peligro para la salud humana.

Además de las buenas prácticas de fabricación, también se debe prestar atención a la selección cuidadosa de las materias primas. En un artículo reciente publicado en el "Journal of Consumer Protection and Food Safety" se ofrece un panorama actualizado de los niveles técnicamente evitables de metales pesados como el plomo (Pb), el cadmio (Cd), el mercurio (Hg), el arsénico (As) y el antimonio (Sb) en los productos cosméticos. A fin de poder obtener valores de referencia representativos, se analizaron grandes cantidades de muestras durante el período de vigilancia de 2010 a 2012. Se prevé que los productos en polvo y en crema, los cosméticos decorativos y los dentífricos estén contaminados con metales pesados debido a sus altos niveles de componentes inorgánicos y minerales.

En el cuadro 1. se muestra estudios realizados en diferentes países sobre los metales encontrados en productos cosméticos como polvos compactos:

País Producto Resultado
USA 5 marcas de polvo compacto comercializadas

FDA en el año 2014 en un estudio realizado un ICP-MS, evidenció la presencia de Cd en una de las marcas con una concentración promedio de 0,072 µg/g, mientras que en las marcas restantes los valores estuvieron por debajo del límite de detección (LOD).

 

Jordania
Diversos cosméticos (polvo compacto)
Otro estudio cuantifico con el ICP-OES el Hg, Cd, Pb, Ni. Presentes en productos cosméticos. En el mismo, se encontró la presencia de Cd en el 80% de las muestras analizadas de polvo compacto, siendo la concentración promedio de 3,44 µg/g. En el caso del Hg, se evidencio la presencia de este metal en el 15% de las muestras con una concentración promedio de 0,5 µg/g.
Nigeria Ocho tipos de cosméticos (barras, brillos y bálsamos de labios, lápices de ojos, delineadores, sombras, rubores,
máscaras de pestañas y polvos compactos faciales).
Otra pesquisa determino las concentraciones de Cd en los 8 cosméticos analizados. Los análisis se realizaron mediante la técnica AAS en 20 muestras de polvos faciales hallándose un promedio de 4,0 ± 0,80 µg/g de Cd.
Trinidad y Tobago Cremas aclarantes de Piel Un estudio realizado determino Mercurio (Hg) mediante el método CVAAS y arsénico mediante el método de absorción atómica por generación de hidruro. Se encontró que las 15 muestras contenían Hg en el rango de 0,473 µg/g a 0,766 µg/g y una muestra contenía 14,74 µg/g que es 14 veces más que el límite de mercurio de 1 µg/g de la FDA en Cosméticos. Estas altas concentraciones representan un riesgo elevado de daños en la salud por exposición crónica en dicha población
Perú Polvos compactos 20 muestras  Una investigación realizada se analizaron dos metales Hg y Cd en 20 muestras de polvo compacto en donde se determinó la presencia de Hg en las 20 muestras el valor promedio fue de 0,054 (μg/g), el valor Concentración límite según FDA (μg/g) es 1. Por lo que cumplen con esa normativa. Por otro lado, Cd de las 20 muestras el valor promedio fue de 0,814 (μg/g). Todas las muestras sobrepasan el límite establecido por Alemania de 0,1 μg/g para cadmio en polvo compacto.

Por medio de diferentes técnicas como el ICP-MS, ASS, ICP-OES, CVAAS, y entre otras, brindan una amplia aplicación en lo que refiere a la cuantificación de metales pesados, ya que permite el análisis de prácticamente todos los elementos de la tabla periódica. Estos métodos permiten la determinación de metales pesados en nuevos productos cosméticos desarrollados en el mercado.

Nosotros TSI Life Science Advance, S.A. como socios comerciales de Eurofins en Latinoamérica brindamos soluciones integrales y diferentes técnicas analíticas para la determinación de metales pesados en diferentes productos cosméticos. A tan solo una llamada, un mensaje estamos a su disposición las 24h/día.

Referencias


Gallegos, W., Vega, M., Noriega, P. (2012). Espectroscopía de absorción atómica con llama y su aplicación para la determinación de plomo y control de productos cosméticos. Revista de ciencias de la vida, 15(1), 18-25.
Eurofins. (s.f). Safety of cosmetics–heavy metals. Recuperado de: https://www.eurofins.com/cosmetics/media-centre/news/eurofins-cosmetics-newsletter-march-2017/
Javier, B.; Rodrigo, R. (2019). Determinación de mercurio y cadmio en producto cosmético, polvo compacto de cinco marcas diferentes comercializadas en el Cercado de Lima. Tesis en línea. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/323347663.pdf

Eurofins, Cosméticos, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Metales Pesados, Cosmetics, TSI

  • Creado el
Autor: Adeliza Vargas