esenfrdeit
  • Blog
  • Etoxiquina en piensos para animales

Etoxiquina en piensos para animales

La etoxiquina (EQ) es un compuesto químico del grupo de las quinoleínas y se usa actualmente como antioxidante, como aditivo autorizado por la UE para piensos, el compuesto etoxiquina fue descubierto a principios de 1920 por el químico alemán Emil Knoevenagel y se usó inicialmente para proteger los neumáticos fabricados, hoy en día se utiliza para conservar ingredientes de piensos como grasas y vitaminas.

Contexto

Desde los años 1950, la etoxiquina también se usa para minimizar la autooxidación natural de los componentes de piensos como grasas y vitaminas, el también denominado enranciamiento. Debido a los procesos de oxidación naturales, las sustancias que se encuentran en el pienso pierden sus valores nutritivos cuando esto sucede no se acepta como alimento para animales.
Especialmente la harina y el aceite de pescado, los cuales recorren frecuentemente un largo camino y periodos de almacenamiento, se enriquecen con etoxiquina a menudo ya durante la fabricación, para poder conservar valiosos ingredientes como los ácidos grasos omega 3.

Además, la etoxiquina también se utilizó en la agricultura durante décadas como pesticida, sumergiendo las manzanas y peras en baños de inmersión tras su cosecha para evitar la denominada escaldadura de la piel. Sin embargo, esta práctica ya no está permitida en la UE ni en Suiza desde 2011.

1. La etoxiquina en la carne de los peces

El uso de etoxiquina no se aplica en los peces y no forma parte de la acuicultura actual, la sustancia llegó como conservante de ciertos componentes para piensos en la cría de los peces. La conservación con etoxiquina afecta sobre todo a partes de piensos de aceite o harina de pescado, los cuales se utilizan en la cría de peces depredadores como el salmón o la trucha.

En los piensos modernos para peces depredadores y para los salmónidos como la trucha y el salmón; se encuentra entre el 20-40 %, aunque la industria de los piensos consigue cada año sustituir más componentes animales con componentes vegetales a base de soja o algas.

Sin embargo, la etoxiquina absorbida por el organismo del pez, así como los dímeros originados en el metabolismo del pez se descomponen de manera relativamente lenta, por eso, el acondicionamiento habitual antes del sacrificio de unos 14 días sin pienso lleva a una considerable reducción de la etoxiquina en la grasa del pez, pero no a una descomposición total de la sustancia.

2. ¿Es la etoxiquina perjudicial para la salud?

Al realizar experimentos con células de la sangre de humanos se observó que, al añadir etoxiquina, la sustancia genética se veía perjudicada, con esta observación está claro que la etoxiquina y sus dímeros podrían llegar a ser cancerígenos, sin embargo, todavía no existe ninguna valoración concluyente sobre el riesgo real de padecer cáncer.

La científica noruega, la Dr. Victoria Bohne, descubrió en los ensayos con ratas que las sustancias químicas superan la barrera hematoencefálica. No se descarta un trastorno en el desarrollo neural de los fetos durante el embarazo.

Actualmente no existe ningún contenido máximo de residuos dispuesto por ley para el pescado. Sin un límite determinado, la protección del consumidor no está suficientemente garantizada en este caso, existe una necesidad de actuar por parte del sistema legislador.

En 2015, EFSA emitió una Opinión Científica sobre la etoxiquina, un antioxidante reconocido en la Directiva 70/524/CEE para uso en piensos. En ella, EFSA concluyó que no había suficientes datos para confirmar la seguridad de su uso.

Ante este escenario, la comisión ha propuesto un reglamento de suspensión parcial de la etoxiquina después de su discusión en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) y posterior aprobación, impedirá su futuro uso en piensos y materias primas.

Sin embargo, dada la gran eficacia antioxidante y su difícil sustitución a corto plazo, se mantendrá el uso en las materias primas de origen marino, incluidos los aceites y harinas de pescado, hasta al menos final del 2019.

ITPSA participa en un consorcio europeo para generar la información necesaria para una nueva evaluación de EFSA, y que la reautorización del uso de la etoxiquina como estabilizador de vitaminas, carotenoides y materias primas de origen marino se complete positivamente.

3. Alternativas a la etoxiquina en piensos

Entre las moléculas que componen los prototipos testados se encuentran antioxidantes primarios, que incluyen el butilhidroxitolueno (BHT), el hidroxibutilanisol (BHA) o el galato de propilo, y que actúan como captadores de radicales en distintas fases del proceso de oxidación (iniciación, propagación y finalización).

Aunque los estudios de eficacia son esenciales, existen otros factores que influyen muy significativamente en la idoneidad de las alternativas a la etoxiquina: aspectos técnicos estabilidad, concentración final requerida, comerciales relación coste/eficacia, logísticos disponibilidad de materias primas, y regulatorios, entre otros.

4. Entidades que regula este aditivo

  1. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria).
  2. La legislación europea (EC 1831/2003)
  3. Agencia de Protección Ambiental (Estados Unidos)

Conclusión

Etoxiquina es un antioxidante derivado de las quinoleínas y empleado como pesticida en algunas frutas. La industria alimentaria emplea la etoxiquina en la conservación de alimentos para gatos y perros evitando su enranciamiento.

Su uso como conservante alimentario no se permite en la Unión Europea, sin embargo, en los Estados Unidos cuenta con autorización para su uso, ya que la Agencia de Protección Ambiental Estados Unidos ha establecido que cualquier riesgo cancerígeno relacionado con el uso de esta sustancia no excede el umbral de preocupación de esta Agencia.

También es ampliamente utilizado como antioxidante en los piensos para piscifactorias, entrando así en la cadena alimenticia de los humanos. En la Unión Europea se ha legislado prohibiendo su uso en piensos para animales, y estableciendo un límite temporal en el uso en piscicultura.

En la actualidad se están realizando ensayos para identificar una alternativa que nos permite dejar el uso de este aditivo en los piensos para animales.

Nuestro portafolio de servicios

A través de nuestras unidades de laboratorio en Europa y Estados Unidos te traemos el ensayo de etoxiquina con límites de detección bajos, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o consultanos en el apartado de contáctanos.

Referencias

Un antioxidante utilizado en la alimentación animal. http://dx.doi.org/10.1155/2013/585931.

Etoxiquina en el salmón, https://www.ua-bw.de/pub/beitrag.asp?subid=3&Thema_ID=5&ID=2061

Sustancia preocupante para la salud descubierta en el salmón de piscifactoría https://www.ndr.de/der_ndr/presse/mitteilungen/Gesundheitlich-bedenklicher-Stoff-in-Zuchtlachs-entdeckt,pressemeldungndr17282.html

Re-evaluación de la etoxiquina https://nutricionanimal.info/itpsa-alternativa-eficaz-a-la-etoxiquina-en-piensos/

Etoxiquina https://web.archive.org/web/20141025111515if_/http://noshly.com/additive/324/antioxidant/324/#.VEuGbMj7TIU

Control de Calidad, Latinoamérica, Laboratorio, Feed, Piensos, Alimentos para Animales

  • Creado el
Autor: Rose Centeno Cuadra