esenfrdeit
  • Blog
  • Bisfenol A ¿Un Riesgo para la Salud Humana?

Bisfenol A ¿Un Riesgo para la Salud Humana?

El bisfenol A, se considera una de las sustancias con mayor volumen de producción a nivel mundial con aproximadamente 5 millones de toneladas al año. (ELIKA, 2020).

¿Qué es el Bisfenol A (BPA)?

Es una sustancia química que se ha utilizado en la fabricación de plásticos y resinas. Tales como plásticos de policarbonato y resinas epoxi. Los plásticos de policarbonato frecuentemente son utilizados en recipientes para almacenar alimentos y bebidas. Las resinas epoxi son utilizadas para recubrir el interior de productos metálicos, como son las latas, tapas de botellas y conductos de agua.
Igualmente es utilizado en productos que no tiene contacto con la alimentación como son: pinturas con base epoxi, dispositivos médicos, tintas de impresión, recibos de compras, CDs, entre otros. Incluso esta sustancia es utilizada en la fabricación de los biberones para niños.

¿Cómo afecta a la salud humana?

El BPA puede migrarse hacia los alimentos y bebidas desde los recipientes en pequeñas cantidades. La exposición a esta sustancia es preocupante, ya que se ha relacionado con efectos en la salud del cerebro, daño en el sistema hormonal, provocando la disminución de los índices de fertilidad, algunos estudios consideran que puede aportar al aumento de diabetes, obesidad, asma, cáncer de mama y próstata.

Factores que interfieren en la migración de BPA hacia los alimentos

La migración de esta sustancia hacia los alimentos puede depender de ciertos factores, entre ellos:

  • El tipo de plástico.
  • El tiempo de contacto del alimento con el recipiente, a mayor tiempo de contacto mayor riesgo.
  • La temperatura, a mayor temperatura existe mayor riesgo de contaminación.
  • El pH, un pH mayor a 7 provoca mayor riesgo de contagio.
  • La vida útil del plástico.
  • El tipo de alimento.

Restricciones en relación al uso de BPA

  • Está permitido utilizar BPA en materiales de plástico destinados para almacenar alimentos según el Reglamento UE 2018/213, 12 febrero 2018, sin embargo se debe de respetar un límite de migración específica de 0,05 mg por Kg de alimento. (ELIKA, 2020).
  • Es prohibido utilizar la sustancia en la fabricación de biberones de plástico para lactantes según el reglamente Reglamento (UE) Nº 321/2011, entrado en vigencia desde junio del 2011. (ELIKA, 2020).
  • La Comisión Europea restringió el uso de BPA en papel térmico a partir del 2020. (ELIKA, 2020).
  • La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) declaró el bisfenol A como parte de las “sustancias altamente preocupantes” esto debido a que se utiliza a gran medida en la producción y se considera una sustancia capaz de alterar el equilibrio hormonal en humanos. (ECHA,2017)
  • La Unión Europea estipuló un límite en la cantidad de BPA que se puede segregar de los juguetes para niños hasta los 3 años. El límite de migración es de 0,04 mg/l de BPA. (ECHA).

Conclusión

Actualmente se continua las investigaciones sobre los efectos de BPA en la salud humana. Los fabricantes se han ido enfocado en crear productos libres de esta sustancia, con el fin de satisfacer al consumidor.
En Eurofins se cuenta con una amplia experiencia y expertos en el área de análisis de trazas, entre los cuales se encuentra el análisis de BPA en alimentos y productos alimenticios, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bibliografia

ECHA. (s. f.). MSC unanimously agrees that Bisphenol A is an endocrine disruptor. European Chemicals Agency. Recuperado 17 de agosto de 2020, de https://echa.europa.eu/es/-/msc-unanimously-agrees-that-bisphenol-a-is-an-endocrine-disruptor

Elika. (2020, 10 junio). Bisfenol A. Elika Seguridad Alimentaria. https://seguridadalimentaria.elika.eus/bisfenol_a/

Eurofins. (s. f.). Migration aus Epoxidharzen in Lebensmittel. Recuperado 17 de agosto de 2020, de https://www.eurofins.de/lebensmittel/food-news/food-testing-news/epoxidharze-in-lebensmitteln/

BPA, Salud, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Laboratorio Acreditado, Bisfenol A, Investigación y Desarrollo

  • Creado el
Autor: Sharon Rodríguez Zamora