• Blog
  • ¿Qué debo saber para exportar desde México?

¿Qué debo saber para exportar desde México?

Exportar es vender productos o servicios a otro país, esto requiere de mucha preparación, compromiso y aprendizaje, donde los resultados se verán con el tiempo, y con el crecimiento de las ventas. Es por esto por lo que tener la información a la mano, de lo que se requiere para exportar, es muy útil y te puede ayudar a evitar algunos errores comunes o pérdidas. Aquí algunas recomendaciones:

1. Preparación

Obtener el RFC

La empresa o persona debe tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la cual es una clave alfanumérica que sirve para comprobar que la empresa o persona está constituida legalmente según las leyes fiscales y comerciales del país y contribuye con el gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es en esta entidad donde se debe de tramitar, ya sea presencial o en línea (www.sat.gob.mx)

¿Qué producto o servicio exportar?

Hay que contar con un producto competitivo, que logre satisfacer las necesidades, gustos y preferencias del mercado meta, en base a su calidad, precio, diseño o exclusividad. Resulta conveniente que determine la capacidad de producción y las posibilidades de incrementarla.
Si aún no ha iniciado la producción y se está en proceso de selección de qué exportar, esta guía le puede ayudar (Guía para la determinación de un producto exportable)

¿A dónde exportar?

Hay que definir las oportunidades y amenazas que el mercado representa; para que un producto tenga éxito en el exterior, es necesario conocer los gustos y preferencias de los consumidores en el mercado.
Cosas que debes saber sobre el mercado internacional: Información general sobre el país al que deseas exportar; información para pronosticar los requerimientos del producto, anticipando las tendencias sociales, económicas, de la industria y del consumidor del mercado e información de mercado para decidir producto, promoción, distribución y precio.
También se debe analizar las estadísticas arancelarias de exportación de México y estadísticas de importación de su mercado, conocer si el producto cuenta con preferencias arancelarias en el marco de los tratados y acuerdos internacionales de comercio; identifica la segmentación del mercado: nivel de ingresos, edades, hábitos de consumo, así como las exigencias y requisitos de los posibles consumidores; y por último conoce e investiga la competencia.

2. Documentos y requisitos generales para exportar

No se requiere ningún requisito especial para exportar, solamente estar dado de alta y activo en el Registro Federal de Contribuyentes. Excepto por los productores de bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables y tabacos labrados, donde también deben de estar registrados en el Padrón de Exportadores Sectorial.

¿Qué es y cuál es la fracción arancelaria de su producto?

Es un código con que el producto es identificado internacionalmente, según el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. Para determinar la fracción arancelaria de su producto, puede ser por medio de: Un Agente Aduanal, una oficina de orientación al contribuyente en asesoría en comercio exterior de la SHCP o asistir a los módulos de orientación de despacho aduanero de la CAAAREM
Todos los importadores y exportadores requieren utilizar un agente aduanal, pero previamente se debe determinar la aduana de salida de la mercancía, para asegurarte de que el agente aduanal esté autorizado para realizar operaciones en esa aduana.

¿Cuáles son las regulaciones arancelarias y no arancelarias de su producto?

Las regulaciones arancelarias son impuestos que se deben pagar en la aduana de un país, por parte de los importadores o exportadores por la entrada o salida de mercancías. Y las regulaciones no arancelarias son medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger a la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país, en lo que respecta a medio ambiente, salud, sanidad animal o vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de los productos que están adquiriendo.

¿Cuáles son los documentos básicos para el proceso de exportación?

  • Factura comercial
  • Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
  • Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
  • Lista de empaque
  • Certificado de origen
  • Documento del transporte
  • Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.

3. Cadena de suministros y logística de exportación

La gestión de la cadena de suministros es un conjunto de servicios enfocados a mejorar la eficiencia, a reducir los tiempos de ciclo, a optimizar los recursos, a reducir los costos; se puede decir que la logística es el componente operativo de la gestión de la cadena de suministro.

¿Cuál debe de ser el empaque y embalaje del producto?

El objetivo del empaque y embalaje es guardar, proteger y mantener el producto en las condiciones óptimas hasta el cliente final. Los materiales se deben seleccionar dependiendo del tipo de producto y de las condiciones ambientales, tales como temperatura, humedad atmósfera deseada, resistencia del empaque, costos existentes, especificaciones del comprador, el etiquetado, tarifas de flete y regulaciones gubernamentales (por ejemplo, normas de etiquetado, entre otras). 


¿Cuál es el mejor medio de transporte internacional?

Este es uno de los aspectos más importantes los operadores deben conocer, ya que tiene relación directa con: La naturaleza de la mercadería a exportar, el empaque, embalaje, la urgencia en el envío, el grado de manipulación y la disponibilidad del medio de transporte elegido, entonces en base a esas características se puede definir si enviar por tierra, agua o aire.

Y, por último, ¿A qué precio vendo mi producto?

Para el cálculo del costo de un producto de exportación recuerde considerar: gastos de despacho aduanero, empaque, transporte, seguros y costo de producción…, los cuales repercuten en el costo final del producto. Y también es necesario tomar en cuenta los Incoterms, que son términos de negociación internacional establecidos por la cámara internacional de comercio que delimitan obligaciones y responsabilidades tanto del vendedor como del comprador, para referencia al respecto consulte: Incoterms

Fuentes bibliográficas

Incoterms. (s. f.). iccmex.mx. Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://bit.ly/2Ec6VEi

Portal de trámites y servicios - SAT. (s. f.). Servicio de Administración Tributaria. Recuperado 19 de agosto de 2020, de https://bit.ly/2EbUJDJ . (2016, 16 marzo).

Exportar desde México. gob.mx. https://bit.ly/3aMLTIn

¿Qué es el RFC? (s. f.). Konfio. Recuperado 18 de agosto de 2020, de https://bit.ly/3aDjJ2z

Técnicas analíticas, Calidad, México, Exportaciones, Laboratorio, Economía

  • Creado el
Autor: Tracy Mora Sibaja