• Blog
  • Lo que buscas en un servicio analítico está alineado con nuestro core bussiness

Lo que buscas en un servicio analítico está alineado con nuestro core bussiness

Los análisis fisicoquímicos y microbiológicos de alimentos son una herramienta fundamental en el día a día de la gestión de Aseguramiento de la Calidad e Investigación y Desarrollo, igualmente en muchas ocasiones se convierten en el elemento clave para asegurar un negocio y/o contrato.

¿Qué se busca cuándo se necesitan servicios analíticos?

Podríamos mencionar un listado interesante de requerimientos, entre ellos precio, calidad de la información, métodos analíticos certificados, tiempo de respuesta óptimos, y más allá de todo esto podríamos pensar que es una mezcla de todo. Para hablar de precio regularmente nos encaminamos a temas de presupuesto, la palabra presupuesto se compone de dos raíces latinas1:

  • PRE: antes de, o delante de.
  • SUPUESTO: Hecho formado

Por lo tanto, presupuesto significa: Antes de lo hecho. Y podemos citar variadas definiciones, siendo la siguiente un resumen bastante asertivo: “La estimación programada, en forma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo/ente/departamento, en un periodo determinado1.

El precio es un tema muy importante a la hora de comprar un servicio, de modo regular quienes realizan los requerimientos de un análisis están sujetos a un presupuesto con apenas un pequeño rubro de gastos imprevistos, y el cumplimiento del presupuesto con seguimiento mínimamente mensual y hasta proyectos de ahorro son medidos y monitoreados rigurosamente para medir las gestiones de los responsables. Por tanto, la frase que estamos dentro de presupuesto tiene un peso importante.

Cuando mencionamos calidad de la información y métodos analíticos certificados ¿A qué nos referimos o qué buscamos? Buscamos seguridad, certeza en los resultados. En este rubro definitivamente cuando recibimos un resultado no se quiere tener que cuestionarse su veracidad sino previamente estar seguros de que se ha seleccionado la opción que nos dará esta tranquilidad. Aquí funciona un dato importante de nuestra representada Eurofins, tal y como que tenemos más de 200 000 métodos analíticos disponibles debidamente acreditados con una certificación internacional ISO 17 025.

La norma ISO/IEC 17025 surgió como una guía genérica de referencia para los laboratorios que realizan actividades de ensayo o calibración y que pretenden demostrar2:

  • Que operan un sistema de gestión de la calidad eficaz y en mejora continúa.
  • Que son técnicamente competentes (técnica del personal, instalaciones y condiciones ambientales adecuadas, métodos validados, equipo y patrones confiables con trazabilidad a las unidades del Internacional de Unidades).
  • Que son capaces de producir resultados de ensayo o calibración confiables, implementan programas de aseguramiento de la calidad de sus resultados generar resultados técnicamente válidos.

Con respecto al item de tiempo de respuesta óptimo, esto viene siendo como más como una receta a la medida, todos los requerimientos son diferentes, con niveles de urgencia distintos y planificación diversa. Una necesidad podría surgir como una estrategia comercial para optar por un certificado o cliente específico, o bien el ingreso al mercado planificado detalladamente en un proyecto.

Independientemente del origen de una necesidad, si espero resultados que cumplan todas las características mencionadas en el segundo párrafo del presente artículo, debo estar consciente de que existen protocolos y metodologías específicas para cada análisis a realizarse, con tiempos de respuesta establecidos, aquí surge la sugerencia de en la medida de lo posible planificar siempre las necesidades analíticas y considerar los tiempos de respuesta potenciales para poder contar a tiempo con los resultados requeridos.

Finalmente cabe resaltar, que recopilando todas los rubros listados, nuestro enfoque como TSI LIFE SCIENCE ADVANCE S.A. es Brindar a nuestros clientes Información de Calidad para la toma de decisiones. Teniendo en mente poner en sus manos las mejores herramientas disponibles en el mercado de métodos validados, extensa experiencia y amplio respaldo en el área de alimentos escríbenos en el apartado de Contacto para nuestro equipo será un gusto atenderte.

Referencias Bibliográficas

PRESUPUESTOS I, II.Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/personal/alsalas/files/2013/02/PRESUPUESTOS-I_II.pdf

La Norma ISO/IEC 17025. Gestion de Calidad.com http://gestion-calidad.com/marcado-ce/iso-iec-17025

Sobre la autora: https://mx.linkedin.com/in/natalie-cordero-08ab4b7

Eurofins, Latinoamérica, Análisis de Laboratorio, Calidad, ISO17025, Kenya, Centroamerica, Sudamerica

  • Creado el
Autor: Natalie Cordero Méndez