esenfrdeit
  • Blog
  • La miel de abeja importancia económica y nutricional

La miel de abeja importancia económica y nutricional

A través de la historia de la humanidad se ha conocido la importancia de la miel en la alimentación, y en la actualidad ha tomado mayor relevancia debido a los múltiples beneficios que se le atribuye en la salud. Obteniendo sus propiedades del origen botánico del néctar o de las secreciones utilizadas por las abejas.

Para que se produzca miel, las abejas recogen el néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de las plantas, transforman y combinan con la enzima invertasa contenida por las abejas, para luego ser almacenadas hasta su maduración, generando una compleja composición teniendo una gran proporción de carbohidratos entre los más representativos la fructuosa y glucosa y en menor cantidad enzimas, aminoácidos, ácidos orgánicos, antioxidantes, vitaminas y minerales.

La Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), establece la relación de la composición de la miel de abeja con diversos factores como planta, suelo, clima, alimento y condiciones ambientales. Es así que, la obtención del aroma, gusto y color de la miel son determinados por las plantas de las cuales las abejas han recogido el néctar, teniendo sus preferencias por el pueblo que las consume. Es decir que la calidad es definida por sus consumidores en cuanto a olor, sabor y color e incluso estado como miel líquida o cristalizada, sin que su valor nutricional sea afectado por este último.

Casi todos los tipos de miel a una temperatura estable entre 15 y 24° C tienden a cristalizarse, denominada como miel cristalizada producida por la condensación. Otra de las características de algunos tipos de miel es la una apariencia nublada, esto debido al alto contenido de polen, siendo considerado como un defecto y por lo tanto de calidad inferior, aunque y tenga más beneficios y propiedades nutritivas. Para establecer la caracterización de las mieles, es importante identificar la alimentación que se ve sujeto las abejas y de qué manera afecta al producto. Por ejemplo, las abejas que consumen el néctar de los girasoles tendrán un color dorado, del trébol una miel blanca y dulce, agaves serán desbridas, las mieles oscuras tienen alto contenido de minerales. Es así que, en zonas productoras de eucalipto, hiervas aromáticas, frutas de aromas pronunciados son trasferidos a la miel, y son comercializados con clasificación de las zonas productoras.

Otro factor de importancia en esta actividad económica es la cosecha de la miel, estando lista para esta operación cuando la miel está sellada con una capa de cera, evitando la contaminación durante el recalentamiento y re filtración. Adicionalmente, si las mieles son producidas de zonas libres de pesticidas, estas pueden ser certificadas como orgánicas.

Para controlar la posible fermentación de la miel es necesaria que el contenido de agua no supere el 23%, el cual es obtenido a través de la medición con refractómetro de miel.

Realizar un estudio de caracterización de las mieles por las zonas productoras, genera un valor agregado a esta actividad, ya que se puede potenciar y dar a conocer sus beneficios terapéuticos por la procedencia de los néctares, debido a que estos entregan sabor, color, aroma particular en el producto, es así que los principales países exportadores han logrado potenciar sus productos conociendo sus características botánicas y geográficas de las zonas productoras.

Eurofins trabaja con los mejores expertos en temas de miel de abeja en el mundo, como sus representantes comerciales en Latinoamérica dejamos a tu disposición nuestros portafolio de análisis para este sector. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" nuestro equipo estará más que dispuesto a atender tus consultas.

Referencias bibliográficas

Córdova-Córdova, Claudia Ivette, Ramirez-Arriaga, Elia, Martínez-Hernández, Enrique, & Zaldívar-Cruz, Juan Manuel. (2013). Caracterización botánica de miel de abeja (Apis mellifera L.) de cuatro regiones del estado de Tabasco, México, mediante técnicas melisopalinológicas. Universidad y ciencia, 29(2), 163-178. Recuperado en 18 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-29792013000200006&lng=es&tlng=pt.


Nicola Bradbear (2005). La apicultura y los medios de vida sostenibles. Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO Roma. Recuperado el 18 de mayo del 2020, de: http://www.fao.org/3/y5110s/y5110s00.htm#Contents


Dr. José Armando Ulloa, Dr. Pedro M. Mondragón Cortez, Q.F.B. Rogelio Rodríguez Rodríguez, Q.F.B. Juan Alberto Reséndiz Vázquez, M. en C. Petra Rosas Ulloa (2007) La miel de abeja y su importancia. Revista Fuente Año 2, No. 4, septiembre 2010. Recuperado el 18 de Mayo del 2020 de: http://aramara.uan.mx:8080/bitstream/123456789/437/1/La%20miel%20de%20abeja%20y%20su%20importancia.pdf

 

Eurofins, Miel, Latinoamérica, Apicultura, Calidad, Alimentación Saludable

  • Creado el
Autor: Gabriela Barrionuevo Mendoza