Agricultura Orgánica, requisitos de producción y comercialización a los principales mercados

El creciente mercado de alimentos y fibras orgánicas ofrece una gran serie de oportunidades de exportación a los países que se encuentran en desarrollo, esto juega un papel muy importante ya que permite potenciar la economía de diversos sectores de la sociedad.

La agricultura orgánica genera igualmente beneficios ambientales y ayuda a mitigar las repercusiones contra el cambio climático. Sin embargo, los países en desarrollo se enfrentan a diversos obstáculos a la hora de exportar productos orgánicos, como lo es el cumplimiento de las exigencias de los compradores, la falta de información sobre los requisitos y normas los trámites de certificación y el establecimiento que sucede entre las relaciones con los compradores.

De acuerdo con lo publicado por el instituto de Estudios de Agricultura Orgánica y la Federación Internacional de los movimientos de agricultura Biológica (IFOAM), se documenta la evolución reciente de la agricultura orgánica a nivel mundial, esto se ha presentado ante la preocupación por la seguridad del medio ambiente, si bien es cierto las ventas en estos productos certificados han aumentado, el sector ha tenido que hacerle frente a nuevos operadores de mercado que plantean nuevas exigencias ecológicas y éticas.

La constante capacitación e información de los proyectos relacionados con el desarrollo de la producción y procesamiento de alimentos orgánicos, la capacidad para de construcción de nuevas empresas orientadas en este mercado, el cumplimiento de los requisitos y normas de los mercados ayudan a fortalecer las políticas para los gobiernos y socios, identificando así nuevas oportunidades de mercado, diversificación de los distintos sectores y sobre todo las buenas prácticas de manufactura en relación a este método de producción. (Centro de Comercio Internacional, 2020)

Uno de los elementos esenciales que distinguen la agricultura orgánica de otras formas de agricultura es la existencia de normas de producción y procedimientos de certificación, al principio las normas orgánicas surgieron de asociaciones privada, que habilitaban a sus miembros a utilizar las marcas y las etiquetas orgánicas de sus respectivas asociaciones al comercializar los productos. La Federación Internacional de los Movimientos de Agricultura Biológica (IFOAM), una organización no gubernamental que promueva la agricultura orgánica a nivel internacional ha establecido directrices que han sido adoptadas para la producción y elaboración de orgánicos.

A medida que la agricultura orgánica se ha ido generalizando, muchos países desarrollados han definido sus propias normas orgánicas, los países de la CE han ratificado una normativa orgánica común expresada en el reglamento 2092/91 de la CE. Más recientemente, Canadá, los Estados Unidos y el Japón han aprobado Normas y reglamentos orgánicos.

Para los productores de productos frescos orgánicos de los Estados Unidos y para los exportadores que quieran exportar al mercado de este país existen algunos factores importantes para la aplicación de las normas, para la certificación de productos orgánicos que se exportarán a Estados Unidos debe cumplir con una serie de opciones que básicamente tienen como objetivo que todo grupo que quiera exportar productos orgánicos a los Estados Unidos, deben identificar un organismo de certificación que tiene o recibirá la aprobación de los Estados Unidos, las organizaciones que tiene la sede en los Estados Unidos y oficinas en ultramar podrán certificar todos los lugares una vez aprobados por el USDA para la certificación orgánica.

Para el caso de la comunidad Europea el Reglamento 2092/91, determina que los requisitos mínimos para la agricultura orgánica en los estados miembros y es una ley aplicable, determina que los productos alimenticios orgánicos procedente de países no pertenecientes a la CE pueden importarse y comercializarse en la CE con una etiqueta orgánica si se acepta que los productos han sido producidos y certificados conforme a procedimientos equivalentes a los de la CE.

Actualmente la certificación para la exportación en los países en desarrollo se realiza frecuentemente a través de organismos de certificación de los países importadores, sin embargo, existen excepciones. (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, 2020)

La agricultura orgánica ha tomado un puesto importante en las economías de los países tanto desarrollados como en desarrollo, permitiendo así la adopción de nuevas prácticas que permiten el progreso de las economías y la exploración de nuevos nichos de mercado.

 

Como partners de Eurofins en Latinoamérica tenemos un amplio portafolio de servicios analíticos para la industria de productos orgánicos, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" y nuestro equipo se comunicará contigo al recibir tus consultas.

 

Referencias Bibliográficas

Centro de Comercio Internacional. (12 de Junio de 2020). Productos orgánicos . Obtenido de El creciente mercado de los productos orgánicos: http://www.intracen.org/itc/sectores/productos-ecologicos/


Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura. (13 de Junio de 2020). REQUISITOS PARA PRODUCIR Y EXPORTAR PRODUCTOS ORGÁNICOS A LOS PRINCIPALES MERCADOS. Obtenido de Principales Mercados: http://www.fao.org/3/y1669s/y1669s04.htm

 

Eurofins, Productos Orgánicos, Regulaciones, Latinoamérica, Inocuidad, Calidad, Agricultura Orgánica, IFOAM

Autor: Bianka González Miranda