• Blog
  • Variables determinantes en un análisis de migración de contaminantes de empaques plásticos hacia el alimento

Variables determinantes en un análisis de migración de contaminantes de empaques plásticos hacia el alimento

Como es de nuestro conocimiento, los empaques plásticos son de los materiales más empleados en la industria de alimenticia para el almacenamiento de los alimentos. Este material corresponde principalmente a mezclas de polímeros y otras sustancias químicas que pueden llegar a migrar a alimentos, volviéndose un punto de control importante al momento de evaluar peligros químicos en cualquier empresa manufacturera de empaques y alimentos.

El objetivo de este artículo es exponer las variables que influyen y favorecen la migración de contaminantes químicos hacia los alimentos.

Medio del alimento

Esta variable corresponde a la de mayor importancia ya que los contaminantes migran al medio en que se encuentre el alimento. Este puede ser: agua, aceite, al vacío, otros. El agua corresponde al medio donde más se favorece la difusión de contaminantes químicos.

Según la regulación EU 10/2011, con el objetivo de analizar la migración total del material de empaque a los alimentos con los cuales está en contacto, cinco simuladores de alimentos son los más comunes a utilizar para simplificar las pruebas para fines de cumplimiento normativo, ya que estos son menos complejos, desde el punto de vista químico, que los alimentos. Se enlistan a continuación:

  1. Simulante A: Se emplea para alimentos de carácter hidrofílico y sean capaces de extraer sustancias hidrofílicas. El Etanol al 10% es un simulante de este tipo.
  2. Simulante B: Se utiliza para alimentos con las características expresadas en el simulante anterior. Además, alimentos ácidos con pH inferior a 4,5. El ácido acético al 3% es un simulante de este tipo.
  3. Simulante C: También funciona para alimentos de carácter hidrofílico y productos alcohólicos. Se utiliza Etanol al 10%-50%
  4. Simulante D1 y D2: Se emplea para alimentos grasos. Se puede utilizar Etanol al 50% con aceite vegetal o AB307 (Triglicérido cinético) o MYGIYOL812 (derivado de aceite de coco)
  5. Simulante E: Se emplea para alimentos secos. El Tenax es de los más comunes.

Temperatura de contacto

Con esta variable se hace referencia a la temperatura de contacto entre el material de empaque y el alimento. La difusión de contaminantes se favorece a mayores temperaturas. Por esto, se vuelve determinante considerarla al ejecutar el ensayo de migración de contaminantes.

Tiempo de contacto

Al igual que la temperatura, el tiempo de contacto entre el plástico y el alimento influye en la migración de componentes químicos. A mayor tiempo de contacto más se favorece este proceso.

Oferta de análisis

Como partners de Grupo Eurofins en Latinoamérica contamos con la capacidad analítica de desarrollar ensayos de migración de contaminantes de empaques plásticos a alimentos para los cinco tipos de simultantes expuestos en el presente artículo. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.

Referencias

Bhunia, K., Sablani, S. S., Tang, J. and Rasco, B. (2013), Migration of Chemical Compounds from Packaging Polymers during Microwave, Conventional Heat Treatment, and Storage. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 12: 523–545. doi:10.1111/1541-4337.12028


Reglamento (UE) No 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, del 14 de enero de 2011

 

Eurofins, Food Safety, Salud, Latinoamérica, Alimentos, Migración de contaminantes, Plásticos

  • Creado el
Autor: Rocío Villalobos Ballestero