esenfrdeit
  • Blog
  • Nuevas restricciones para microplásticos a Diciembre 2023

Nuevas restricciones para microplásticos a Diciembre 2023

Los microplásticos son diminutas partículas menores a 5 milímetros, compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos. Hay suficientes evidencias que confirman una alta presencia de microplásticos en la cadena alimenticia, así como en el agua dulce y el agua potable. Su impacto sobre el bienestar humano va a depender del grado y tipo de exposición, la ruta de ingreso al organismo y también de factores como estado de salud, nutrición, consumo de tabaco, entre otros. La Organización Panamericana de la Salud ubica a los microplásticos en la lista de los determinantes ambientales de la salud, que busca impulsar, entre otros, estudios de impactos a la salud humana y ambiental y su relación con otros contaminantes.

Por otro lado a muchos productos se les añaden microplásticos intencionalmente para realizar una función concreta, como la abrasión. Algunas de estas partículas se eliminan durante el uso y pueden terminar en vías fluviales y organismos acuáticos. Recientemente se ha debatido mucho el posible impacto de estas partículas en el medio marino y como resultado, la Comisión Europea ha decidido limitar el uso de partículas de microplásticos añadidas intencionalmente en una variedad de sustancias químicas.El 27 de septiembre de 2023, la Comisión Europea publicó una modificación del Reglamento (CE) n.º 1907/2006 (REACH) sobre la restricción de microplásticos añadidos intencionalmente que restringe las micropartículas de polímeros sintéticos y dos nuevos apéndices que indican reglas para demostrar la degradabilidad y solubilidad de estos microplásticos.

Esta restricción incluye todas las partículas que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación. Dentro del alcance de esta nueva restricción se encuentran: fragancias, cosméticos, detergentes, suavizantes de telas, brillantina, juguetes, medicamentos y dispositivos médicos, fertilizantes, material de relleno granular utilizado en superficies deportivas artificiales, entre otros. Nuestra red de laboratorios cuenta con los métodos analíticos adecuados para la identificación de microplásticos. De parte de TSI life science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM contamos con la capacidad analítica que combina los últimos métodos de verificación de análisis que pueden darle un valor agregado a sus productos; todos estos con métodos acreditados y respaldo internacional que sería de gran apoyo en procesos de exportación. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Consulta nuestros servicios

Solicita un presupuesto

Referencias

EUROFINS, 2023. Obtenido de: https://www.eurofins.com/consumer-product-testing/media-centre/news/chemicals-monthly-bulletin-october-2023/
EUROFINS, 2023. Obtenido de: https://www.eurofins.com/consumer-product-testing/media-centre/news/regulatory-updates-11-2023/
Organización Panamericana de la Salud, 2023. Obtenido de: https://www.paho.org/es/noticias/16-8-2023-expertos-discuten-impacto-microplasticos-salud-alertan-aumento-su-propagacion#:~:text=Los%20micropl%C3%A1sticos%20son%20diminutas%20part%C3%ADculas,medio%20ambiente%2C%20especialmente%20el%20mar.

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria, Microplasticos, control de alimentos

  • Creado el
Autor: Dahianna Campos Gómez