esenfrdeit
  • Blog
  • Detección de fraude alimentario por NMR (Nuclear Magnetic Resonance)

Detección de fraude alimentario por NMR (Nuclear Magnetic Resonance)

En los últimos 50 años, la resonancia magnética nuclear (NMR por sus siglas en inglés) se ha posicionado como uno de los principales métodos para asegurar la autenticidad de los alimentos, en una variedad de matrices como: miel, café, inulina, especias, edulcorantes, lácteos, carne, frutas y verduras frescas, etcétera. Esta técnica llevaba muchos años siendo utilizada en otras disciplinas como la química y la medicina, sin embargo no fue hasta inicios de los 90 's que se empezaron a publicar resultados de la utilización de la NMR en la industria alimentaria (Spiros & Dais, 2008).

Food defense, la respuesta de la industria hacia el fraude alimentario

El food fraud surgió oficialmente con la publicación de la Ley de Seguridad de la Salud Pública, Preparación y Respuesta contra el Bioterrorismo de 2002, documento resultante del atentado del 9/11 en las Torres Gemelas. Dicha Ley surgió de la necesidad de mejorar la habilidad del país para responder ante un ataque terrorista con agentes biológicos, químicos y radiológicos. Esto se tradujo en la creación del concepto de food defense o defensa de los alimentos.

Como consecuencia de la creación de esta Ley, se estableció una regulación que estableció que las empresas europeas de productos alimenticios debían cumplir la normativa de los Estados Unidos en materia de food defense. Eventualmente la comunidad europea adoptó los principios para evitar el fraude alimentario a través de las certificaciones GFSI que incluyeron estos apartados en sus programas de certificación en 2017. El British Retail Consortium (BRC), que certifica a un porcentaje significativo de los productores anglosajones, adoptó estos requerimientos. Por último el International Featured Standard (IFS Food), también incluyó food defense entre sus requerimientos de certificación.


La resonancia magnética nuclear (NMR), un análisis versátil

La técnica de 1H-NMR es la más común para las aplicaciones de alimentos como café, miel o inulina. Existen otras variantes como 31P (fósforo) o 13 C (carbono) que se usan, en menor medida, para fines de autenticidad alimentaria. Esta autenticidad se vuelve cada vez más analizada en el mercado de alimentos en México, a partir del surgimiento de los requerimientos legales para los exportadores con destino al mercado estadounidense regulado por FDA, USDA e inclusive el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Una gran cantidad de empresas en latinoamérica cuentan con una certificación GFSI que contempla dichos puntos. Si usted busca empezar la exportación de miel a Europa, como representantes de Eurofins en Latinoamérica, en TSI Life Science Advance contamos con un portafolio de servicios para brindarles certeza que sus productos e insumos cumplen con temas de autenticidad en sus alimentos, podemos apoyarlos en cada análisis de laboratorio requerido para mantener cumplimiento de food defense en su operación.. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" nuestro equipo estará más que dispuesto a brindarte atención personalizada.


Referencias

Eurofins (2010). Food profiling by high resolution 1H-NMR analysis. Recuperado de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://cdnmedia.eurofins.com/corporate-eurofins/media/313118/nl33-english-web.pdf

FDS (2022). El origen del Food Defense. Recuperado de https://docs.google.com/spreadsheets/d/1BHTbbg54kvM8kDR1HgJLr8Tmb_us6mE1/edit#gid=1491385846

Spyros & Dais (2008). 31P NMR Spectroscopy in food analysis.Progress in Nuclear Magnetica Resonance Spectroscopy 54, 195-297.

Zvazhenko (2021). Food Defense and Food Fraud in GFSI Benchmarking Requirements For FS Certufucation Programs. Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/food-defense-fraud-gfsi-benchmarking-requirements-safety-zvazhenko/

Eurofins, FDA, Autenticidad, Control de Calidad, Latinoamérica, Análisis de Laboratorio, NMR, autenticidad de los alimentos, food fraud, food defense

  • Creado el
Autor: Rodrigo García