• Blog
  • Radioactividad

Radioactividad

¿Qué es la Radioactividad?

Proceso de transformación de un núcleo atómico inestable en donde pierde energía mediante la emisión de radiación como partícula alfa, beta o gamma.
La unidad de medida en el Sistema Internacional es el Becquerelio (Bq), que equivale a una desintegración por segundo.

Antecedentes

Toda la materia está formada por átomos, dentro el átomo tiene un núcleo que contienen los protones(carga +) y neutrones (sin carga). Afuera giran alrededor del núcleo electrones (carga -).
La estabilidad de un núcleo atómico depende del número relativo de protones y neutrones que tienen. Cuando los átomos de un elemento tienen diferentes número de neutrones recibe el nombre de Isótopo.
En 1896 Henri Becquerel estudió las radiaciones emitidas por sales de uranio.

Por ejemplo, el ser humano está compuesto por átomos de carbono y tienen 6 protones y 6 neutrones (número de masa 12 y estable). Una pequeña fracción de átomos de carbono tiene 6 protones y 8 neutrones, el isótopo C-14 es inestable y radioactivo.
En la naturaleza, el oxígeno, aluminio, yodo y potasio tienen isótopos radiactivos o radioisótopos. La radiación emitida por los materiales radiactivos puede ser de tres tipos: rayos alfa, beta y gama. Algunos isótopos son inestables y por ello se transforman en otros elementos dependiendo de la energía en forma de radiación.

El periodo de semidesintegración es el tiempo que tiene que transcurrir para que la actividad de una sustancia radiactiva se reduzca a la mitad (puede variar de pocos segundos a miles de años).

La radiactividad natural procede de la transformación de los materiales radiactivos que componen la corteza terrestre y del espacio exterior (existe un fondo radiactivo natural en el planeta) y estamos adaptados a él.
La radioactividad de nuestro cuerpo se cifra en unos 12.000 Bq.


Importancia

Los elementos radiactivos artificiales han sido creados por el ser humano con un propósito. Por ejemplo: la medicina, la industria o la investigación y con fines bélicos.
Dentro del espectro electromagnético, las aplicaciones con más energía corresponden a las radiaciones ionizantes. Dicha radiación modifica la estructura de la materia y le arrancan electrones de la corteza de los átomos (fenómeno de ionización). Las radiaciones ionizantes son la alfa, beta, gamma y rayos X.

Tipo de Radiación Consiste en:
Alfa

La emisión de dos protones y 2 neutrones

Beta Formada por electrones que parecen como consecuencia de la desintegración de un neutrón
Gamma Compuesta por fotones, que carecen de carga y masa y proceden del ajuste de un núcleo excitado

Radiaciones ionizantes en la industria:

  1. Obtención de imágenes de la estructura interna de los materiales. Se utilizan gammagrafías para inspeccionar soldaduras.
  2. Detección de fugas. Se utilizan radioisótopos para visualizar su seguimiento y permiten identificar fugas en tuberías y depósitos.
  3. Medidas de espesores y densidades. Al conocer la trayectoria de un haz de ionización, se puede controlar el espesor de un material (papel, plásticos, etc.).
  4. Medidas de humedad. Se utiliza en análisis de suelos y en la construcción de carreteras para comprobar el grado de humedad del terreno.
  5. Medidas de niveles. Las verificadoras de nivel de llenado del producto. Ejemplo, una planta de envasado de líquidos y envasado de productos.
  6. Generación de energía eléctrica. La fisión nuclear produce el aprovechamiento del calor que se produce por la ruptura de los átomos y generan energía eléctrica.
  7. Medicina. Los rayos X ayudan al mejor conocimiento de la anatomía humana. La radiación también se usa para esterilizar material quirúrgico y sanitario.
  8. Oncología. Las sustancias radiactivas de rápida eliminación pueden localizar tumores. Además, las radiaciones ionizantes pueden destruir células malignas.
  9. Agricultura. Para obtener cultivos de elevado rendimiento, optimizar sistemas de riego, comprobar el grado de absorción de abono de las plantas, combatir plagas.
  10. Alimentos. Para esterilizar y prolongar el periodo de caducidad de ciertos alimentos.
  11. Arqueología. Para averiguar por promedio la presencia de isótopos radiactivos de origen natural en objetos o yacimientos. Prueba de Carbono 14.
  12. Geología. Como trazadores para el estudio de la geosfera y comportamiento de aguas subterráneas.

 

Nuestros servicios

En TSI Life Science Advance a través de nuestro socio comercial, tenemos una amplia gama de servicios analíticos a su disposición. Escríbanos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. estaremos encantados de atenderle

 

Referencias


http://profesores.fi-b.unam.mx/jlfl/Fundamentos/Radiaciones_residuos_aplicaciones.pdf 

https://www.milenio.com/virales/accidente-cobalto-60-80-ciudad-juarez-ocurrio 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Radiación, Radioactividad

  • Creado el
Autor: Erick Sabino