• Blog
  • Producción de aguacate y Análisis de Control de Calidad

Producción de aguacate y Análisis de Control de Calidad

El mercado de aguacate está en pleno crecimiento y se espera que para el 2023 la tendencia sea hacia el alza. La producción de este fruto en el mundo ha venido incrementando de una forma significativa como respuesta al aumento de la demanda mundial desde hace dos décadas, producto del impulso en la demanda por parte EEUU, quien es el principal importador. Sumado a Europa, donde el mercado aún tiene potencial de crecimiento; mientras que Asia, y específicamente China, se muestran como escenarios promisorios para impulsar el consumo, lo que sin duda favorece a todos los productores y exportadores de este frutal (Xiong & Song, 2018; Fernández Hurtado, 2016).

México es el principal exportador de aguacate en el mundo, en Sudamérica se mantienen grandes jugadores dentro de los mercados internacionales como Colombia y Perú. Más recientemente Guatemala, Honduras y Costa Rica han obtenido grandes rentabilidades en los mercados de exportación de este fruto (Forbes Centroamérica, 2022). A raíz de esto, es importante que los productores tengan presente la importancia de realizar análisis para garantizar la calidad de sus cultivos y competir en los mercados regulados como los de USA, Europa y Asía. En los cultivos de aguacate podemos aplicar matrices de análisis de tipo foliar, de suelos y análisis nutricionales a nivel de frutos, para así, determinar el estado exacto de la calidad de los aguacates destinados a exportación y cumplir de esa forma con las normas de inocuidad y seguridad alimentaria en los mercados de destino.

En TSI Life Science tenemos listos análisis especializados de pesticidas, glifosatos, metales pesados, contaminantes, fumigantes y muchos otros ensayos requeridos para garantizar la total calidad de la fruta. Nos encargamos de enlazar a los productores de la región con los más prestigiosos laboratorios internacionales de Grupo EUROFINS para que puedan garantizar la calidad de las cosechas e impactar en los mercados de destino de los productos.

 

Referencias

Xiong & Song, (2018), Fernández Hurtado, (2016). Dinámica del mercado mundial de aguacate. Dinámica Mundial, Revista Virtual. Pp14.
Forbes Centroamérica, (2022). Aguacate. URL: https://forbescentroamerica.com/tag/aguacate.

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria, México, Exportaciones, Aguacate

  • Creado el
Autor: Luis Diego Umaña