• Blog
  • Test de Migración Organoléptica en materiales de empaque

Test de Migración Organoléptica en materiales de empaque

¿Qué es el test de migración organoléptica y por qué su importancia dentro de la industria del material de empaque?

En primer lugar, el análisis mencionado puede llegar a ser conocido de diversas maneras; algunos como el ya especificado: test de Migración Organoléptica, pero también como Tain test e incluso test de Robinson. Este análisis consiste en una detección de cualquier posible modificación que tengan las características sensoriales de un alimento el cual se puso en contacto con el material de empaque.

Importancia del análisis de migración organoléptica

Su importancia radica en que los envases y materiales en contacto con alimentos pueden llegar a transferir ciertos compuestos que realicen un cambio significativo en sus características sensoriales, por lo que puede llegar a suceder que dicho material de empaque transfiera ciertas características o elementos nocivos a los alimentos que contiene dicho empaque. Por ende, se dice que es necesario proteger a la persona consumidora de dicho producto; lo cual, se logra a través de un análisis de migración organoléptica, donde se busca evaluar si hay o hubo una determinada transferencia dentro de los elementos que componen el material.

Fases del test

El análisis consiste en dos fases claramente definidas:

  1. Fase de transferencia: se basa en el contacto entre el material de empaque, el alimento en específico y el simulante. Esto a fin de que los elementos y demás componentes se lleguen a transferir. En esta primera etapa, las condiciones ambientales y del resto del entorno se deben de definir de forma previa para lograr un control adecuado de la migración o no de dichos componentes.
  2. Fase de control sensorial: Se detecta la posible modificación de ciertas características organolépticas del material de empaque e incluso del alimento utilizado de acuerdo a su exposición o contacto con el tercer agente: simulante.

Ambas etapas están incluidas dentro del alcance de acreditación del laboratorio bajo el método de referencia de EN ISO 1230-2:2018-10.

Oferta de análisis

Como representantes de Eurofins en América Latina, contamos con la capacidad analítica de ofrecer el test de migración organoléptica para sus materiales de empaque; esto bajo el método de referencia EN ISO 1230-2:2018-10, mod.
La red de laboratorios de Eurofins incluye dentro del análisis las dos etapas mencionadas: una primera de análisis sensorial, y una segunda de preparación para dicho análisis tomando en cuenta parámetros como la humedad, la temperatura, la duración del análisis e incluso el tipo de simulante que se utilizará en el ensayo; en donde, se utiliza un simulante alimenticio a fin de lograr dicha situación de posible migración organoléptica del material de empaque.
Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.


Referencias bibliográficas


Santizo Vásquez, M. (2004). CONTROL DE CALIDAD APLICADO A LA INDUSTRIA DE CAJAS COMERCIALES DE CARTÓN. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Materiales de empaque, robinson test, test de migración organoléptica, empaques

  • Creado el
Autor: Kaslyn Lopez