esenfrdeit
  • Blog
  • Contenidos máximos de sodio de los alimentos procesados. Resolución No. 2013/2020

Contenidos máximos de sodio de los alimentos procesados. Resolución No. 2013/2020

En el 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia expidió la resolución No. 2013 en la que se establecen y definen los contenidos máximos de Sodio de los alimentos procesados. Esta normativa hace parte de la Estrategia Nacional de Reducción del Consumo de Sodio con la que se busca reducir la hipertensión arterial y las enfermedades no transmisibles asociadas a esta, y en consecuencia, proteger la salud de la población.

El alcance de este reglamento cubre todos los alimentos procesados priorizados sin distinción de origen, incluye tanto a los que se procesan en el mercado nacional y a los importados. Por lo tanto esta regulación debe ser conocida y aplicada por los fabricantes, procesadores, distribuidores, comercializadores e importadores de estos alimentos priorizados. Según el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (INVIMA) estos alimentos deben indicar el contenido de sodio en miligramos (mg) por porción de alimento y el porcentaje del valor diario en sus respectivas etiquetas. La autoridad colombiana responsable de ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de esta norma es el INVIMA, quien trabaja de manera conjunta con las entidades territoriales del orden departamental o distrital, y estas podrán aplicar las medidas de seguridad e imponer las sanciones correspondientes.

¿Por qué es necesario controlar el contenido de la sal en los alimentos procesados?

La sal en los alimentos procesados tiene varias funciones: impartir sabor, otorgar propiedades de conservación a los alimentos, aumentar la vida útil y la retención de agua así como de aromas y sabores. Como anteriormente se indica, la presencia de la sal es en algunos casos necesaria y deseada, sin embargo, muchos proveedores de materias primas carecen de la tecnología, los procesos y el conocimiento necesario para desarrollar productos con bajos o mínimos contenidos de Sodio. Por lo tanto, fácilmente superan los límites permitidos y producen alimentos perjudiciales para el consumo humano.

¿Cuáles productos están incluidos definidos como alimentos procesados priorizados?

Hay 59 alimentos dentro de los que se encuentran algunos cereales, el chorizo, los embutidos, los extruidos a base de maíz, las galletas saladas, los maníes, la mayonesa, las mezclas en polvo para preparar sazonadores, la mortadela, la mostaza, los panes envasados, los pasabocas, los productos horneados y las salsas entre otros.

¿Cuándo debe empezar a cumplirse esta normativa?

La resolución determinó por cada producto 2 metas de cumplimiento con diferentes niveles permitidos y plazos a cumplir. La primera meta empieza a regir en noviembre de 2022. La segunda meta, con un límite menor a la primera, a partir de noviembre de 2024.

¿Qué exige la nueva regulación?

Es importante destacar que esta normativa es un reglamento técnico que se fundamenta en un estándar internacional, por ende el cumplimiento a esta debe soportarse con resultados de laboratorios acreditados o certificaciones de calidad que abarquen los procesos de formulación de alimentos. Para dar cumplimiento con la legislación, le compartimos algunos recomendaciones:

  • Asegúrese que los productos importados cuentan con análisis confiables (estos se revisarán en los puertos de entrada de los cargamentos)
  • Verifique sus tablas nutricionales con análisis rutinarios en los que se evidencie la trazabilidad al contenido de los nutrientes con los lotes respectivos
  • Destine presupuestos a los muestreos por lotes de producción.

Dentro de la red de laboratorios de Eurofins contamos con los análisis que le permiten cuantificar la presencia de Sodio en las materias primas que compra y en los alimentos que produce, mejorar sus desarrollos de perfilación de alimentos, comprobar los nutrientes con tablas nutricionales y conceptos emitidos por paneles de expertos. Con nuestros servicios y nuestro equipo de colaboradores podrá cumplir esta normativa a cabalidad y evitarse procesos sancionatorios que son onerosos, desgastantes y afectan su reputación. Contáctenos, estamos a su servicio con estos análisis y muchos más, de alto valor agregado. Le esperamos en info@tsigroup o visite nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirle.

 

Referencias

 

De Planeación, O. A. (2019). Análisis de Impacto Normativo del proyecto de resolución: por el cual se definen los contenidos máximos de sodio en alimentos priorizados.

CORREA PÁEZ, J. P. (2021). Comestibles ultraprocesados: cuáles son y cómo evitarlos según expertos. Revista Pesquiza Javeriana. Https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/alimentos-ultraprocesados que-son-cuales-son-comestibles

Becerra, A., Benítez, M., Cadena, X., & Mejía, M. J. (2021). Elementos para el diseño de un impuesto a alimentos y bebidas altos en sodio, grasas y/o azúcares en Colombia. Coyuntura Económica, 51, 37-79.

 

Eurofins, Inocuidad Alimentaria, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos, Sodio.

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez