• Blog
  • Síndrome nefrótico, importancia de la dieta “Baja en sodio”.

Síndrome nefrótico, importancia de la dieta “Baja en sodio”.

El síndrome nefrótico es un trastorno renal que hace que el cuerpo excrete demasiadas proteínas en la orina, se debe a daños en los glomérulos -racimos de vasos sanguíneos diminutos de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre-. El glomérulo filtra la sangre cuando pasa por los riñones, y separa lo que tu cuerpo necesita de lo que no. Un glomérulo saludable retiene las proteínas de la sangre (principalmente, la albúmina), que se necesita para mantener la cantidad adecuada de líquido en el cuerpo, y evita que se vayan con la orina. Cuando está dañado, el glomérulo permite que se vayan del cuerpo muchas de las proteínas de la sangre, lo que causa el síndrome nefrótico (MayoClinic, 2022).

El síndrome nefrótico puede estar presente en niños y en adultos variando sus causas entre ambos grupos etarios. En niños; se considera una enfermedad crónica rara e idiopática, cuya causa es desconocida y solo se pueden identificar los mecanismos que la producen, su incidencia varía entre 1 a 3 casos por cada 100,000 habitantes menores de 10 años, generalmente inicia alrededor de los 3-6 años y afecta mayormente a hombres. En adultos, la causa más común es la enfermedad renal diabética, la cual, es una complicación común de la diabetes tipo 1 y tipo 2, originando que, con el tiempo, la diabetes mal controlada ocasione daños en los glomérulos (Gómez, 2019).

En ambos casos, uno de los tratamientos más utilizados para contrarrestar los efectos adversos del síndrome es a nivel nutricional, estableciendo dietas especiales con muy baja ingesta de sal, restringida a 2000 mg de Sodio/día, así como poca cantidad de potasio y fósforo. Lo anterior, debido a que en las personas que padecen afección en los riñones estas sustancias originan que se acumule líquido en el cuerpo. Es por eso que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), está trabajando en colaboración con la industria alimentaria para implementar reducciones razonables de sodio en una amplia variedad de alimentos (FDA, 2022).

Sí bien el sodio puede estar presente en muchos alimentos cuando los consumidores los compran, las personas pueden reducir su ingesta diaria de sodio al utilizar la etiqueta de Información Nutricional como una herramienta para gestionar el consumo de estas sustancias.
A nivel de etiquetado nutricional, se puede interpretar la cantidad de sodio de la siguiente manera:

Figura 1. Interpretación de la cantidad de sodio en la etiqueta nutricional.

Fuente: FDA

En este sentido, los análisis de laboratorios para conocer las proporciones de sodio, fósforo y potasio en la industria de alimentos es importante para ayudar a reducir el consumo de estas sustancias y satisfacer las necesidades de las personas con requerimientos dietéticos especiales. Desde TSI a través de nuestro socio Grupo Eurofins en Latinoamérica contamos con la capacidad analítica de ofrecer diferentes métodos de última generación para cuantificación de sodio, potasio y fósforo en diferentes matrices de alimentos, así como en productos FSMP (food for special medical purposes).

 

Referencias


Food & Drug Administration FDA, (2022). Sodium in your diet Use the Nutrition Facts label and reduce your intake. URL: https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resources-materials/el-sodio-en-su-dieta

Gómez, A. (2019). Nephrotic Syndrome in Pediatrics: an Impact on Childhood. Vinlay Revista. URL: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/683/1735#:~:texto=El%20s%C3%ADndrome%20 nefr%C3%B3tico%20(SN)%20es,habitantes%20 menores%20de%2016%20a%C3%B1os.

MayoClinic, (2022). Síndrome Nefrótico. Edición Digital. URL: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nephrotic-syndrome/symptoms-causes/syc-20375608#:~:texto=El%20s%C3%ADndrome%20 nefr%C3%B3tico%20es%20un,de%20agua%20de%20la%20 sangre.

 

Eurofins, Análisis de Laboratorio, sindrome nefrótico

  • Creado el
Autor: Luis Diego Umaña