• Blog
  • Nitrofuranos en Camarón

Nitrofuranos en Camarón

Los nitrofuranos se consideran dentro de la clase de antibióticos que son utilizados para eliminar el crecimiento bacteriano en la industria acuícola. Son nocivos para la salud del consumidor, ya que son cancerígenos y al ser utilizados en animales se propicia la resistencia microbiana. Por lo tanto, las fronteras han prohibido el ingreso de alimentos que contengan nitrofuranos, considerándolos como alimentos adulterados.

Los nitrofuranos y sus metabolitos han sido prohibidos por gran cantidad de países e instituciones de la Unión Europea, Estados Unidos y China. El uso de nitrofuranos como medicamentos se estableció como prohibido de clase A.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) prohíbe el uso por vía oral o parenteral en los animales que producen alimentos para consumo humano y ha establecido un límite de tolerancia cero para estos compuestos.

Tipos de nitrofuranos:

  • Nitrofurazona
  • Nitrofurantoína
  • Furazolidona
  • Furaltadona

Los nitrofuranos se transforman rápidamente en metabolitos que se adhieren a los tejidos proteicos.

Metabolitos de los Nitrofuranos:

  • Furazolidona: 3-amino-2-oxazolidinona (AOZ)
  • Nitrofurazona: semicarbazida (SEM)
  • Furaltadona: 3-amino5-morfolinometil-2-oxazolidinona (AMOZ)
  • Nitrofurantoína: 1-aminohydantoin (1-aminohydantoin (1-aminohydantoin) AHD)

Casos de contaminación con Antibióticos

La FDA publicó en el 2016 información sobre 208 líneas de entrada de alimentos de origen acuático que fueron rechazadas, de las cuales el 8,2% fueron de camarones que contenían antibióticos prohibidos.
En el 2018 la cadena de supermercados alemana REWE tuvo que retirar sus camarones de las estanterías debido a la presencia de residuos de antibióticos en numerosos medios europeos.
En el 2020 la United States Food and Drug Administration (USFDA) prohibió la exportación de camarones de varias empresas de Malasia, esto porque se encontraron trazas de antibióticos ilegales en sus embarcaciones.

Nuestros servicios analíticos

En TSI Life Science Advance a través de nuestro socio comercial Eurofins contamos con los ensayos que identifican los compuestos originales de los nitrofuranos así como los ensayos que determina los metabolitos de estos compuestos, se analizan diversas matrices, entre ellas los camarones, que se encuentran altamente regulados por las aduanas Europeas y Estadounidenses.

Conclusión

Los residuos veterinarios que se detectan en los alimentos han sido reconocidos como un tema muy importante en la seguridad alimentaria, esto debido a que pueden permanecer por largos periodos en los tejidos del animal, aun después de terminar el tratamiento con los medicamentos veterinarios, lo que conlleva a que sean liberados a través de la digestión de los tejidos comestibles, siendo potencialmente tóxicos para los consumidores.

Bibliografía

Center for Food Safety and Applied Nutrition. (2017, 12 diciembre). FDA Issues Import Alert on Imported Shrimp and Prawns from Peninsular Malaysia. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/food/cfsan-constituent-updates/fda-issues-import-alert-imported-shrimp-and-prawns-peninsular-malaysia
Center for Food Safety and Applied Nutrition. (2018, 25 enero). Questions and Answers on the Occurrence of Furan in Food. U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/food/chemical-contaminants-food/questions-and-answers-occurrence-furan-food
FDA continúa informando de antibióticos prohibidos en camarón indio. (2016, 7 abril). AquaHoy. https://aquahoy.com/fda-continua-informado-de-antibioticos-prohibidos-en-camaron-indio/

Eurofins, Fraude Alimentario, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos, camarones

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez