esdaenfr
  • Blog
  • Alimentos fermentados ¿Buenos o malos?

Alimentos fermentados ¿Buenos o malos?

En los últimos años el consumo de alimentos y bebidas fermentadas ha tenido un auge debido a su alto contenido probiótico y los beneficios que trae para la salud. Se estima que para el 2022 sea una industria que produzca aproximadamente $28.4 billones USD anualmente.

En la actualidad, este tipo de alimentos se producen caseramente o en procesos industriales a través de un crecimiento microbiano controlado. A pesar de que estos microorganismos producen diferentes metabolitos benéficos como vitaminas, péptidos, exopolisacáridos, neurotransmisores y oligosacáridos, los fermentados también se han convertido en una de las principales fuentes de intoxicación por alimentos debido a la presencia de micotoxinas, toxinas bacterianas, aminas biogénicas y glucósidos cianogénicos. Es importante resaltar que altas dosis de estos componentes traen graves consecuencias para la salud humana y de allí la importancia de su control y análisis.

Un ejemplo claro lo encontramos en el queso con las aminas biogénicas, estas se generan principalmente por presencia de bacterias gram positivas que descarboxilan ciertos aminoácidos. Estas aminas, además de estar relacionadas con intoxicación por alimentos también se les considera carcinogénicos ya qué tienen la posibilidad de reaccionar con los nitritos y formar nitrosaminas potencialmente cancerígenas. Por esta razón, desde TSI Life Science Advance, como partner del Grupo Eurofins en LATAM, contamos con una red de laboratorios especialistas en tratar este tipo de ensayos con límites de detección acorde a las regulaciones internacionales para garantizar la seguridad del cliente y proteger la salud del consumidor. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

 
Bibliografía

Sivamaruthi, B., Kesika, P., & Chaiyasut, C. (2018). Toxins in Fermented Foods: Prevalence and Preventions—A Mini Review. Toxins, 11(1), 4. https://doi.org/10.3390/toxins11010004

Bell, V., Ferrão, J., Pimentel, L., Pintado, M., & Fernandes, T. (2018). One health, fermented foods, and gut microbiota. Foods, 7(12), 195.

Dimidi, E., Cox, S. R., Rossi, M., & Whelan, K. (2019). Fermented foods: definitions and characteristics, impact on the gut microbiota and effects on gastrointestinal health and disease. Nutrients, 11(8), 1806.

Eurofins, Fraude Alimentario, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Seguridad Alimentaria

  • Creado el
Autor: Lina Rincón