esdaenfr
  • Blog
  • El esquema de certificación EFI: Equitable Food Initiative

El esquema de certificación EFI: Equitable Food Initiative

A inicios del mes pasado se anunció que uno de los estándares de certificación de alimentos más jóvenes, el EFI o Equitable Food Initiative, pasó a formar parte del grupo de estándares reconocidos por la GFSI o Global Food Safety Initiative. Debido a que tiene menos de 10 años de haberse publicado la primera versión de sus estándares, existen muchos profesionales de la calidad e inocuidad alimentaria que todavía no conocen a fondo este estándar, por lo que a continuación revisaremos los principios de la EFI.

De acuerdo a su página web es “la certificación más rigurosa en la industria, aborda más de 300 normas que incluyen condiciones laborales, inocuidad alimentaria y manejo de plagas en todos los niveles de la operación agrícola” (EFI, 2022). Esto la ha posicionado como la única certificación de producto fresco que abarca múltiples requerimientos del retail en una sola auditoría.


EFI surgió de la colaboración de Costco Wholesale, la Unión de Campesinos (UFW) y la organización Oxfam América. Dicha colaboración se basó en una pregunta base: ¿Pueden intereses diversos a través de la industria de los alimentos frescos alinearse en nuevas formas para ofrecer mayor seguridad de condiciones laborales seguras para trabajadores agrícolas y más inocuidad? (EFI, 2021). Después de un programa piloto entre 2011 y 2014 con productores de hortalizas, se certificaron las primeras empresas productoras y en 2015 se estableció a EFI como una organización sin fines de lucro.

Actualmente existen 52 operaciones certificadas bajo este estándar, lo que representa alrededor de 60,000 trabajadores agrícolas trabajando bajo la normativa de EFI. El impacto de la certificación, de acuerdo con la organización (2022), se concentra en 6 áreas clave: desarrollo de habilidades, cambios en cultura organizacional, sistema de gestión integral, mejores condiciones laborales, mejor desempeño organizacional e impacto colectivo y cambio sistemático.

La etiqueta EFI busca posicionarse en el mercado actual, logrando que los consumidores sepan que cuando ven dicha etiqueta en un producto, pueden estar seguros de que los trabajadores que cosechan tus productos frescos no solo reciben un tratamiento adecuado y una compensación justa, también participan en sus lugares de trabajo identificando problemas y brindando soluciones que impactan la seguridad de tus alimentos y ayudan a transformar la cadena de suministro agrícola.

Es importante notar que al ser un estándar que integra tres rubros (condiciones laborales, manejo de plagas e inocuidad alimentaria), como nunca antes se vuelve vital la integración de los servicios para las empresas agroalimentarias, con el fin de obtener ahorros de tiempo y económicos. Como representantes de Eurofins en Latinoamérica contamos con un portafolio de servicios para satisfacer las necesidades analíticas de las industrias agroalimentarias modernas, específicamente podemos apoyarlos en cada análisis de laboratorio requerido para obtener hacia la obtención de estándares GFSI tales como el nuevo Equitable Food Initiative (EFI).. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" nuestro equipo estará más que dispuesto a brindarte atención personalizada.

Referencias

EFI (2022). Nuestra Historia Recuerado de https://equitablefood.org/historia  
EFI (2022). Certificación de EFI. Recuperado de https://equitablefood.org/certificacion-efi/ Eurofins (2022). Certificación GFSI. Recuperado de https://www.eurofins.cl/formacion-y-auditoria/certificacion-gfsi/ 

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Inocuidad, GFSI

  • Creado el
Autor: Rodrigo García