• Blog
  • Contaminantes y Residuos en Industria Cárnica

Contaminantes y Residuos en Industria Cárnica

La industria cárnica mundial, las cadenas de suministro de proteína animal se enfrentan a cuatro áreas de presiones inflacionarias relacionadas con los costos en la alimentación animal, el trabajo, la energía y el transporte de mercancías.

Con el objeto de obtener un nivel adecuado de seguridad tenemos hoy, herramientas potentes (como el denominado Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico -APPCC-) que, junto con la sofisticación de la química analítica, de la toxicología, la ecología bacteriana, la epidemiología, la estadística y el cálculo de probabilidades, etc. han permitido dotarnos de conocimientos suficientes para alcanzar un considerable nivel de seguridad de los alimentos.

A nivel del consumidor, la demanda de carne de vacuno se mantiene sólida, en la demanda de aves y fuertes ventas de proteínas alternativas, los productores de carne que demuestran agilidad y resistencia al adaptarse a un mercado global en rápida evolución están en mejores condiciones para hacer aprovechar al máximo las oportunidades de crecimiento que se les presentarán.

Producción Mundial

La producción mundial de carne de vacuno disminuirá marginalmente, como consecuencia de los cambios en los ciclos del rebaño en las principales regiones productoras. La fortaleza de la demanda de carne de res en la mayoría de los mercados, dada esta restricción de la oferta, mantendrá los precios del ganado y la carne de vacuno en niveles firmes hasta 2022.
Cuatro de los diez principales países exportadores mundiales de carne bovina se encuentran en Sudamérica: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

De acuerdo a las proyecciones de la (FAO), a nivel mundial se espera que para 2030 la producción de carne bovina se incremente y llegue al 20 % ocupando el tercer lugar en la producción mundial de carnes. El primer sitio está ocupado por las aves de corral, que en 2030 representará el 41 %; luego el cerdo con 34 %; y detrás de la carne vacuna estará la ovina con 5 % (OCDE/FAO, 2021).

Legislación referente

Para la carne y subproductos relacionados, establecidas por la FAO (Código de prácticas de higiene para la carne - Codex Alimentarius); Chile (Decreto N° 977/1996 MINSAL, que aprueba el Reglamento Sanitario de los Alimentos); Unión Europea (Reglamento (CE) Nº 853/2004 - Normas de higiene aplicables a los alimentos de origen animal); Argentina (Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal (Decreto N°1714/1983) y Estados Unidos de Norteamérica
Los ensayos para la determinación de residuos de medicamentos veterinarios están bajo la Resolución 1560/2019, así como también los ensayos de plaguicidas se rigen de acuerdo a la Resolución 33/2010 y 762/2011

Servicios de laboratorio Contaminantes y Residuos

Laboratorios Eurofins ofrece la más amplia gama de métodos de análisis a través de su red de laboratorios y centros de competencia. Algunos de los análisis orientados a la industria alimentaria son: Micotoxinas; Dioxinas; Residuos de medicamentos Veterinarios; Metales Pesados; Plaguicidas; Alérgenos; Autenticidad; GMO; Contaminantes Orgánicos Persistentes; Análisis de Empaques, para garantizar la calidad y la seguridad de los productos cárnicos destinados a exportación, como también de consumo interno nacional, para cumplir con los requisitos de los mercados de destino más exigentes

Referencias

Industria cárnica, 11 de abril 2022, de:
https://www.eurofins.cl/industria-carnica/ 
Industria cárnica mundial 2022, nov 2021 de:
https://www.contextoganadero.com/economia/2022-sera-un-ano-desafiante-para-la-industria-carnica-mundial-rabobank 
Euro carne digital de:
https://eurocarne.com/ 

Eurofins, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de alimentos, Carne y productos cárnicos

  • Creado el
Autor: Deyne Marca