esenfrdeit
  • Blog
  • zilpaterol en la industria cárnica

zilpaterol en la industria cárnica

Zilpaterol es un suplemento alimenticio animal que puede generar graves daños a la salud humana mediante las aplicaciones erróneas de las buenas prácticas veterinarias en la actualidad ha sido prohibido en varios países y en otros aceptado con rigurosos estándares de control para su comercialización y consumo.

Que es el Zilpaterol

Zilpaterol es un agonista adrenérgico bajo su nombre comercial, Zilmax , se utiliza para aumentar el tamaño del ganado y la eficiencia de su alimentación, generalmente se administra en las últimas tres a seis semanas de vida del ganado, con un breve período (tres días en los EE. UU.) antes de la muerte por abstinencia, lo que permite que el fármaco abandone la mayor parte de los tejidos del animal.
Se han expresado preocupaciones sobre el impacto del zilpaterol en el sabor, sin embargo, los estudios han confirmado que la ternura, la jugosidad, la intensidad del sabor y el sabor de la carne de res en general se mantienen dentro de la variación normal observada en la industria de la carne de res y las diferencias son menores de lo que puede detectar el consumidor.

Zilmax en la industria cárnica y daños al ser humano

Los agonistas beta adrenérgicos (BBA) se utilizan para mejorar el rendimiento en el canal de un animal de producción; principalmente en la industria cárnica bovina.
Su uso es cuestionado e inclusive prohibido en algunos países por situaciones adversas a la salud pública, sin embargo, existen BBA que fueron autorizados por la FAO con ciertas restricciones.

Los BBA son análogos de adrenalina y noradrenalina, que incluyen los siguientes productos: cimaterol, clembuterol, ractopamina, salbutamol, zilpaterol, entre otros. Se caracterizan por la repartición tisular de nutrientes, asimismo el efecto principal de estos aditivos de nutrición animal es la disminución del catabolismo muscular, que se acompaña de un ligero incremento en la síntesis del tejido, añadiendo también como parte de sus características la lipolisis del tejido graso.

Prohibiciones, adopción de procesadores y regulaciones

A partir de octubre de 2017, Zilmax fue aprobado en 17 países, en particular, EE. UU., Canadá, Sudáfrica, Corea del Sur, Ucrania y Brasil.
A partir de 2013, Zilmax fue prohibido en China, Taiwán, Rusia y muchos países de la Unión Europea.
El 6 de agosto de 2013, Tyson Foods prohibió la entrada de ganado alimentado con Zilmax en sus plantas de procesamiento después de que comenzara a llegar ganado sin pezuñas en grandes cantidades durante el clima cálido.
Que el zilpaterol, a pesar de haber sido estudiado ampliamente por autoridades sanitarias como el Codex Alimentarius y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), como todo medicamento representa un riesgo para la salud pública, especialmente si se usa incorrectamente.
Concretamente, está reportado que, ante una exposición superior a los niveles permitidos de esta sustancia, en el consumidor de productos derivados de animales tratados con este medicamento pueden aparecer síntomas neurológicos (temblores musculares, debilidad y colapso eventual de la persona afectada), síntomas cardiovasculares (aumento de la frecuencia cardiaca y caída de la presión arterial sistólica) y síntomas respiratorios (aumento de la frecuencia respiratoria y posibilidad de colapso respiratorio).
Además, existe diferencia en el riesgo de acuerdo con el grupo etario al que pertenezca un individuo: la dosis consumida que aún se considera segura para un adulto es 3.33 veces más alta que la dosis para un niño, por lo que, ante la presencia de esta sustancia en la cadena alimentaria, los individuos más jóvenes son los que sufren el mayor riesgo de presentar efectos adversos, incluso con cantidades que en un adulto no representan un problema de salud.
Adicional a estos factores, el zilpaterol es poco metabolizado por el organismo, la mayor parte de la dosis consumida se elimina sin modificar en orina y en heces, lo que hace que la presencia de residuos sea de mayor riesgo pues, a diferencia de muchos otros medicamentos, los residuos del zilpaterol son farmacológicamente activos.

Efectos en la salud animal

Para la salud animal existe también riesgo, ya que varios estudios han demostrado que el administrar dosis elevadas de esta sustancia en el ganado puede generar igualmente efectos cardiovasculares (taquicardia), efectos respiratorios (hiperventilación), problemas músculo-esqueléticos (renqueras y dificultad para desplazarse).
Efectos metabólicos adversos (incremento de la temperatura en el rumen, lo que a su vez puede acelerar efectos adversos de otras sustancias presentes en el tracto digestivo como el amonio) e incluso se ha asociado con un aumento en la susceptibilidad a enfermedades e incluso mayor mortalidad en los animales tratados. Así mismo, el consumo de zilpaterol
Se ha asociado a efectos adversos y mortalidad en equinos.
Los hallazgos obtenidos recientemente sobre los casos violatorios por zilpaterol evidencian claramente que ha habido un irrespeto en las buenas prácticas de uso de medicamentos veterinarios, pues al ser un medicamento con un periodo de retiro corto y rápida eliminación, si dichas prácticas se respetaran, no sería factible encontrar esta sustancia en los productos alimenticios de origen animal ni sería esperable encontrar los residuos de este fármaco en las magnitudes que se están detectando.

Conclusión

El zilpaterol es un agonista adrenérgico que se utiliza para aumentar el tamaño del ganado y se administra en las últimas 3 a 6 semanas de vida del animal, su uso es cuestionado en incluso prohibido en China, Taiwán, Rusia y muchos países de la Unión Europea, sin embargo, fue aprobado por otros 17 países.
Está comprobado que causa daños al ser humano y los animales debido a la mala implementación de las buenas prácticas veterinarias, ocasionando problemas tanto a personas jóvenes como adultas, actualmente está siendo regulado y las entidades internacionales fijaron límites permitidos para su consumo y comercialización. Nuestro laboratorio Eurofins ubicado en Alemania ofrece este análisis de acuerdo a las exigencias solicitadas por las entidades reguladoras.

Bibliografía

Evaluación de residuos de ciertos medicamentos veterinarios (reunión 78). 10. Clorhidrato de zilpaterol" https://www.fao.org/3/i3745e/i3745e.pdf 
Clorhidrato de zilpaterol en la dieta. I. Rendimiento en corrales de engorde y características de la canal de novillos y novillas" https://academic.oup.com/jas/article/87/4/1374/4731149?login=false 
Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) http://webcache.googleusercontent.com/searchq=cache:vTlfrZf-HskJ:www.senasa.go.cr/informacion/centro-de-informacion/informacion/legislacion-y- normativa/legislacion-propuesta/4019-borrador-directriz-zilpaterol/file&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ni 

Eurofins, Control de Calidad, Analisis de laboratorios, Carne y productos cárnicos

  • Creado el
Autor: Jackson Lazo